El ex diputado del Partido Socialista 1 y ex candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS) Jerjes Justiniano fue designado embajador de Bolivia en Brasil, en reemplazo del periodista José Alberto Gonzales.

“Me es grato presentar al doctor Jerjes Justiniano, un prominente revolucionario socialista, profesional competente y un gran patriota, a quien nuestro Presidente confía la función de embajador en Brasil”, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El designado fue diputado del PS-1, aliado político de la Unión Democrática y Popular (UDP), socio del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y candidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Quiero agradecer al gobierno y al compañero Evo Morales por la posibilidad que se me brinda de poder servir dignamente a mi país”, sostuvo Justiniano luego de reunirse con el Presidente, quien le encomendó “conservar” las relaciones con Brasil, uno de los principales socios de Bolivia.

Tras sostener una reunión con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff a mediados de abril en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena, el Presidente Morales afirmó que la relación bilateral está más fortalecida, pese a que su gobierno anuló el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la brasilera OAS.

El Primer Mandatario y su colega Rousseff comentaron sobre las empresas que no cumplen con sus contratos y coincidieron en que se deben tomar acciones frente a esas irregularidades que dañan la imagen de los gobiernos. En ese marco, Morales aseguró que la controversia por el caso OAS y otros problemas bilaterales “están superados”.

“Realmente después de escuchar sus palabras llegó a la conclusión de que es toda una madre, con un profundo sentimiento por Bolivia y sabe como presidente y política las consecuencias que puede tener que empresas no ejecuten sus obras oportunamente”, afirmó Morales.

Días antes del encuentro entre Morales y Rousseff, el presidente de Estados Unidos Barack Obama relievó el acuerdo suscrito por Bolivia y Brasil a principios de marzo para controlar y evitar la proliferación de cultivos de coca excedentarios. “El reciente acuerdo entre EEUU, Brasil y Bolivia para perseguir el cultivo de coca en Bolivia es el tipo de colaboración que necesitamos”, destacó Obama en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.

El embajador Justiniano reveló que “el Presidente Morales está preocupado por la situación de más de un millón de bolivianos que están en Brasil, muchos indocumentados y trabajando en condiciones lamentables; la misión principal que tengo es la de preservar la relación con el Estado brasileño y el boliviano”.