Están la minería de la plata, los barones del estaño, minería mediana y multinacional actual.

COMIBOL nació de la expropiación pagada a los barones del estaño y no faltaron las cooperativas que se conformaron, ya sea desempleados de la misma COMIBOL u otros que intentaban suerte, cuando no cerca o en vetas de las grandes empresas mineras tanto públicas como privadas. Ahora sumamos a comunarios y/o campesinos, todos forzando participación en el gran festín del alza de los precios internacionales, sin invertir.

Los mineros de la plata, ligados a intereses británico/chilenos, manejaron directamente el país, no faltando algunos de origen autóctona. Era aún la época en que se alimentaba a los indígenas convertidos en obreros mineros con coca. Surgió una burguesía rica productora de coca de criollos, también descendientes de indígenas y hasta de ascendencia africana, tanto en los Yungas paceños como valle cochabambino.

Los barones del estaño crearon una poderosa burguesía nacional que se internacionalizó. La Casa Grace proveía sus pulperías con productos importados de primera. Cayeron los precios internacionales del estaño y la ley de sus minerales. A los barones ya no les interesaba Bolivia, porque obtenían mejores rendimientos en el extranjero. Retiraron a 20.000 mineros.

Vino la Revolución Nacional y con ella COMIBOL, así como la indemnización a los barones del estaño. Lo primero que hicieron fue reenganchar 20.000 obreros mineros, mantener las pulperías con productos de la Grace, la que también suministraba a cuperos del MNR, aumentando pérdidas y el déficit fiscal del país. La ayuda estadounidense salvó a Bolivia de la hambruna.

Después vino la Asamblea Popular de 1971 y la Grace abandona Bolivia, proponiendo a sus principales ejecutivos la venta de sus bienes con financiamiento del Citibank, mientras aumentaron los precios internacionales de los minerales en forma excepcional, con lo que el crédito fue pagado mucho antes y surgió una nueva burguesía nacional, tan poderosa era la Grace. Con ella la minería mediana, incluida COMSUR, influyeron enormemente en el poder político en manos de las dictaduras militares y democracias pactadas.

Hasta el retorno de la izquierda con la UDP y luego el DS 21060 que relocalizó a 20.000 mineros de COMIBOL y generó la fuerza política actual de los cocaleros en el poder. Cayó la minería mediana con el descenso de sus precios internacionales. Pero, inicios de los 2000 comenzó a gestarse la minería multinacional con gran intensidad de capital, inversiones superiores USD 3.000 millones, hasta iniciar actividades y mucha tecnología, así como cuidado del medio ambiental.

Ahora el gobierno favorece la apropiación de todo lo privado que funcione y no le traiga inmediata consecuencias internacionales, para satisfacer la demanda de los sectores acostumbrados a vivir de los residuos de la inversión privada en la minería boliviana, incluido el Estado.