(ABI).- El gobierno presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos de circulación nacional Página 7 y El Diario por incitar al racismo y la discriminación al haber tergiversado el discurso que pronunció el Presidente Evo Morales en Tiwanacu el pasado 15 de agosto.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el viceministro de Coordinación Gubernamental Javier Baldivieso informó que la denuncia fue presentada el pasado 21 de agosto, en el marco del artículo 281 del Código Penal.

Baldivieso calificó como un “delito de orden público” el cable difundido el pasado 15 de agosto de 2012 por la ANF, en el que publica el siguiente titular: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera‘”, línea noticiosa que fue replicada por los periódicos Pagina 7 y El Diario.

“Nosotros hemos presentado una denuncia el 21 de agosto para que las autoridades competentes investiguen acerca de la probable comisión del delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación que se encuentra tipificado en el artículo 281 del Código Penal”, manifestó la autoridad.

El Viceministro de Coordinación Gubernamental consideró que la distorsión de ANF sobre las declaraciones del Presidente generó “confrontación y desavenencia” entre los habitantes del oriente y del occidente.

“Hacemos referencia a los titulares de Página 7 en su titular dice que ‘Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente‘ y El Diario dijo que ‘Morales opina que el oriental es flojo y le critica por discriminador”, apuntó.

Baldivieso reiteró que el Presidente “en ningún momento” hizo referencia al tema de flojera, por lo que aseguró que existe “un sentido doloso” de esos titulares que buscan una confrontación entre el oriente y el occidente. En esa dirección, ratificó que esas publicaciones son un “delito de orden público” por lo que no corresponde que sea procesado por el Tribunal de Imprenta.