El auge macroeconómico de Bolivia, insuflado por las economías asiáticas, aún persiste en 2012, aunque la desaceleración proveniente de la eurozona y de los Estados Unidos se avizora aterrizará en los próximos semestres.

En esta coyuntura macroeconómica favorable tanto la inversión pública como la privada subieron en Bolivia, pero: ¿en la actualidad, por quéno incrementa, en forma masiva, la inversión privada nacional y/o extranjera para generar mayores niveles de producción y empleo?

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó una investigación entre sus asociados para determinar cuáles son los factores coyunturales que no impulsan una suba masiva de la inversión privada en Bolivia. Los resultados señalan las siguientes razones:

1. Porque existe inseguridad jurídica para invertir. Faltan leyes en el área económica que determinen las reglas de juego para la inversión en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y, a su vez, porque existe incertidumbre sobre la administración de justicia para las inversiones. No existe una Ley de Inversiones.

2. Porque existe incertidumbre para invertir dadas las actuales condiciones político económico y social. ¿Las expropiaciones de empresas serán indemnizadas? ¿Existirá libre disponibilidad de las ganancias?

3. Porque el Gobierno no prioriza una agenda económica que impulse la inversión, la producción y la generación de empleo en el sector privado, sino más bien está concentrado en una agenda política. La política subordina a la economía.

4. Porque los continuos incrementos salariales y las normas laborales, cada vez con mayores exigenciasincrementan los costos de producción y no incentivan al empleador a incrementar su inversión.

5. Porque existe inestabilidaden losprecios de las materias primas y problemas de insuficiente abastecimiento de materias primas, insumos y energía para la producción local.

6. Porque la desinstitucionalización del sector público y la tramitología estatal para producir, comercializar y distribuir productos generan mayores costos económicos para los productores privados.

7. Porque el contrabando y la informalidad compiten en condiciones desiguales con el sector formalmente constituido en materia de costos laborales, tributarios, sociales, precios de venta, etc.

8. Porque los conflictos sociales, como ser paros, bloqueos, avasallamientos, etc. generan incertidumbre sobre la propiedad privada y en los sistemas de producción, distribución y entrega de materias primas, insumos y bienes, lo cual incrementa los costos de las empresas.

9. Porque la política gubernamental no está orientada a la inversión privada, sino más bien a impulsar proyectos, complejos y empresas del sector público que compitan en forma desigual con el sector privado.

10. Porque existe un mercado interno reducido que no incentiva mayores niveles de inversión que permita aprovechar las economías de escala y de alcance.

11. Porque existe una deficiente infraestructura para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios: Puertos yrecintos aduaneros colapsados, insuficiente provisión de energía eléctrica, gas, agua, alcantarrillado, etc.

12. Porque en el horizonte empresarial se advierte una desaceleración de la economía mundial con efectos adversos sobre la economía nacional.

Estas doce razones coyunturales, además de las causas estructurales vinculadas a los bajos niveles de productividad marginal de los factores productivos, explican una alta percepción de riesgo empresarial y bajo nivel de rentabilidad de la inversión privada.

La expectativa de baja rentabilidad de la inversión privada, producto de los doce factores coyunturales señalados, explica porque no sube la inversión en Bolivia.

* Economista y asesor de la Cámara Nacional de Industrias.