(PL y Bolpress).- La cifra de nuevos contagios del virus de inmunodeficiencia humana descendió en más de 20% desde 1997 y los tratamientos con antirretrovirales evitaron la muerte de 2,5 millones de enfermos entre 1995 y 2010. La XIX Conferencia Internacional de sida concluyó en Washington con las esperanzas de terminar con la transmisión y lograr una cura para la enfermedad.

En tres décadas el sida ha causado la muerte de 30 millones de personas en todo el mundo y en la actualidad 34,2 millones viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, causante de la llamada “pandemia del siglo XX”, según el Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

Treinta años después de detectarse los primeros casos, África concentra el 67% del total de enfermos en el planeta (22,5 millones) y acapara nueve de cada 10 casos nuevos, pese a tener solo el 11% de la población mundial, calcula el profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo Leigh Johnson. [1]

El 83% del total de muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ocurre en África y por su causa murieron diez veces más personas que por la guerra. Botswana, Lesotho, Swazilandia y Suráfrica son los países donde la enfermedad azota más. África Subsahariana es la región donde se registra el mayor número de niños huérfanos por culpa del sida, revela Onusida. [2]

De los 34 millones de adultos que viven con VIH y sida en el mundo, se estima que la mitad son mujeres, las cuales son dos veces más propensas que los hombres de contraer la infección a través de relaciones sin protección. Chewe Luo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lamenta que las niñas y adolescentes suelen ser ignoradas en la aplicación de los exámenes exploratorios del VIH, como también en los programas de prevención y tratamiento. [3]

Felizmente, el mundo está ahora en condiciones de poner fin a la epidemia, destacó el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje por el Día Mundial del sida que se conmemoró el 31 de noviembre. Relievó que la cifra de nuevos contagios del virus descendió en más de 20% desde 1997 y continúa a la baja, mientras que en África subsahariana la incidencia disminuyó en 22 países.

Las muertes relacionadas con el sida alcanzaron 1,8 millones en 2010, y la cantidad de nuevos infectados fue de 2,7 millones. En la región del Caribe las nuevas infecciones bajaron en un tercio en comparación con 2001, en particular en República Dominicana y Jamaica, donde la reducción fue de más de 25%. En Suráfrica y el sureste de Asia ese descenso llegó a 40% entre 2006 y 2010, en tanto que en India se elevó a un 56%. Las nuevas infecciones crecieron en Europa Oriental, Asia Central, Oceanía y Oriente Medio.

De acuerdo con el más reciente informe de Onusida, en 2011 se reportaron 2,5 millones de nuevos casos, pero las muertes descendieron con relación a 2010. También se registró un incremento del 20% en el acceso a la terapia antirretroviral y en la actualidad más personas que nunca viven con el VIH.

¿El fin de la epidemia?

La XIX Conferencia Internacional sobre sida reunió durante seis días en Washington a unos 25 mil delegados, entre científicos, políticos y sociedad civil. Se expusieron más tres mil resúmenes científicos sobre una amplia gama de disciplinas relacionadas con el VIH y la posibilidad de terminar con la epidemia.

Bajo el lema Juntos cambiando el rumbo, delegados de todo el orbe debatieron sobre lo más relevante y reciente del progreso científico contra el VIH. Microbicidas, circuncisión masculina médica, prevención de la transmisión vertical, intervenciones conductuales, y la investigación en la mejora de los resultados de prevención del VIH en grupos vulnerables fueron parte de la agenda científica del foro.

Por primera vez pensamos que el comienzo del fin de la pandemia del sida se acerca, celebraron investigadores de todo el mundo, basándose en los resultados de algunas investigaciones que revelan cómo los tratamientos antirretrovirales pueden reducir el riesgo de infección en personas sanas. El tratamiento preventivo es la mayor revolución científica en el VIH/sida desde que los primeros antirretrovirales estuvieron disponibles en 1996, aseguró el presidente de la Conferencia Internacional sida 2012 Elly Katabira. [4]

En 2010 el 47% de los 14,2 millones de afectados en los países considerados de mediano ingreso obtuvieron los antirretrovirales necesarios, lo que representa un incremento de 1,3 millones respecto a 2009. El mayor acceso al tratamiento contra el VIH-SIDA evitó 2,5 millones de muertes por esa enfermedad entre 1995 y 2010, estima Onusida.

Además, tenemos datos que indican cómo las mismas tabletas que utilizamos para salvar vidas y mantener sanas a las personas infectadas pueden también ayudar a impedir que estas transmitan el virus y así disminuir las probabilidades de contagio, aseveró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan.

Cuando un paciente infectado toma antirretrovíricos, disminuye la carga viral en el organismo, de modo que resulta menos probable la transmisión. Si podemos tratar y mantener bajo tratamiento a más personas, ello disminuirá la cantidad de virus en su organismo, lo que puede ayudar a reducir el número de personas que se infectan, resaltó el director del Departamento de VIH de la OMS Gottfried Hirnschall.

Cada año más de un millón de personas empiezan a tomar estos fármacos en los países de ingresos bajos y medianos (más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento), pero por cada una que inicia el tratamiento, otras dos contraen la infección, dijo Hirnschall.

El funcionario insistió en que la aplicación de los nuevos conocimientos sobre los beneficios clínicos y preventivos del tratamiento antirretroviral (ART) es vital para achicar esa brecha. Esto implica, por ejemplo, proporcionar tratamiento ART a integrantes VIH positivos en parejas serodiscordantes, a mujeres VIH positivas embarazadas y a poblaciones clave, como los niños.

Cada día más de 1.000 niños se infectan con el VIH y 700 mueren por complicaciones relacionadas. Según la OMS, hay más de 2,5 millones de niños menores de 15 años con VIH, de los cuales 2,3 millones (92%) viven en África subsahariana. Solo 355 mil niños con VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que representa el 28%.

Considerando que la transmisión del VIH en niños casi ya no existe en los países ricos debido al éxito de la prevención vertical (madre a hijo), hay muy poco incentivo para que las compañías farmacéuticas desarrollen medicamentos antirretrovirales adaptados a los niños. Las formulaciones pediátricas disponibles son desagradables, poco prácticas y con reacciones no deseadas. [5]

El mundo conoce mejor al sida

En la XIX Conferencia Internacional de sida celebrada la semana pasada en Washington, científicos, políticos y sociedad civil conocieron y compartieron las últimas novedades en el tema y hablaron no sólo de terminar con la transmisión, sino de lograr una cura para la patología.

La ciencia ha generado intervenciones muy efectivas para prevenir y tratar la infección por VIH, y ya se conoce bastante del virus, como por ejemplo sus mecanismos patogénicos, dijo Anthony Fauci del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Solo como ejemplo, expertos españoles y alemanes descubrieron la molécula responsable de propagar el VIH por el organismo, un mecanismo que puede facilitar el desarrollo de novedosas terapias para evitar la infección, informó la revista PLoS Biology. [6]

El profesor del Instituto de Investigación del SIDA-IrsiCaixa, España, Javier Martínez-Picado explicó a Prensa Latina que existen muchos trabajos en curso, algunos bastante avanzados, y en la actualidad se trabaja en varias líneas principales. La primera es intensificar y optimizar la terapia antirretroviral existente.

La terapia antirretroviral debería comenzarse muy pronto en la infección, recomendó la jefa de Investigación del estudio en la Agencia Nacional Francesa de Investigación sobre sida y Hepatitis Viral Charline Bacchus. La experta aseguró que pacientes seropositivos en Francia que comenzaron tempranamente el tratamiento lograron interrumpirlo con éxito sin que resurgiera el virus. Seis años después de la interrupción de la medicación, los pacientes demuestran la habilidad de controlar la infección con VIH y poseen un reservorio extremadamente bajo del virus en las células, el mismo nivel que los pacientes “controladores del VIH”.

Por otro lado, investigadores del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania probaron con cierto éxito un nuevo enfoque clínico para el tratamiento de VIH/sida. A 20 pacientes seropositivos se les aplicó una terapia de dosis semanales con interferón-alfa, sustancia que produce de forma natural el sistema inmunológico y se les pidió dejar de tomar los antirretrovirales. En nueve de los 20 pacientes tratados se redujo la carga viral, lo cual había sido hasta ahora imposible sin antirretrovirales. Esto constituye evidencia de que el enfoque exento de antirretrovirales es “teóricamente posible”, destacó Luis Montaner, quien dirigió el ensayo clínico, cuyas conclusiones fueron difundidas en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI en inglés) en Seattle.

En una segunda línea de investigación, Javier Martínez-Picado informó que se experimenta con combinaciones de fármacos más efectivas que despertarían a las células en estado latente para luchar contra el virus escondido, además de la vacunación terapéutica para mejorar la respuesta inmunitaria del paciente y mantener el VIH a niveles bajos.

Dos estudios recién concluidos demostraron las ventajas de utilizar un fármaco que combina cuatro medicamentos en una sola dosis. La píldora Quad incluye tres antirretrovirales y un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra dentro del virus y evita su multiplicación, señala la investigación coordinada por especialistas de la Escuela Médica de Harvard y divulgada en la revista The Lancet. [7]

Ya existen más de 30 fármacos aprobados para el tratamiento, combinaciones efectivas que alargan la esperanza de vida, pero se necesitan nuevos medicamentos. Anthony Fauci consideró que varias vacunas para prevenir el sida están en estudio, pero no hay forma de saber cuándo habrá un compuesto efectivo. [8]

Otra línea investigativa se refiere al apasionante mundo de la terapia génica, y para ello se avanza en dos estrategias: intentar que el ADN quede liberado del virus,e inhabilitar un gen que bloquee la entrada del patógeno, y las personas se hagan refractarias a la replicación viral. Este es el caso del llamado “paciente de Berlín”, un seropositivo que en 2007 fue sometido a un trasplante de médula ósea y logró la curación. Sin embargo, Martínez-Picado aclaró que esta iniciativa no se puede generalizar por su complejidad y alto costo, aunque aporta nuevas luces para una futura estrategia de curación.

Estrategia de lucha

Ban Ki-moon recordó los objetivos de la ONU de cara a 2015: reducir a la mitad la transmisión del virus por vía sexual, eliminar las nuevas infecciones en niños, suministrar tratamientos a 15 millones de contagiados y acabar con el estigma y discriminación de las víctimas del sida. La infección por VIH puede acabar, pero para ello se necesita desarrollar estrategias y acciones que incluyan tratamiento preventivo, pre exposicional y temprano, unido a la prevención, afirmó el doctor Jorge Pérez, director del Instituto cubano de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

La incidencia del VIH disminuyó en algunos países y áreas específicas, lo que evidencia la posibilidad de una solución a la epidemia. Sin embargo, ello no puede venir de un solo proyecto, ni a través de una cura milagrosa, sino de un conjunto de acciones entre las que se incluye la investigación y la búsqueda de nuevas drogas y esquemas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los afectados, subrayó Pérez.

Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del sida, se refirió a las dificultades financieras por las que atraviesa la investigación. Muchos especialistas reconocen la falta de recursos para llevar a cabo nuevas investigaciones, así como ampliar el acceso de los tratamientos antirretrovirales, en particular en naciones pobres. [9]

En ese sentido, el jefe de la ONU instó a cubrir los 24 mil millones de dólares que se necesitan anualmente en inversiones para la lucha contra el sida. Por lo pronto, el presidente de Francia François Hollande aseguró que, a pesar de las tensiones económicas en la zona euro, su gobierno mantendrá los aportes comprometidos con el fondo mundial de lucha contra el sida. Destinará una parte de los recursos obtenidos por medio del impuesto a las transacciones financieras, la llamada Tasa Tobin, para mantener sus aportes al fondo.

Los asistentes a la XIX Conferencia Internacional del sida aprobaron la Declaración de Washington, documento oficial del evento con un plan de acción de nueve puntos para erradicar la epidemia. El texto titulado “Cambiando el rumbo juntos: Declaración para terminar con la epidemia del SIDA” destaca cómo lograr una generación libre de la enfermedad.

Para ello pide terminar con el estigma, la discriminación, las acciones legales y los abusos a los derechos humanos de quienes viven o están en riesgo de ser contagiados por VIH, e incrementar las pruebas de detección, consulta y vinculación de servicios. Asimismo convoca a ofrecer tratamiento a mujeres embarazadas y lactantes que viven con VIH a fin de terminar con la transmisión neonatal, y expandir el acceso a tratamientos con retrovirales.

Además, exhorta a identificar, diagnosticar y dar tratamiento para la tuberculosis, principal causa de muerte entre personas portadoras, así como a acelerar la investigación para dar mejor tratamiento, vacuna y cura, y a movilizar a las comunidades afectadas.

La XIX Conferencia Internacional sobre sida también debatió sobre la nueva estrategia global que busca consolidar la investigación y definir una hoja de ruta de las prioridades a ser incluidas para hacer frente a la persistencia del VIH en pacientes en tratamiento antirretroviral.

La estrategia establecida hace un año identifica siete áreas clave para estudios futuros, en los que destaca la definición del rol de los mecanismos que contribuyen al establecimiento y al mantenimiento de la infección latente, así como la replicación viral y/o la proliferación homeostática. Recomienda también la determinación de las fuentes celulares y de tejido del VIH persistente en individuos bajo tratamiento de largo plazo; los orígenes de la activación inmunológica y de la inflamación; mecanismos inmunológicos y del huésped que controlan la infección pero permiten la persistencia viral; y el análisis, comparación y validación de estudios para medir la infección persistente.

Notas:

1. Más del 10% de la población adulta de nueve países del África subsahariana tiene VIH y en Botswana, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, del 20 al 26% de la población entre 15 y 49 años de edad padece el mal. El 10% de la población de Malawi, alrededor de 960 mil personas, vive con la enfermedad.

2. En los 25 países africanos más afectados el sida mató a siete millones de trabajadores agrícolas desde su inicio en 1985 y en los próximos 20 años morirán otros 16 millones, estima el Fondo de la ONU para la Agricultura (FAO). Ese flagelo dejó huérfanos a 14 millones de niños de entre 10 y 15 años, el 80% del total de padres víctimas del sida en el mundo. Además otros 12 millones perdieron a uno de sus progenitores. La pandemia mató a las madres de nueve millones de niños del continente, según la directora del Save the Children, para quien todavía “increíblemente, se sigue ignorando el impacto del VIH y del sida entre los niños africanos”.

3. Alrededor de 33 mil mujeres jóvenes camerunesas resultaron infectadas con sida durante 2011, informó el Ministerio de Sanidad de ese país africano. El 30% de las embarazadas son contaminadas con el virus, por lo que 7.300 niños nacen con la enfermedad. La tasa de prevalencia del sida entre jóvenes y adultos era de 5,5%. En Nigeria, el más poblado de África con 150 millones de habitantes, al menos 70 mil niños nacen cada año con el sida. No obstante esa crítica situación, la tasa de prevalencia de VIH descendió de 4,6% en 2009, a 4,1% en 2010.

4. Expertos de la Universidad de Carolina del Norte demostraron que el inicio precoz de la terapia antirretroviral a individuos infectados impide en un 96% de los casos la transmisión del VIH/sida. El resultado del estudio conocido como HPTN 052 fue seleccionado por la revista Science como el descubrimiento científico más importante en 2011.

5. En la VI Conferencia de la AIDS Society International (IAS) sobre la patogénesis, tratamiento y prevención del VIH, la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) anunció el lanzamiento de un programa de desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de niños con VIH. “Hay millones de niños que viven con el VIH/SIDA en países de bajo y medio desarrollo, pero sus necesidades están fuera de la agenda de investigación y desarrollo del VIH, y esto se debe en gran parte porque son pobres, olvidados, y no representan un mercado lucrativo”, explicó el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi. El Programa de VIH pediátrico de DNDi será dirigido por Marc Lallemant, ex director de los Programas para la Prevención y Tratamiento del VIH (PHPT), un consorcio de investigación clínica de la Universidad de Chiang Mai, la Escuela de Salud Pública de Harvard, y el Institut de Recherche pour le Développement con sede en Chiang Mai, Tailandia. Lallemant realizó dos ensayos clínicos sobre la transmisión vertical del VIH, que sirvieron de base para las recomendaciones de la OMS para la prevención de la transmisión materno-infantil en países con recursos limitados. También está involucrado en la investigación del VIH pediátrico con PENTA – Red Europea de Investigación Clínica.

6. Los científicos determinaron el papel que desempeñan los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH-, para penetrar las células dendríticas, las responsables de activar una respuesta inmunitaria. Las células dentríticas circulan por el organismo para capturar microbios, los fragmentan y llevan al centro de control inmunitario donde son exterminados por glóbulos blancos, pero en el caso del sida, estas células son incapaces de dividir el patógeno, el cual se queda dentro sin degradarse. Por tanto, eliminando los gangliósidos se inhibe completamente la propagación del virus, dijo Javier Martínez-Picado, autor principal del ensayo. “Actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, por lo cual los pacientes deben seguir tomando medicación toda la vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo”, explicó. Sin embargo, a partir de este estudio, se puede conseguir una nueva familia de medicamentos, capaces de ofrecer una mejor respuesta inmunológica y erradicar la infección.

De otra parte, en un artículo publicado por Cell Host & Microte investigadores estadounidenses aseguraron que un compuesto presente en el semen incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células. Se trata de un derivado de un grupo de proteínas llamadas semenogelinas. Estudios previos confirmaron que otro compuesto, el amiloide fibroso también en el líquido seminal, facilita la infección del VIH. Los especialistas analizaron muestras de semen humano, al cual le habían extraído las semenogelinas y detectaron una disminución en la capacidad de ese virus de infectar a las células. También obtuvieron los mismos resultados en otros análisis de líquido seminal con niveles deficientes de la sustancia, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios. Nadia Roan, una de las autoras, señaló que la investigación aporta nuevos datos para el mejor entendimiento de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección. Asimismo abre el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus.

7. Con este medicamento que se toma uno al día se mejorará la adherencia del paciente a la terapia, un asunto considerado vital. Los resultados obtenidos indican que la fórmula es segura, actúa más rápido que los tratamientos tradicionales y no presenta efectos secundarios. Los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del enfermo, y ayudan a evitar errores en la medicación, dijo el doctor Paul Sax, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard, quien dirigió el estudio.

8. Una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) fue probada con resultados positivos en monos Rhesus, hallazgo que para los científicos pudiera ser prometedor contra la enfermedad análoga en humanos: el VIH. La investigación liderada por un equipo multinacional de especialistas estadounidenses mostró por primera vez que el fármaco podía prevenir la infección de VIH con una combinación de regímenes: de inducción y refuerzo. Ambos términos, explican en su artículo publicado en Nature, se refieren a una protección contra la adquisición del virus y un refuerzo que disminuya el nivel del que ya se encuentra en el organismo. Para el autor principal Dan Barouch, el estudio permitió evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones de inducción y refuerzo, cuyos datos permitirán guiarnos en el progreso hacia candidatos más prometedores en ensayos clínicos. Las pruebas con monos Rhesus mostraron que los animales vacunados tuvieron una protección entre 80 y 83% contra el VIS, y una reducción significativa en la cantidad de virus en la sangre, comparados con los animales del grupo control. Un factor clave en la protección contra el VIS en los monos vacunados fue la presencia de anticuerpos que se adhieren a una proteína en la superficie del virus llamada ENV. Este hallazgo refuerza lo observado ya en su primera vacuna de VIH en humanos y confirma que esta proteína debe ser un ingrediente esencial de la inmunización.

9. Acceden a tratamientos antirretrovirales entre 50 y 80% de los infectados en países como Etiopía, Zambia, Namibia y Suazilandia, calcula la OMS. Representantes de Médicos Sin Fronteras y del grupo surafricano Treatment Action Campaign (TAC) alertaron sobre el inminente desastre ante la reducción de recursos debido a la negativa de algunos países a entregar su aporte. El ente debió disponer al menos de 13 millones de dólares para costear sus programas, más del 70% destinados a naciones en desarrollo y al tratamiento con antirretrovirales. Naciones como Swazilandia, Malawí, Zimbabwe y Mozambique están amenazadas de mayores muertes ante los recortes financieros. En Zimbabwe, por ejemplo, más de 86 mil personas quedarán sin tratamiento y unos cinco mil niños estarán afectados. Suráfrica, aun cuando el 80% de los fondos para enfrentar el síndrome son provenientes del gobierno, algunas instalaciones estatales sufren ya la escasez de medicamentos ARV.

****

Nuevos test para diagnóstico de VIH

OraQuick es el nombre del nuevo test para diagnóstico en casa de VIH/sida aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). Tomando una muestra de saliva, en 20 minutos el interesado sabrá si es seropositivo, aunque existe cierto margen de error, por lo cual los resultados deberán ser confirmados mediante exámenes de sangre. La aprobación de OraQuick In-Home HIV Test representa un avance importante en la detección del virus, ya que por primera vez los individuos tendrán acceso a una prueba oral sin receta que puede hacerse en casa, señaló Douglas Michels, presidente y director ejecutivo de la compañía.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido advirtió que sitios de Internet venden productos ilegales para el diagnóstico casero del VIH/Sida, los cuales no cumplen con las regulaciones mínimas de seguridad europeas y pueden ofrecer resultados incorrectos. Las instrucciones de uso tampoco suelen ser correctas y pueden resultar confusas para quienes intentan hacerse la prueba en su casa, advirtió Susanne Ludgate, directora clínica de dispositivos de la MHRA. Las personas deben ser conscientes de que en muchos países existen pruebas de detección que son gratuitas y confidenciales, señaló Fortune Ncube, especialista en epidemiología del Departamento de Virus de Transmisión Sanguínea de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido. “Si alguien siente que se ha puesto en riesgo debe consultar a su médico general o ir a la clínica más cercana para recibir un análisis completo de diagnóstico de todas las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, expresó.

El gobierno de Kenia decidió cambiar el medio diagnóstico del VIH ante una alerta de la OMS sobre el Bioline HIV1/23.0 de procedencia surcoreana, el cual desaprobó los exámenes de calidad. En diciembre pasado la OMS eliminó el Bioline de su lista de kits de prueba rápida con efecto inmediato. Kenya retiró decenas de miles de esos equipos de la firma Standard Diagnosque de Corea del Sur, y amplía el uso del Uni-gold, equipo diagnóstico menos rápido, pero más seguro.

* Periodista de Prensa Latina, enviada especial a la XIX Conferencia Internacional de sida; con reportes de las corresponsalías en Yaundé, Johannesburgo, Nairobi, Abuja, Washington, Londres, Roma y Ginebra.