En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía, siendo las 04:10 a.m. del día domingo 24 de junio de 2012, se instaló una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) y la representación de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Alto Mando Policial.

Además del Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, Viceministro de Producción, Martin Bazurco y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta y con la finalidad de dar solución a los planteamientos del sector policial que se encuentra movilizado.

Se planteó una agenda de tres puntos: Tratamiento de la ley 101 y la creación de la defensoría del policía

Nivelación salarial conforme a la estructura salarial del funcionario público.

Jubilación con el 100% del haber mensual conforme al art. 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

Después de amplios debates orientados a lograr consensos que eviten consecuencias fatales que solo enlutarían a la familia policial y al pueblo boliviano en general, se llegó a los siguientes acuerdos:

PRIMERO. (Garantías).- Las esposas y los representantes de ANSSCLAPOL solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente el Gobierno Nacional que no presentará ninguna acción legal ni administrativa.

SEGUNDO.- Se deja constancia expresa que los representantes de las diferentes Unidades Policiales, Federación Nacional Única de Esposas de Policías y ANSSCLASPOL, plantean la urgente necesidad de la abrogación de la ley 101, porque consideran que esta atenta contra sus garantías constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso, prohibición de doble juzgamiento y de triple sanción, además de restringir su derecho a la formación profesional.

En este sentido, se conformará una comisión que deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, por las entidades antes mencionadas, a objeto de constatar las supuestas lesiones que ocasionaría dicha normativa afectando sus derechos. En razón a lo indicado, la comisión determinará la abrogación de la norma o en su caso, según corresponda, la derogación de los artículos que atenten contra las garantías constitucionales.

En todo caso, preservando el espíritu disciplinario que forma parte de la naturaleza de la Policía Boliviana, así como la salvaguarda de las garantías constitucionales, la comisión presentará un informe técnico y el respectivo anteproyecto de ley de abrogación o derogación ante el Órgano Legislativo, según corresponda, dentro de hasta 7 días después de la firma de este acuerdo.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en el proyecto de reforma a la Ley 101, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos y atribuciones de dicha institución.

CUARTO.- Habiendo acordado la otorgación de un Cupo Adicional de Ración Seca para todos los miembros de la institución policial, con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías.

QUINTO.- Ante la demanda salarial, y viendo sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 220,00 (Son: Doscientos Veinte 00/100 bolivianos) retroactivo al mes de enero de 2012, en el Bono de Seguridad Ciudadana. Este incremento se aplicará a los siguientes grados: Policías, Cabos, Sargentos, Sub Oficiales, hasta Oficiales en el grado de Sub Tenientes.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, ANSSCLAPOL propone que la institución de COVIPOL sea sujeto al cambio de razón social por el de Fondo de compensación para la jubilación con los recursos transferido de la fuente 11 conforme al artículo 118 de Ley Orgánica de la Policía Boliviana, para que una comisión conformada por: el Viceministro de Régimen Interior y Policial, el Comando General, ANSSCLAPOL y COVIPOL, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, evalúe y defina su transformación en el plazo perentorio de 90 días.

SÉPTIMO.- Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del “Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Bien” en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.

OCTAVO.- Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones institucionales de la Policía Boliviana.