(ABI).- El gobierno y los policías de bajo rango firmaron la madrugada del miércoles un acuerdo de 10 puntos que responde a las peticiones de los uniformados y supera el conflicto en la institución del orden, que se inició hace seis días en demanda de una mejora salarial.

El jueves 21 de junio se desató la huelga de los uniformados en exigencia de un mayor salario, medida que en cuestión de horas adoptó carácter nacional. A la huelga sobrevinieron vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones policiales y la quema de documentos, además del daño a infraestructuras como es el caso de la Dirección del Tribunal Disciplinario y la Interpol, ubicadas ambas entre las calles Colón y Comercio, en la ciudad de La Paz.

El repliegue de los policías ocasionó que Palacio de Gobierno permanezca cerrado, al igual que la Cancillería que se ubica a pocos pasos del edificio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el mismo que fue el cuartel de los movilizados, como también la actividad fue irregular en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante, el gobierno instaló el sábado el diálogo con los representantes de los uniformados Edgar Ramos y Guadalupe Cárdenas, líder de las esposas de los policías, con quienes llegó a un acuerdo la madrugada del domingo, el que fue desconocido por las bases las que rechazaron el documento y pidieron una nueva negociación a la que accedió el Ejecutivo. En esta oportunidad el gobierno entabló las conversaciones con los representantes de los policías de los nueve departamentos del país con quienes luego sesiones maratónicas de diálogo se alcanzó un acuerdo definitivo.

El acuerdo consta de 10 puntos, entre los que sobresalen, según informó el ministro de Gobierno Carlos Romero, un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, doble dotación de ración seca al año (arroz, azúcar y harina), revisión de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, creación de la Defensoría de la Policía y la formación de una comisión que se encargará de analizar la jubilación con el cien por cien de los ingresos percibidos.

El aumento de 100 bolivianos al haber básico representará para el TGN un gasto extraordinario de 90,6 millones de bolivianos, mientras la dotación alimentaria adicional exigirá al TGN la erogación de más de 22 millones. Por lo que en total el TGN financiará adicionalmente cada gestión más de 112,6 millones, en ambas concesiones a los miembros de la Policía Boliviana, precisa un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía explicó que el aumento de 100 bolivianos al haber básico de los policías significa un incremento del 7% adicional al 9% de incremento que recibieron el 1 de mayo, lo que hace un total de 16%. El Acta de Acuerdo establece que el incremento adicional de 100 bolivianos es retroactivo a enero de 2012, un cupo adicional de víveres por un valor aproximado de 650 bolivianos y el análisis de la jubilación con el 100% de su salario, entre otros puntos. El gobierno calificó de “histórico” ese aumento salarial, porque sumados a los víveres representa un beneficio de más de 20% para los efectivos de la Policía, que ahora tendrá un salario mínimo sectorial de 2.055 bolivianos.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez informó que una comisiónpresentará un informe sobre la conveniencia o no para crear o incorporar el Defensor Policial en la Ley 101, como pidieron los policías amotinados. La comisión estaráconformada por cuatro representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol), un representante del Comando General de la Policía y dos técnicos del Viceministerio de Régimen Interior.

“Existen dos posibilidades que dependen del informe técnico y jurídico que emita la comisión que realizará el análisis de la Ley 101, una es la de abrogar la Ley para crear una nueva y se cree legalmente el instituto del Defensor del Policía, y si se eroga la norma, la introducción de esa figura dentro de Ley”, indicó Pérez. Agregó que en ambas posibilidades la norma deberá ser debatida en la Asamblea Legislativa, luego de que el Ejecutivo envié un anteproyecto de Ley.

La suboficial Esther Corsón, representante de clases y guardias, señaló que “el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque ya era hora, pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad”. Según el acuerdo suscrito, los policías se comprometen a retornar a sus unidades y cumplir con sus habituales tareas a partir de la fecha, así como el Gobierno y el Comando de la Policía no iniciarán procesos contra los efectivos.

El comandante de la Policía coronel Víctor Maldonado señaló que “lo importante es que después de dialogar todo vuelva a la normalidad, no sólo ganan los policías sino el pueblo porque se restablecen los servicios y vuelve la normalidad”.

ACTA DE ACUERDO ENTRE EL COMANDO GENERAL DE LA POLICIA, DELEGADOS DEPARTAMENTALES DE ANSSCLAPOL, ASOCIACION DE ESPOSAS DE SUB- OFICIALES, SARGENTOS, CABOS Y POLICIAS (ANESSCLAPOL) Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL

En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía, siendo Hrs. 03:00 del día miércoles 27 de junio de 2012, se suscribió el presente acuerdo en una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), la representación de la Asociación de Esposas de Sub-Oficiales, Sargentos, Cabos y Policías (ANESSCLAPOL), Alto Mando Policial, Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela y la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, en calidad de veedoras. Con la finalidad de dar solución a los planteamientos del sector policial que se encuentra movilizado.

Se planteó una agenda de tres puntos:

1. Tratamiento de la ley 101 y la creación de la defensoría del policía

2. Nivelación salarial conforme a la estructura salarial del funcionario público.

3. Jubilación con el 100% del haber mensual conforme al art. 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

Para efectos de legitimidad, queda constancia que este es el único pliego petitorio oficial y válido reconocido por los representantes de ANSSCLAPOL, sobre la cual se efectivizaran los acuerdos del presente acta. En consecuencia, se desconoce cualquier otro pliego petitorio. Después de amplios debates orientados a lograr consensos que eviten consecuencias fatales que solo enlutarían a la familia policial y al pueblo boliviano en general, se llegó a los siguientes acuerdos:

PRIMERO. (Garantías).- Las esposas y los representantes de ANSSCLAPOL a nivel nacional, solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.

SEGUNDO.- Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogación de la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales. Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dicha ley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con la Policía Boliviana conformará una comisión técnica jurídica integrada por miembros de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno la cual deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, a efectos de elaborar un proyecto de norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Una vez conformada la comisión técnica de la institución policial deberán poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno la fecha de inicio de trabajo.

Los procesos disciplinarios sustanciados en el marco de la Ley Nº 101 de 4 de abril de 2011, serán resueltos de acuerdo a la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. En tanto se apruebe la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, las nuevas denuncias de procesos disciplinarios que se susciten hasta la aplicación de la normativa, serán recepcionadas y registradas por una Secretaria Técnica Jurídica conformada por miembros de la Policía Boliviana.

Una vez concluido el trabajo consensuado y socializado por la Comisión técnica jurídica, deberá presentar un informe a la brevedad posible a efectos de su presentación ante las instancias correspondientes, con las gestiones necesarias por parte del Ministerio de Gobierno.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos, atribuciones y composición de dicha institución.

CUARTO.- Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1 quintal arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial. Con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías. El cupo adicional será otorgado a partir del año 2012.

QUINTO.- Ante la demanda salarial y velando sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico y será retroactivo al mes de enero de 2012.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, se establece la conformación de una comisión compuesta por: el Viceministro de Régimen Interior y Policía, el Comando General, ANSSCLAPOL, COVIPOL, MUSEPOL y Recaudaciones de la Policía Boliviana con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para evaluar y definir la manera de financiar el 30% restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días. Asimismo, la comisión hará seguimiento del proyecto presentado por el Comando General ante el Ministerio de Gobierno.

SEPTIMO.- Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del ?Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros? en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.

OCTAVO.- Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones salariales, institucionales y estructurales de la Policía Boliviana.

NOVENO.- Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

DECIMO.- ANSSCLAPOL y ANESSCLAPOL, se comprometen a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en el territorio nacional, debiendo todos los efectivos policiales retornar a sus funciones de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

En conformidad y para constancia, firman al pie de la presente acta.

Dr. Carlos G. Romero Bonifaz MINISTRO DE GOBIERNO, Lic. Luis Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS, Lic. Teresa Morales MINISTRA DE PRODUCCION Y ECONOMIA PLURAL, Dr. Jorge Pérez Valenzuela VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR Y POLICIA.

Cnl. DESP Víctor Santos Maldonado Hinojosa COMANDANTE GENERALPOLICIA BOLIVIANA, Cnl. DESP Víctor René Jiménez Rivero DIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL, Cnl. DESP Jaime Morales Poveda PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR POLICIA BOLIVIANA, Cnl. DESP Carlos R. Flores Cuellar INSPECTOR GENERAL, Cnl. DESP Luis Alberto Zapata Vásquez SUB COMANDANTE POLICIA BOLIVIANA.

Representantes de La Paz: Sof. 1ro. Esther Corzon Balcera, Sgto. 1ro. Alberto Quintana Flores, Sgto. 2do. Javier Quispe Quispe, Sgto 2do. Milton Guido Yucra Usnayo, Sgto. 2do. Reynaldo Flores Moya, Sgto. Julio Edwin Apaza Cori.

Representantes de Potosí: Sof. 1ro. Víctor Villca Hidalgo, Sgto 2do. Héctor Copa Loza, Cbo. Fernando López Medinaceli, Sra. María E. Mamani Balcázar, Cbo. Juan Carlos Rocabado Tardio

Representantes de Oruro: Sof. My. Edgar Chambi Chinche, Sof. My. Ismael Auca Marza, Sof. 2do. Marcos Sergio Jaita Fiesta, Sof. 2do. Santiago David Patón Flores, Cbo. Roberto Ramos Mamani

Representantes de Cochabamba: Sof. 2do. José Cáceres Coria, Sof. 2do. Dieter Peña Fuentes, Sof. 2do. Carlos Calle Sánchez, Sgto. 2do. Cimar Orgaz Zabala, Cbo. Florentino Siñani Díaz, Sra. Carmen Grágeda Antezana

Representantes de Tarija: Sof. 2do. Marcelino Chura Quispe, Sof. 2do. José G. Hervas Hervas, Pol. Franz Danny Choque, Sra. Cristina Quispe Guarachi, Sra. Hilda Velasco Espino.

Representantes de Beni: Sgto. 2do. David Müller Larico, Cbo. Pedro Ticona Fernández, Sra. Carolina Quispe Choquehuanca.

Representantes de Pando: Sgto. 2do. Edgar Flores Zuleta, Cbo. Gonzalo Quisbert Luna.

Representantes de Santa Cruz: Sof. Gregorio Mamani Calle, Cbo. María Luisa Huaywa, Sgto. Cecilio Burgos Villa.

Representantes de Chuquisaca: Sof. Félix Castro Fernández, Sgto. Hugo Chambi Mendoza.

Sra. Yolanda Herrera PRESIDENTA APDH BOLIVIA, Sra. Verónica Sánchez VICEPRESIDENTA APDH BOLIVIA, Sra. Teresa Subieta PRESIDENTA APDH LA PAZ, Sra. María Fernández ORGANIZACIONES SOCIALES APDH