Ginebra, Londres, Canberra y Tokio (PL).- La producción mundial de mineral de hierro en 2011 creció un 4,7% en comparación con el año precedente y alcanzó un volumen récord de 1.920 millones de toneladas. La producción global de acero inoxidable aumentó 3,3% y alcanzó una cifra máxima de 32 millones de toneladas. Australia, principal productor mundial de hierro, vaticina un descenso de precios del mineral en 2012 como consecuencia de una ralentización en el ritmo de crecimiento económico de China.

Las 1.920 millones de toneladas de hierro producidas el año pasado, un mineral primordial para la industria del acero, alimentó gran parte de la demanda de China, revela un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El principal productor, Australia, incrementó su volumen obtenido en 12,7%, seguido por Brasil con 5,1% y China que reportó un crecimiento del 2,1%. En Europa la producción se estancó, incluida Rusia y Ucrania, mientras que en India, considerado un país clave en el aporte del mineral, se redujo 7,5%.

Según la agencia de la ONU, el creciente consumo de China motiva la recuperación global en la producción de acero crudo en la actual crisis financiera mundial. Las importaciones de mineral de hierro por el gigante asiático en el período treparon un 11% respecto a 2010, y representaron más del 60% del monto en el orbe.

La Unctad consideró que el crecimiento del volumen en 2011 influyó en el alza del comercio internacional del mineral de hierro, al registrar un récord con el trasiego de 1.115 millones de toneladas. Se prevé que en 2012 la producción aumente en el planeta a unos dos mil millones de toneladas y a 2.080 millones el venidero año.

Por otra parte, la producción global de acero inoxidable aumentó 3,3% en 2011 y se situó en una cifra récord de 32 millones 100 mil toneladas. Los aceros inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de cromo y ofrecen resistencia a la corrosión y a las elevadas temperaturas.

China lideró la producción al obtener 12,6 millones de toneladas de acero inoxidable, un incremento de 11,9%. El resto de la región asiática registró una contracción de 2,7%, al alcanzar 8,8 millones de toneladas. Taiwán registró un descenso de 20,6%, Japón bajó 5,3%; Corea del Sur e India escalaron 5,3% y 7%, respectivamente, mientras que Europa occidental mantuvo estable la producción en 7,8 millones de toneladas, y en América la producció se redujo 4,7%.

Nippon Steel Corp, la mayor empresa siderúrgica de Japón y la segunda más grande del mundo luego de fusionarse con Sumitomo Metal Industries en octubre del año pasado, registró una caída de 89% en ganancias en el primer semestre del año a causa de la recesión global, la crisis de la Eurozona y la desaceleración económica china. Su ganancia entre abril y junio bajó a 118 millones de dólares frente a los 728 millones que obtuvo el año pasado, y espera una utilidad neta de 127 mil millones de dólares hasta el 30 de septiembre.

Australia prevé descenso de precios

En marzo de este año el Buró australiano de Recursos Económicos y Energía estimó un descenso de los precios del hierro en torno al 8,5%. De esa forma, el valor podría oscilar en torno a 140 dólares la tonelada, en contraste con los 153 dólares contabilizados el pasado ejercicio.

La institución mencionó además incrementos en las exportaciones de ese rubro en naciones como Australia y Brasil, lo cual contrasta con una expansión inferior a la prevista en la producción china de acero. El gigante asiático debía obtener este año unos 731 millones de toneladas de acero, con un avance del 7% respecto a 2011, mientras que en ese periodo el crecimiento fue del 8,9%.

El Buró vaticinó un retroceso del 32% en los embarques indios del mineral, los cuales llegarán a 43 millones de toneladas. Las restricciones dispuestas por el gobierno de la India a las exportaciones de hierro evitarán un mayor desplome de los precios.

A fines de junio, Australia vaticinó nuevamente un descenso en los precios del mineral de hierro para 2012, como consecuencia de una ralentización en el ritmo de crecimiento económico de China, el mayor comprador mundial. Según el Buró de Estadísticas Económicas, el valor promedio será de 136 dólares la tonelada, inferior a los 140 dólares del estimado de marzo y de los 153 dólares correspondientes a 2011.

La entidad indicó que el ajuste a la baja podría llegar al 11% debido a la coyuntura en el gigante asiático. Los embarques totales de mineral de hierro en Australia deben llegar en 2012 a 479 millones de toneladas, cifra menor a la prevista al cierre del primer trimestre (493 millones de toneladas). Hasta finales de junio, el retroceso en las cotizaciones osciló en torno al 2,2%, tomando en cuenta que el crecimiento del Producto Interno Bruto de China se prevé en 8,2%, un punto menos respecto a 2011.