Los Presidentes de Bolivia Evo Morales y de Argentina Cristina Fernández suscribieron el siguiente comunicado conjunto que sintetiza los cuatro documentos firmados por ambos mandatarios:La Carta de Intenciones para la comercialización de butano y propano entre YPFBy ENARSA; el Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre YPFBy ENARSA; el Convenio de Cooperación para el intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales entre los gobiernos de Bolivia y Argentina; y el Convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Argentina.

La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, atendiendo la cordial invitación formulada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó una Visita Oficial a la ciudad de Cochabamba, los días 17 y 18 de julio de 2012.

En este encuentro ambos Mandatarios reiteraron su firme compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, y reivindicaron la figura de aquellos que lucharon en nuestros países por alcanzar tan altos objetivos y en particular, en esta fecha recordaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, mártir de la democracia en Bolivia y la Región.

En la oportunidad, reafirmaron los históricos y fuertes vínculos de amistad, hermandad y cooperación que unen a ambos países, resaltando las coincidencias que marcan el relacionamiento entre sus Gobiernos, especialmente las acciones que llevan adelante para la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales. En ese marco, valoraron la Declaración de Mendoza sobre Uso, Conservación y Aprovechamiento Soberano y Sustentable de los Recursos Naturales de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

Ambas autoridades abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales y, en tal sentido:

En materia de integración energética se congratularon por los acuerdos arribados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), para la compra y venta de gas natural en forma interrumpible y en el futuro mediato de butano, propano y/o gas licuado de petróleo.

En materia de Televisión Digital y Telecomunicaciones, los Mandatarios destacaron la importancia del inicio del trabajo conjunto entre ambos países, y se congratularon por los acuerdos arribados entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en el Área de Televisión Digital Terrestre.

Instruyeron, además, que los responsables técnicos de ambos países comiencen el trabajo en conjunto con el objetivo de explorar oportunidades de una sociedad mutuamente ventajosa respecto a inversiones, producción de equipamientos, fortalecimiento de la integración productiva, desarrollo técnico, fomento de investigaciones y cooperación en el campo del desarrollo de “software”, contemplando, además, aplicaciones para la inclusión digital, entre otras posibilidades asociadas al área de televisión digital terrestre y satelital u otras políticas afines.

Decidieron encomendar a las respectivas Cancillerías para que, en los próximos treinta días, convoquen a una reunión de coordinación con las autoridades competentes de ambos países para la evaluación y puesta en marcha, en el segundo semestre del 2012, del “Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo”.

Con relación a la integración física, señalaron la importancia del inicio de las obras de refacción del actual puente, y de la pronta construcción del Puente Salvador Mazza Yacuiba (YASMA), que permitirá contar con una interconexión carretera moderna y eficiente, así como incrementar el flujo comercial y turístico fronterizo.

Destacaron asimismo la celebración, durante el año 2011, de las reuniones de los Comités de Frontera entre la República de Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, que reflejan el compromiso de ambos Estados en lograr la integración fronteriza y el desarrollo sustentable de dicha región, así como la facilitación y el control del tránsito de personas, vehículos y bienes en la zona, en la voluntad de seguir profundizando el proceso de integración binacional y de cooperación política, económica, social y cultural entre ambos países.

Expresaron su decisión de fortalecer la integración de sus poblaciones, asumiendo en toda su dimensión el aporte con que sus connacionales enriquecen nuestras sociedades a través de su trabajo y de sus culturas, y de continuar profundizando normativas facilitadoras de la inserción social, la regularización y la igualdad, hasta alcanzar la ciudadanía sudamericana, cuya construcción ambos países sostienen en la Conferencia Sudamericana de Migraciones y en el MERCOSUR ampliado.

En el ámbito comercial, coincidieron en la conveniencia de propiciar la celebración de la reunión de la Comisión Administradora del ACE 36 (Bolivia-MERCOSUR). Asimismo, acordaron renovar el Acuerdo Regional de Apertura de Mercados (ARAM 1) que permitirá un mejor intercambio comercial entre ambos países.

Resaltaron la importancia del Programa de Gestión Integral de la Cuenca Binacional del Río Bermejo (2011-2030), que gestiona la Comisión Binacional del Bermejo (COBINABE), y destacaron la necesidad de promover los proyectos de aprovechamientos múltiples para atender las necesidades de los habitantes de la cuenca en materia de dotación de energía, control de inundaciones y de sedimentos y provisión de agua potable y de riego; la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la Comisión Regional del Bermejo y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la evaluación del potencial hidroeléctrico de la cuenca; y la decisión de la COBINABE de impulsar la “Red Binacional de Alerta y Respuesta Temprana” a fin de que actúe con celeridad y eficiencia ante cualquier incidente ambiental en su ámbito.

Reiteraron los compromisos asumidos en el marco de la Hidrovía Paraguay-Paraná y resaltaron la necesidad de revitalizar las actividades del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), de la Comisión del Acuerdo (CA), así como del Grupo de Trabajo Político-Técnico encargado de examinar el efectivo cumplimiento del Protocolo adicional sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad, los reglamentos del Acuerdo e identificar los temas que impiden su cumplimiento.

Coincidieron en la necesidad de consolidar el Sistema de la Cuenca del Plata, mediante una gestión integrada de todos sus órganos, establecidos de acuerdo al Tratado de la Cuenca del Plata de 1969, e instruyeron a las autoridades competentes para programar en el transcurso del año, reuniones que permitan alcanzar ese objetivo.

El marco del Acuerdo Específico de Cooperación Cultural alentaron a las autoridades competentes de ambos países, a continuar propiciando eventos de diálogo sobre la interculturalidad, como parte fundamental de la revalorización cultural. Resaltaron asimismo la suscripción del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con relación a la cooperación internacional, celebraron la continuidad e importancia del Programa Conjunto de Cooperación Sur-Sur, que con más de 25 proyectos financiados por el FO-AR para el período 2011-2013, profundiza las relaciones bilaterales en temáticas agrícola-ganaderas, salud y derechos humanos, entre otras cuestiones.

Tomaron nota de la realización en el mes de agosto próximo de la Reunión de Evaluación del referido Programa y del “Seminario de difusión de la cooperación argentina en Bolivia”, que junto a la presentación del libro sobre formación de funcionarios públicos de los pueblos originarios, constituirá una importante muestra de la amistad entre ambos pueblos.

En el ámbito de la salud, destacaron el trabajo que vienen desarrollando ambos países en el marco de la Cooperación Bilateral y en especial en los proyectos de asistencia técnica en materia de fortalecimiento de la capacidad institucional de procuración, ablación y trasplante renal, mejoramiento de la capacidad interpretativa de láminas en citopatología para rastreo de cáncer cérvico uterino, implementación del sistema nacional de farmacovigilancia, monitoreo de escherichia coli y el proyecto de inocuidad de alimentos. En ese contexto, coincidieron en la creación de un programa de cáncer cérvico uterino y se comprometieron a trabajar conjuntamente para combatir el “Turismo de Transplante”. Asimismo, subrayaron la pronta incorporación de Bolivia al Registro Regional de Donación y Trasplante “DONASUR”.

El Presidente Morales reiteró, a nombre de su Gobierno y del pueblo boliviano, el firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. La Mandataria argentina expresó el agradecimiento argentino al Gobierno y al pueblo de Bolivia.

El Presidente Evo Morales se refirió a las acciones en curso respecto a la reivindicación marítima boliviana, sobre lo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró la tradicional posición de su país reafirmando que este tema que involucra a dos pueblos hermanos, debe ser resuelto por las vías del diálogo.

Reiteraron su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso, y subrayaron que la democracia es una condición esencial para el MERCOSUR y la UNASUR. En ese sentido, reafirmaron el firme compromiso de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia con el bienestar y el desarrollo del Paraguay, así como con el pleno restablecimiento del orden democrático en esa hermana República.

Resaltaron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Asimismo, la convocatoria efectuada en la Cumbre de Mendoza a todos los países de América del Sur para que, en el complejo escenario internacional actual, se unan para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en la Región se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social, en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó que dicha invitación del MERCOSUR favorecerá para que Bolivia se integre como miembro Pleno del Mercado Común, con el fin de profundizar la integración de los pueblos de América Latina, remarcando que nuestras naciones históricamente están destinadas a la plena integración.

Destacaron el trabajo conjunto y la concertación de posiciones en temas de interés mutuo en foros multilaterales y de integración regional. En especial, manifestaron su satisfacción por la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y coincidieron en la importancia de continuar sus tareas con miras a consolidar este foro de integración y concertación política, en aras de la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en enero de 2013.

Respecto al uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca, reiteraron que es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia que debe ser respetada por la Comunidad Internacional. Asimismo, la Argentina manifestó su interés en que Bolivia continúe siendo parte de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972.

Destacaron la Declaración del año 2013 como Año Internacional de la Quinua, comprometiéndose a desarrollar iniciativas de promoción, difusión y concientización del público respecto a las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua en el marco del Vivir Bien.

Sostuvieron que, para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza, y condenaron cualquier tipo de imposición o condicionamiento en la adopción de herramientas o acciones, como la economía verde, para el cumplimiento de los compromisos internacionales. Asimismo, reafirmaron el Derecho Soberano que los Estados poseen para el aprovechamiento de sus propios recursos según sus propias políticas ambientales.

En materia de derechos humanos, acordaron profundizar la cooperación, coincidiendo en el firme compromiso de ambos gobiernos y de sus pueblos con la promoción y protección de los derechos humanos.

Finalmente, manifestaron que la gestión integral del riesgo de desastres constituye una prioridad de las políticas públicas nacionales y sus estrategias de desarrollo. Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en el ámbito de la asistencia humanitaria y la prevención y mitigación de catástrofes, y a fortalecer los instrumentos e iniciativas regionales y subregionales existentes en materia de reducción del riesgo de desastres y asistencia humanitaria haciendo énfasis en la coordinación.

La Presidenta argentina manifestó su agradecimiento al Presidente Morales y a las autoridades y pueblo de Cochabamba por la hospitalidad y muestras de afecto recibidas.

Firman: Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Cristina Fernández Presidenta de la República de Argentina.