En las últimas semanas varias son las noticias que hablan de una mayor persecución a la piratería intelectual. Algo que no es difícil, ya que es muy común ver como en cualquier calle un caserito te vende cualquier película sin tener los derechos de autoría, ni pagar por ello a nadie. “Las acciones contra el uso indebido de material, netamente piratas,el SENAPI está trabajando en acercamientos con los Gobiernos Municipales, con las fiscalías, con las sociedades de gestión colectiva, entre otras; para ver programas de acciones para luchar contra la piratería.

Se trata de un tema muy complicado, no es tan técnico, sino más bien cultural”, según Juan Pablo Villegas, director de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

En abril se denunciaba que el 80% del software vendido en Bolivia es pirata, según un estudio de uno de los mayores lobbies mundiales de los derechos de autoría, (Business Software Alliance). Incluso este grupo habla de que Bolivia pierde aproximadamente 20 millones de dólares al año debido a la evasión de impuestos por la venta de programas informáticos sin licencia. Aunque aplican la irreal lógica de que software vendido pirata es igual a software original vendido.

Y para evitar luchar contra la piratería, entre otras cosas, desde hace años se promueve el software libre en todo el mundo. Acá en Bolivia existe laComunidad Nacional de Software Libre, que cada año organiza su encuentro anual, así como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Esta filosofía tecnológica comenzó en los años 80 impulsado por Richard Stallmany el Proyecto GNU, que define formalmente que un software es “libre” cuando garantiza las siguientes cuatro libertades: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades; la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Pero lejos de quedarse en el software libre, esta misma filosofía se ha extendido a la literatura, periodismo, música, investigación científica, cine,… Por eso, ahora en Bolivia también se pretende ampliar este salto que dió el software libre a un movimiento mucho más amplio. Y se ha creado el grupo Bolivia Cultura Libre, un “grupo para defender y promover el derecho a acceder, crear, modificar y compartir libremente el conocimiento, el arte y toda forma de cultura”, según explica Justin Duranboger, uno de sus promotores. Aunque en Bolivia ya existen otras experiencias, como la deMarTadero en la ciudad de Cochabambaque apoya e impulsa la cultura libre porque ofrece una mayor visibilidad de las propuestas culturales, facilita el acceso a una mayor cantidad de productos artísticos, promueve la generación de redes locales y refleja una realidad glocal.

Y como muestra de todo lo ya andado por iniciativas similares os dejamos una pequeña selección de películas y documentales con licencia libre para que no tengáis que piratear y dar dolores de cabeza a la SENAPI:

Documentales libres:

Del Poder (España, 2011):http://www.youtube.com/watch?v=LPZFqrbadKU73 minutos Documental sobre la reunión del G-8 en Genova (Italia) y como la real politik se distancia totalmente de la población, además de la represión por parte de la policía italiana que acabó con un antiglobalización muerto.

¡Copiad, malditos! (España, 2011):http://vimeo.com/1553812551 minutos. Documental sobre los derechos de autorías y las posibilidades de que existan otro tipo de licencias. Muchas referencias a la Ley Sinde, que pretende prohibir que compartir en internet sea ilegal.

To Shoot an Elephant (2010):http://toshootanelephant.com/node/147Documental grabado en Gaza durante los bombardeos de Israel en la Navidad 2008/09 por el periodista español Alberto Arce, uno de las pocas personas extranjeras que permaneció allí durante el bombardeo

.Vidas ambulantes (Guatemala, 2011)http://artecuatrocaminos.blogspot.com/p/vidas-ambulantes.html40 minutos. Un recorrido por distintos músicos callejeros de la ciudad de Guatemala interpretando un amplio repertorio de canciones representantes del espíritu latinoamericano

.Debtocracy (Grecia, 2011)http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KX82sXKwaMg74 min. Indaga en las causas del actual colapso griego. A través de entrevistas con diferentes especialistas, nos habla de la tradicional situación de endeudamiento del país heleno, agudizada a partir de 1980; también de cómo afectó al país su incorporación a la Unión Europea, con la consiguiente competencia en igualdad de condiciones con los otros socios, hecho éste que uno de los entrevistados equipara a un combate de boxeo entre Cassius Clay y otro boxeador de un peso muy inferior.

De madammen van Mathilde(Bélgica, 2012)http://www.docwerkers.be/project/de-madammen-van-mathilde/52 min. Cada año se celebra en Bélgica un certamen de belleza para mujeres…sintecho. La ganadora recibe una casa en alquiler por un año. El documental sigue la vida de las participantes, con sus alegrías y tristezas. (Habría que contactar con ellos para poder visionarlo)¡Vete! Diario de la plaza Tahrir(España, 2011)http://eguzki.communia.org/node/889. 54 min. Crónica desde la plaza Tahir de los 18 días de lucha del pueblo egipcio para hacer caer el dictador Hosni Mubarak establecido en el poder desde 1981.California Dreaming(Holanda, 2010)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zKkJB8Etq5449 min. También llega la crisis a California y

California Dreaming

nos presenta la vida de los ciudadanos mas perjudicados del estado de los sueños, las estrellas de cine y los surfistas.

Mauchos: Documental sobre la tragedia del 27F en Constitución(Chile, 2010)http://www.cinepata.com/peliculas/mauchos/57 min. El documental refleja el largo y difícil proceso que han debido seguir los “mauchos”, como se conoce a los habitantes de la cuenca del Maule, para reconstruir sus casas, calles, escuelas y lo más importante, reconstruir su espíritu. [57 minutos]

La puesta por exhibir(México, 2011)http://www.cinepata.com/peliculas/la-puesta-por-exhibir/Dir. Alfonso García Martínez (Poncho White), 21 min. Documental sobre la problemática de exhibir y distribuir películas mexicanas en el circuito comercial. De qué sirve producir una película que nadie va ver, de qué sirve invertir en un producto comunicativo sino va tener una repercusión y tan sólo van generar perdida económica en vez de favorecerla. Es una situación complicada para el gremio cinematográfico que vive con una gran incertidumbre pero que tampoco hace algo al respecto.

Pelis libres:

Esperando el tsunami(Colombia, 2012):http://esperando.cc/?lang=es(no se puede ver la peli online, esperandoeltsunami@gmail.com), supuestamente es una road movie por toda Colombia que a través de fotos y música narra una historia de amor.

Velódromo(Chile, 2010)http://www.cinepata.com/peliculas/velodromo/113 min. Ariel Roth es un diseñador de Santiago de Chile que acaba de cumplir 35 años. Comedia existencial sobre los temas de la edad, el trabajo, los amores, las películas (que Ariel baja de Internet) y la posibilidad de ser como se quiera.

The Tunnel(Australia, 2012)http://www.thetunnelmovie.net/97 min. Antes de su estreno mundial el 19 de mayo, nos aterroriza en pantalla grande por los túneles de Sidney. Grabada cámara en mano y con una distribución internacional vía internet, demuestra que con buenas ideas se puede hacer un buen film.

Die Beauty(Suecia, 2010)http://cinemapurgatorio.com/movies/beyond-the-game83 min. En un pequeño pueblo de Suecia, un grupo de chicas desean que pase algo emocionante. Un cuerpo flotando en el rio podría serlo. Una historia sobre las relaciones de amistad y de família tan visibles como invisibles.

Dos mil metros sobre el nivel del mar. (México) Dir. Marcelo Tobar. Drama.73 minhttps://vimeo.com/21403297Galo tiene espacio de sobra en el antiguo y lujoso departamento en el que vive e invita a vivir a Fama, una ex-novia suya que se encuentra en dificultades económicas. Fama llega junto con su novio canadiense, Alex. No podrían estar en una situación más cómoda: un lugar grande, gratuito, despensa llena, y sin presiones para salir de ahí. Sin embargo no todo es agradable para Fama dentro de la casa, empezando por Carlota (la chica con quien también comparten) que podría tener algún interés por Alex. Tampoco parece normal la repentina actitud lejana y taciturna de su novio. Galo por su parte aparece y desaparece del departamento intermitentemente. Poco a poco se conforma un tinglado de emociones contenidas y secretos muy profundos que demuestran que ninguno está ahí por casualidad y mucho menos por la generosidad de Galo.

— —

Mayores informes: Bolivia Cultura Libre en facebook —> https://www.facebook.com/groups/254811194629786/