Luego de que el gobierno de Evo Morales solicitara a la Fiscalía indagar las presuntas actividades de narcotraficantes de Colombia y México con vínculos directos con personas particulares y policías de Santa Cruz, el jefe de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados Luis Felipe Dorado recordó que el senador Roger Pinto ya hizo esas denuncias ante las instancias correspondientes e incluso avisó al propio Presidente Evo Morales, y que lo único logró fue que lo procesen por desacato y sedición.

“Cuando nosotros hicimos las denuncias al Presidente Morales se vinieron los juicios por desacato y sedición; sin embargo, hoy se han dado cuenta que las denuncias que venimos haciendo son verdaderas, pero hay que aclararle algo al Ministro de la Presidencia: no son policías del oriente; son policías destinados al oriente, que es diferente. Entonces aquí está claro, la Policía estaba inmiscuida en el tema del narcotráfico y es necesaria una investigación”, declaró Dorado.

El parlamentario opositor señaló que está demostrado que sí existen carteles de narcotraficantes en el país y citó como ejemplo la captura del hijo de uno de los narcotraficantes más conocidos en México que fue detenido en Santa Cruz y luego liberado por la Policía, por lo que pidió que se haga una investigación fidedigna y transparente sobre este tema.

Por su parte, el diputado Alex Orozco de CN dijo que no hace mucho tiempo hubo una denuncia internacional sobre la existencia de cárteles del narcotráfico de Colombia y México en Bolivia en una conocida red de televisión (Univisión); la revista Folha de Brasil y otros medios de Paraguay y Argentina. “Esperemos que el Ministro de la Presidencia no tenga procesos porque Convergencia Nacional, en su momento hizo estas denuncias ante el Presidente Morales y hoy el Juan Ramón Quintana nos da la razón”, resaltó.

CN pide desagravio para el senador Pinto

La Bancada de CN en la Cámara Baja pidió hoy al Presidente Evo Morales un desagravio para el senador Roger Pinto, pues, al parecer, recién se le da la razón tras inclusive habérsele iniciado procesos judiciales por la acción del pasado.

En la oportunidad se reconoció el esfuerzo que realiza el senador Pinto, quien hace mas de 18 meses denunció vínculos entre personeros del gobierno con el narcotráfico. El diputado de CN Adrian Oliva afirmó que el Presidente le debe un desagravio público a Roger Pinto porque durante 18 meses descalificaron sus denuncias y guardaron un silencio cómplice, como también se guardó la documentación que debería remitirse a las instancias correspondientes para la investigación de esas denuncias.

En ese sentido, el legislador dijo que corresponde al gobierno retirar de manera inmediata todos los procesos legales que inició contra Pinto por haber realizado esta denuncia. Oliva pidió al Jefe de Estado que investigue al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; al ex ministro de gobierno Sacha LLorenti y a otros funcionarios públicos vinculados con el narcotráfico.

Por su parte, el diputado Dorado expreso su extrañeza porque esta documentación que denunciaba presuntamente algunos vínculos de autoridades con el narcotráfico, recién se la remite al Ministerio Público. “¿Qué pasó en estos 18 meses? Nos llena de duda, ojalá no sea para acomodar las cosas”, cuestionó.

Semanas atrás, la senadora de CN Carmen Eva González deploró la negativa gubernamental de extenderle un salvoconducto a su colega Roger Pinto, refugiado en la embajada del Brasil, para que pueda salir del país; mientras que el diputado Dorado advirtió que “la falta contra el derecho internacional que comete el gobierno al negarle el salvoconducto al senador está tensionando las relaciones bilaterales con Brasil”.

Según el parlamentario opositor, la administración de Morales “perdió el norte” en materia de política exterior, “por su vocación autoritaria y por anteponer la defensa de figuras acusadas de vínculos con el narcotráfico”.

Ratifican convenio con Colombia

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley 0589/2012-2013 que ratifica el convenio entre la República de Colombia y Bolivia sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Este convenio fue suscrito en marzo del año 2001, y hasta la actualidad el pueblo colombiano y el boliviano enfrentan el problema del narcotráfico, no tanto de consumo sino de tráfico ilícito que hace daño a las economías y al desarrollo de ambos países” explicó la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante Ingrid Zabala. A su juicio, la ratificación de este acuerdo permitirá que se vaya borrando “el estigma” que pesa tanto sobre Bolivia como sobre Colombia respecto a este flagelo.

El convenio bilateral fue firmado con la finalidad de prevenir, reducir y reprimir las actividades de producción, fabricación, tráfico, distribución, venta ilícita, consumo indebido, el lavado de activos derivados de actividades ilícitas, acordando prestarse asistencia técnica para programas de capacitación.

En ese marco, este acuerdo permitirá intercambiar información sobre la sospecha de la presencia de bandas delictivas que tengan que ver con la actividad del narcotráfico; el intercambio de información sobre lavado de dinero; la inclusión de información sobre proyectos para la rehabilitación de personas que consumen drogas; y el intercambio de estrategias para la lucha contra el narcotráfico.

Una vez aprobada esta norma, fue remitida al Senado Nacional para su análisis y posterior aprobación.