(ABI).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió por mayoría de votos a Vilma Velasco como la nueva Presidenta de esa institución, en lugar de Wilfredo Ovando, quien pasó a ocupar la Vicepresidencia. Este viernes juramentarán a Marcos Domic, Jerjes Justiniano y Jorge Cárdenas como embajadores de Bolivia en México, Brasil y la India, respectivamente.

La Sala Plena del TSE eligió por mayoría de votos al nuevo Presidente y Vicepresidente del Tribunal, designando a Vilma Velasco como la nueva Presidenta y a Wilfredo Ovando como Vicepresidente, informó a la ABI la vocal Dina Chuquimia. Velasco nació en el centro minero Catavi del departamento de Potosí, es abogada de profesión titulada de la Universidad Gabriel René Moreno, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional.

El TSE está compuesto por los vocales Vilma Veslaco, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas. En el acto de elección participaron los siete vocales del Tribunal y la nueva Presidenta fue electa entre la postulación de dos duplas Vilma Velasco – Wilfredo Ovando, Marco Ayala – Fanny Rivas.

Velasco, quien presidirá la entidad hasta 2014, señaló que su gestión continuará con el Plan estratégico elaborado por los miembros del Tribunal en 2010, hasta culminar la gestión de seis años de los miembros del órgano electoral. “De acuerdo a la Ley se ha elegido esta nueva directiva para dos años de gestión y lo vamos a hacer continuando con la ejecución de ese plan estratégico para llegar a los objetivos que nos hemos trazado”, manifestó.

Velasco dijo que los objetivos a corto plazo son: Dar cumplimiento a los procesos electorales municipales convocados a través de los tribunales electorales departamentales para diciembre y enero próximos. Otro de los objetivos inmediatos para el TSE es el acompañamiento y observación que se está haciendo en el proceso de Consulta en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“También vamos a continuar desarrollando el fomento a la democracia intercultural en todo el país a través de distintas actividades seminarios y encuentros internacionales, entre otras actividades, asimismo vamos a continuar con la socialización del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y vamos a llegar al 2015 con cero indocumentados en todo el territorio nacional”, detalló.

Por otro lado, el canciller David Choquehuanca juramentará este viernes a Marcos Domic, Jerjes Justiniano y Jorge Cárdenas como nuevos embajadores de Bolivia en México, Brasil y la India, respectivamente. “Los nuevos diplomáticos para el servicio exterior jurarán ante el Canciller este viernes para tomar posesión de las respectivas embajadas y fortalecer la relación bilateral entre los Estados”, señala un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana.

Marcos Domic suplirá a Jorge Mancilla en México; Jerjes Justiniano a José Alberto Gonzales en Brasil y Jorge Cárdenas iniciará su labor como nuevo Embajador en la India. Domic nació en el departamento de Potosí, médico psiquiatra de profesión, fue miembro del Partido Comunista de Bolivia y es actual Coordinador de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA).

Justiniano, nacido en Santa Cruz de la Sierra, es abogado, fue rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, concejal municipal y presidente del Concejo Municipal, además fue diputado nacional por ese departamento. Cárdenas nació en Chuquisaca, de profesión ingeniero civil, con especialidad en agro-ecoturismo, fue consultor en estrategias de promoción y comercialización de la Ruta Islas y Misterios del Titicaca.

Nuevos viceministros y viceministras

El 2 de mayo la ministra de Comunicación Amanda Dávila posesionó a Sebastián Michel como nuevo viceministro de Gestión Comunicacional, encargado de la comunicación popular, la gestión pública y la descentralización. “Sebastián es un experto en gobernabilidad y en gestión pública con muchos años de trabajo y desde el Ministerio de Comunicación lo que tenemos que hacer, además del manejo de medios, es emprender proyectos importantes como las radios comunitarias”, justificó Dávila.

A su juicio, con la consolidación de la red de radios comunitarias se posibilitará la descentralización de la comunicación que -dijo- es una tarea pendiente que debe acompañar el proceso autonómico. El nuevo Viceministro dijo que el principal desafío será implementar una comunicación “de ida y vuelta”, que no sólo brinde información desde los medios estatales sino que también recoja las demandas de la población.

De otra parte, el 12 de mayo el antropólogo Gonzalo Rivas Vargas fue posesionado como viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, en reemplazo de Marcelo Galindo. “Estamos nosotros muy felices y alegres de que él hay aceptado este trabajo”, dijo la ministra de Autonomías Claudia Peña luego de posesionar a Vargas, licenciado en antropología, con diplomas en educación superior y gestión del desarrollo, y una maestría en interculturalidad y desarrollo territorial.

Peña destacó su “considerable y valiosa experiencia”, al recordar que fue asistente en el Pacto de Unidad y colaboró en el proceso de la consolidación de la Asamblea Constituyente. Asimismo, fue parte del Viceministerio de Coordinación Gubernamental y en los últimos dos años ocupó el cargo de coordinador de la Dirección Departamental de Autonomías en Cochabamba.

El 22 de junio el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa posesionó a Daniel Zapata como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC). “Es importante este nombramiento porque a partir de la fecha el señor Zapata manejará el 5% del 32% del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos), recursos que apoyan proyectos de desarrollo para pueblos indígenas, originarios y campesinos del país”, explicó.

El 6 de julio el ministro de Gobierno Carlos Romero posesionó al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana Henry Baldelomar, en lugar de Miguel Vásquez, quien renunció al cargo el 25 de junio por motivos desconocidos. Baldelomar, politólogo e internacionalista, fue director Distrital de Migración en el Ministerio de Gobierno y Director de la Dirección Departamental de Autonomías en Santa Cruz.

Además, el 26 de julio la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro posesionó al economista Ricardo Laruta como el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en lugar de Ramiro Guerra, quien renunció voluntariamente al cargo. La nueva autoridad trabajó más de 16 años en el INE, y se desempeñaba como Director de Censos y Coordinador del Proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El 15 de agosto la ministra Nardi Suxo juramentó a las viceministras de Lucha Contra la Corrupción y de Prevención, Promoción de Etica y Transparencia, las abogadas Jessica Saravia y Gabriela Veizaga, respectivamente. Ese mismo día el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce posesionó a Erik Ariñez como nuevo viceministro de Política Tributaria, en remplazo de Gabriela Mendoza.