Directores y representantes de agencias de noticias estatales de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia, miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), acordaron en La Paz impulsar un portal informativo latinoamericano de referencia para la región y el mundo.

La ULAN fuefundada en Caracas en 2011 con la premisa de democratizar la información y aportar a la integración de los pueblos y los estados de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El Comité Ejecutivo de la ULAN se reunió el jueves y viernes en la ciudad de La Paz con representantes de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Prensa Latina (PL Cuba), Telecomunicaciones de América (Telam Argentina), Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Información de Paraguay (IP), Los Andes de Ecuador, la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) y la anfitriona Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia peruana Andina asitió en calidad de invitada.

La reunión de la ULAN debatió sobre la democratización de la información y el fortalecimiento de la red multiestatal conformada por nueve países latinoamericanos.En la sesión de apertura el Vicepresidente Álvaro García afirmó que democratizar la información es la mejor manera de combatir los ataques de algunos medios privados que asumen una posición política contra los gobiernos progresistas de América Latina.

García Linera observó que en los últimos años el continente registró una oleada de procesos revolucionarios y progresistas que colocan a varios Estados en la necesidad de protegerse de una ofensiva política privada. “Lo que hacen los medios privados es manipular la realidad, con manipulaciones groseras que buscan para sectores de la derecha, ante la pérdida del poder del Estado, la conversión del campo mediático en una trinchera estrictamente política de ataque hacia el Gobierno. Ahí evidentemente democratizar la información es la mejor manera de combatir esas manipulaciones”, manifestó.

El vicepresidente boliviano planteó tres políticas fundamentales para democratizar la información: la primera es la apertura del Estado a la sociedad. La segunda política es el apoyo a la proliferación de medios alternativos, tales como redes sociales, radios comunitarias y locales, entre otras. Como tercera medida está la propia lucha de los periodistas, que deben apostar a la construcción de la información con la autorregulación, y a quienes consideró como constructores públicos de la realidad.

El vicepresidente de la ULAN y director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Freddy Fernández sostuvo que la declaración final plasma la visión de crear un portal de información “en el que los colegas podrán consultar las informaciones que son elaboradas en las diferentes agencias nacionales de noticias de América Latina”. “El Comité Ejecutivo de la ULAN acuerda impulsar de manera decidida un portal informativo, elaborado por todas nuestras agencias, que sirva de referencia informativa para toda nuestra región y el mundo”, señala la declaración de esa instancia.

“Este portal permitirá que todos los medios de comunicación bajen información de todos los países latinoamericanos de manera gratuita, libre y sin restricciones para que se pueda publicar en cualquier medio, sean estatales so privados. Esto se condensa en ese esfuerzo y quiero felicitarles porque es un paso muy importante con el afán de democratizar la información”, celebró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

La ULAN refirmó su adhesión a los principios de la democratización de la información y la universalización del derecho a la información, y su decisión de defender los derechos humanos y la libertad de expresión, como símbolos de la vigencia de la democracia en los países que la conforman, subrayando la necesidad de rescatar estos temas que en algunos aspectos permanecen secuestrados por una visión y una institucionalidad que agrede y presiona a los gobiernos populares de la región.”En esta dirección decidimos convocar a un foro de la ULAN sobre Libertad de Expresión que se realizará de manera conjunta con nuestra próxima Asamblea”, precisa el documento. (ABI/PL/Bolpress)