Este sábado 30 de junio se rehabilita la circulación vehicular por la refaccionada avenida del Poeta, una vía de cuatro carriles y 1.215 metros lineales que conecta la zona Sur con el Centro de la ciudad de La Paz. El costo total de la obra, que incluye un nuevo embovedado del río Choqueyapu, ascendió a casi 64 millones de bolivianos.

La avenida del Poeta consta de dos carriles de bajada y dos de subida, y dos distribuidores de tráfico vehicular al ingreso y salida de la vía. El alcalde de La Paz Luis Revilla destacó que la obra contempla además un novedoso sistema de señalización horizontal; nuevos jardines con más de 36 mil plantines; cinco nuevas canchas de futsal con pasto sintético; un parqueo con capacidad para 20 vehículos; un monumento en memoria a los caídos de la calle Harrington, y un sector dedicado a los poetas de la ciudad de La Paz;en la rotonda del distribuidor Montevideo se instaló un libro abierto con un poema de Blanca Wietüchter.

Además, debajo de la nueva avenida del Poeta fue construido un nuevo embovedado del río Choqueyapu en el tramo comprendido entre la gruta de Lourdes y la calle Montevideo, con el objetivo de estabilizar la falla de Santa Bárbara, según el Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía.

El Gobierno Municipal de La Paz decidió construir la nueva bóveda con mayor capacidad hidráulica que la antigua para resolver los frecuentes problemas de sifonamiento que se presentaban en la zona debido al incremento de los caudales del río Choqueyapu, explicó el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial José Luis Márquez.

La nueva bóveda de hormigón armado y revestida con mampostería de piedra bruta, piedra cortada y sillares tiene una dimensión de 4,5 metros de ancho por cuatro metros de altura y 1.215 metros lineales. Cuenta con 16 cámaras de inspección, 23 chimeneas de ventilación y 16 reflectores para iluminar los trabajos de mantenimiento.

La nueva bóveda aumentará la capacidad hidráulica del río. La Alcaldía pretende distribuir el 40% del caudal del Choqueyapu por la bóveda antigua y el 60% por la nueva. Además, se construye la denominada obra de transición al inicio de la nueva bóveda del Choqueyapu en el sector Santa Bárbara, en base a un estudio del Instituto de Hidrología e Hidráulica.

“Es un punto clave en el cual se va a realizar el monitoreo de los caudales y nos va a permitir ingresar material más grueso que no se pueda meter por las cámaras de inspección cuando se realicen obras de mantenimiento o inspección en las bóvedas de este río paceño”, precisó Márquez.

El costo total de la obra vial ascendió a 63.901.234 bolivianos financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y estuvo a cargo de la constructora Alto Ltda, con la supervisión de PROINTEC SA con una inversión de 1.633.493 bolivianos.

La construcción de la nueva bóveda comenzó el 17 de julio de 2009 y los trabajados demoraron casi tres años. El alcalde Revilla explicó que las lluvias se extendieron y perjudicaron la labor de los obreros. Además hubo problemas con el cambio de más de 500 metros cúbicos de tierra que fueron rellenados a la altura del distribuidor Montevideo.