El encarecimiento del petróleo, la crisis de deuda en la Eurozona y la caída de la demanda mundial impactan negativamente en las operaciones de la aviación comercial. Este año cerraron Malev de Hungría y Spanair de España, y la IATA redujo en 14% los beneficios previstos para 2012. El 22 de junio de 2012 nació Latam Airlines Group, la aerolínea más grande de Latinoamérica.

El millonario incremento de las facturas de combustible impactará en las operaciones de la aviación comercial y atentarán contra la rentabilidad del sector. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las empresas deberán desembolsar por ese concepto unos 40 mil millones de dólares adicionales, por lo cual sus beneficios caerán a tres mil millones de dólares, menos de la mitad de las ganancias generadas el pasado año ascendentes a 7.900 millones.

En mayo de 2012 la demanda internacional de transporte aéreo de pasajeros registró un incremento interanual del 5,6%, inferior al 7,1% correspondiente a abril, según la IATA, que afilia a 240 empresas de aviación comercial que controlan el 84% del tráfico mundial.

El mejor comportamiento se reportó en las empresas del Medio Oriente, con un aumento del 15,8%, seguidas de las de África (9,7%) y América Latina (7,4%). En Asia Pacífico el repunte fue del 5,5%, con 4,1% para las firmas europeas de aviación comercial y 1,5% en Norteamérica.

En cuanto a los mercados domésticos, el crecimiento fue de apenas 2,7%, en contraste con el 4,1% del mes precedente. El tráfico de pasajeros seguirá en aumento y se espera que en 2012 el total de asientos reservados alcance los 2.966 millones, respecto a los 2.835 del año previo.

El director general de la IATA Tony Tyler pronosticó que la situación de las aerolíneas mundiales empeorará en los próximos meses a causa de la crisis de deuda en la Eurozonay al rápido deterioro del ambiente de negocios, sobre todo en el Viejo Continente.

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, líder del sector en Europa, cerró el primer trimestre de 2012 con pérdidas operativas por 785 millones de dólares, superando a los 600 millones de dólares reportados en números rojos durante similar periodo del pasado ejercicio.

De enero a marzo la capacidad de la unidad de Air France-KLM dedicada a cargas disminuyó en 2%, unido a una contracción de 6,1% en el tráfico de ese tipo. Como contraparte, el traslado de pasajeros se incrementó en 5,5%, con una tasa de ocupación del 82% y una facturación cercana a los 5.900 millones de dólares. La compañía negocia con los sindicatos un plan que apunta a recortar costos en poco más de 2.300 millones de dólares.

Un impuesto británico encarece el transporte aéreo

Desde el 1 de enero de este año está vigente un impuesto al transporte aéreo aplicado al salir de los aeropuertos de Inglaterra e incluido en el boleto de avión. Están exentos de pago quienes vuelen desde Reino Unido, pero en tránsito desde otros países, siempre que la escala no sobrepase las 24 horas.

El Air Passenger Duty (APD) fue propuesto por razones ambientales, como compensación de las aerolíneas ante la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Originalmente, el APD contaba con dos bandas: una para los destinos europeos y otra para todos los destinos fuera del Viejo Continente. En la actualidad, los destinos caribeños pertenecen a la banda C de las cuatro que tiene el APD, y ese nivel se refiere a la distancia entre destinos de cuatro mil una a seis mil millas de Londres.

Autoridades, funcionarios y especialistas de todo el mundo consideran que el APD es un verdadero obstáculo al crecimiento de la llamada industria sin humo, ya que las tasas aplicadas por el gobierno británico están muy por encima de los niveles puestos en vigor por otros países. El Reino Unido detenta los precios más caros a nivel mundial, mientras que 22 naciones de Europa no disponen de ningún impuesto para los pasajeros aéreos.

Varias aerolíneas, entre ellas British Airways, Virgin Atlantic, Easyjet y Ryanair, solicitaron a la administración británica una revisión de los gravámenes. En febrero de 2012 la Administración de Aviación Civil de China prohibió a sus aerolíneas pagar la tarifa sobre emisiones de carbono aplicada por la Unión Europea (UE).

Vigente desde el 1 de enero de este año, el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ha sido rechazado por decenas de países, incluidos Rusia, India y Estados Unidos. El gobierno chino manifestó que la decisión de la UE para los vuelos hacia y desde ese destino “es contraria a los principios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y las normas internacionales de la aviación civil”.

En abril de 2012 el Ministerio de Hacienda británico elevó nuevamente el gravamen en 8%, lo cual incrementó el gasto de los viajes. Los viajeros al Caribe pagaban ya un gravamen de 150 libras esterlinas (238 dólares) por cada pasaje en la clase más alta y desde abril abonan 12 libras (19 dólares) más, mientras que los turistas de clase más económica desembolsan 83 libras esterlinas (130 dólares) adicionales por boleto.

Según el secretario general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo Alec Sanguinetti, en 2007 viajaron a la región desde el Reino Unido 1,3 millones de turistas, y en 2010 el número descendió a 1,1 millones. Los viajes de residentes caribeños en la nación europea hacia sus países de origen también decrecieron en casi el 20% debido al mencionado impuesto, y por la misma causa el Caribe perdió unos 270 mil turistas en tres años.

Novedades de la industria aérea

El 22 de junio de 2012 la empresa chilena Lan y la brasileña Tam completaron el proceso que da origen a Latam Airlines Group, la aerolínea más grande de Latinoamérica, que ofrecerá alrededor de 150 destinos en 22 países y transporte de carga a 169 destinos en 27 naciones.

“La creación de este grupo es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo” y así posicionarnos para operar en un escenario cada vez más competitivo derivado de la continua consolidación del sector aéreo mundial, expresó Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de la nueva empresa. El vicepresidente del directorio de TAM Mauricio Rolim Amaro destacó que LATAM “permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes y crear más oportunidades para nuestros más de 51 mil empleados”.

Por otro lado, el 11 de mayo se concretó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por lo que Med Atlántica se convirtió en propietaria de la aerolínea Mexicana de Aviación. Tenedora K, la actual propietaria del 95% de las acciones de NGA es dueño a su vez de las aerolíneas del Grupo Mexicana de Aviación.

La transferencia del 100% de los títulos de NGA, es decir de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que ésta se efectuara. Dicho traspaso de acciones se encuentra dentro del proceso de concurso mercantil, en el cual estuvo inmersa la empresa durante casi 20 meses.

El 28 de agosto de 2010, después de 98 años en los cielos, Mexicana de Aviación detuvo sus operaciones por falta de liquidez, ocasionada, entre otras razones, por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros. Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelan que al primer semestre de 2010 el Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28,7% en el mercado doméstico de pasaje y se ubicaba detrás de Aeroméxico, que contaba con el 32%.

De otra parte, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) anunció que incluirá próximamente en sus itinerarios vuelos a Madrid, España, donde la compañía estatal ya tiene representación legal. La empresa se alista para el incremento de la demanda de pasajes de hasta un 25% en la temporada alta, hasta julio, y ajusta rutas y horarios, además de prever la incorporación de dos aeronaves más a su flotilla para encarar la época de fin de año. La compañía pasó de un promedio de 36 a 46 vuelos diarios.

En Ecuador, la aerolínea TAME canceló en abril a 206 de sus trabajadores, como parte de un plan de reestructuración para volver más eficientes sus operaciones. La medida coincidió con el anuncio de la elaboración de una nueva Ley de Aeronáutica Civil para unificar todos los cuerpos legales sobre la materia. En Ecuador están vigentes el Código de la Aviación Civil y la Ley de Aeronáutica Civil, los que serán fusionados y actualizados a partir de las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

En Japón, el 3 de julio comenzó a operar en el mercado doméstico la compañía de aviación comercial de bajo costo Jetstar Japan, con participación de Japan Airlines y la australiana Qantas. Jetstar sigue los pasos a la empresa Peach, gestionada por All Nippon Airways, con itinerarios entre Tokio, Osaka y Okinawa y próximamente Fkuoka, Chitose y Kansai. Se espera que a partir de agosto se sume a la competencia AirAsia Japan, la cual tendrá presencia de la firma Malasia AirAsia, para cubrir itinerarios entre cuatro terminales aéreas del país. Por su parte, Peach opera vuelos en cinco aeropuertos nipones y en los de Incheon (Surcorea) y Hong Kong, y este año planea lanzar una ruta que enlace a Taiwán con Osaka.

En Australia, el Tribunal Federal multó a la aerolínea malasia Malaysian Airlines Cargo (MAC) con seis millones de dólares por anunciarse en un cártel internacional de precios. La Comisión de Competencia y Consumidores precisó que con esa sanción las multas impuestas a MAC ascienden a 58 millones de dólares. La aerolínea, cuyo nombre cambió el año a MASkargo, admitió haber acordado con otras firmas los precios por recargo de combustible, seguridad y aduanas durante un período comprendido entre 2001 y 2005. Otras firmas envueltas en el cártel son Singapore Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Air New Zealand, Thai Airways International y Garuda Indonesia.

Se informó además que la aerolínea Air Pacific recuperará su antiguo nombre Fiji Airways, una marca más reconocida. Según el diario The Fiji Times, un estudio encargado por la aerolínea reveló que cuando los pasajeros escriben “Fiyi” y “vuelo” en los buscadores de Internet no figura el nombre actual de la aerolínea Air Pacific. El delegado de la compañía Dave Pflieger declaró al periódico la necesidad de evitar confusiones con otras aerolíneas como “Cathay Pacific” o “Cebu Pacific” e incluso de una empresa de aparatos de aire acondicionado. La compañía desvelará este mes el nuevo logotipo “Fiji Airways” y el año que viene podrá verse en las oficinas, mostradores y en los aviones de la compañía.

En Estados Unidos, el fabricante aeronáutico Boeing cerró el primer trimestre de 2012 con ganancias netas de 923 millones de dólares, un incremento interanual del 58%. La facturación experimentó un avance del 30%, hasta 19.383 millones de dólares. De enero a marzo Boeing concretó la entrega de 137 aviones comerciales, con ingresos por 10.940 millones de dólares: la división de defensa y espacial captó 8.233 millones de dólares. La compañía destacó un contrato con Arabia Saudita para la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, unido a varios pedidos del modelo de transporte militar de largo alcance C-17 y aparatos P-8A Poseidon destinados al ejército norteamericano.

La firma estadounidense perdió el liderazgo mundial en esa actividad durante 2011 ante el consorcio europeo Airbus, el cual recibió pedidos para 1.419 aviones en contraste con 805 para Boeing. En términos de valor, el fabricante del Viejo Continente suministró aeronaves por 140.500 millones de dólares, equivalentes a una cuota de mercado del 54% a nivel global.

Con reportes de las periodistas de Prensa Latina Diony Sanabia Abadia y Lourdes Pérez Navarro, y de los corresponsales en Ginebra, Londres, Beijing, Nueva York, Canberra, México, Wellington, Bridgetown, Quito y Santiago de Chile.