El mundo empresarial de la JINDAL continúa. Ya firmó su interés de invertir USD 1.181 millones a través de la bolsa de Toronto, Canadá, en acciones de la CIC Energy Corp.’s Mmamabula Energy Complex para acceder a reservas potenciales de 2.400 millones de carbón térmico de alto grado.

Mientras el Mutún esta parado

El mundo empresarial de la JINDAL continúa. Ya firmó su interés de invertir USD 1.181 millones a través de la bolsa de Toronto, Canadá, en acciones de la CIC Energy Corp.’s Mmamabula Energy Complex para acceder a reservas potenciales de 2.400 millones de carbón térmico de alto grado.

El Mmamabula Energy Complex consiste en un Proyecto de exportación de carbón y un potencial proyecto de carbón para Hydrocarbonos en la República de Botsuana en África, país con superficie equivalente a la mitad de Bolivia, desértico, con 2 millones de habitantes. Se trata de una democracia estable desde hace 40 años con clasificación crediticia A2 de la Moody’s.

Incentiva la inversión extranjera, no tiene control de cambios y practica tasas de interés baja. Su único parecido con Bolivia es que no posee mar. Crece al 9% año y su per capita supera los USD 16.000. En 1966 era un país pobrísimo con un per capita de USD 70. La mejora de la economía se debe a un acertado uso de las ganancias procedentes de las minas de diamantes, una política fiscal prudente y una política exterior cautelosa. Su gran problema es el SIDA. Debswana, fundada en 1969, la única compañía minera de diamantes que opera en Botsuana, pertenece en un 50% al Gobierno y genera alrededor de la mitad de todoslos ingresos gubernamentales. El otro 50% pertenece a De Beers, Sudafricana. Emplea unas 7.000 personas y genera una tercera parte del PIB.

CIC Energy Corp.’s está interesada en maximizar su proyecto de una mina de carbón para producir 1.200 MW netos asociada con la china Shanghai Electric Group. Shanghai Electric se dedica al diseño, fabricación y venta de productos, incluyendo la generación de energía, equipos, transmisión de potencia y distribución de equipos transformadores, interruptores, equipos de transporte, máquinas herramienta, ascensores, envasado y maquinaria de impresión y equipos de protección del medio ambiente. Es el mayor fabricante mundial de turbinas de vapor. En octubre de 2010, Shanghai Electric y Reliance Power de la India firmó un acuerdo de USD 8.3milmillones para suministrar 36 unidades de carbón térmico de generación de energía a la dependencia en los siguientes tres años. En abril de 2011 Shanghai Electric y Alstom acordaron combinar sus divisiones de alimentación de la caldera de la planta en una nueva empresa conjunta denominada Alston-Shanghai Electric Co. Calderas. En junio de 2011, Shanghai Electric anunció planes para invertir mil millones de RMB en una empresa conjunta con Shanghai Empresa de Energía Eléctrica Municipal, cada uno con participación del 50%. En septiembre de 2012, Shanghai Electric firmó un acuerdo de cooperación con The Calcutta Electric Supply Corporation, para colaborar en la construcción de centrales eléctrica a base de carbón en la India

A tiempo que la Jindal optó por Botsuana y su progreso asociado con multinacionales, es de desear que el proyecto del Mutún muy pronto se reactive.