La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) distinguió al empresario boliviano Samuel Doria Medina de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) como el “Mejor Industrial Latinoamericano del año 2012”. La AILA celebra su Reunión Ampliada de Directorio en la ciudad de Cochabamba.

“Es un gran honor comunicar que el Directorio de AILA, por unanimidad,en su Asamblea General realizada en Panamá el 28 de marzo de 2012, eligió a Samuel Doria Medina como el Industrial Latinoamericano más destacado del año”, confirmó el presidente de la AILA Henry Kronfle.

AILA premió al empresario boliviano por su aporte al empleo productivo en Bolivia; por la innovación de procesos industriales que buscan incrementar la productividad y sostenibilidad del sector industrial; por su “emprendedurismo en la inversión privada de Bolivia y la región”, y por su liderazgo en el ámbito social y ambiental en Bolivia y en Latinoamérica.

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Mario Antonio Yaffar declaró que “para los bolivianos es un orgullo que un empresario nacional sea premiado como el mejor industrial latinoamericano. Es un reconocimiento que se extiende a todos los industriales bolivianos”.

AILA otorga una vez al año el “PREMIO JOSE MARÍA ROCA AL MEJOR INDUSTRIAL LATINOAMERICANO”, concedido al empresario que se destaque en el sector industrial al que representa. La distinción se otorga con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial eficiente y productivo, además de orientar y promover el liderazgo en la industria de Latinoamérica. En las anteriores versiones del Premio fueron galardonados: Claudio Gonzalez, Kimberly Clark (México 2009); Lorenzo Mendoza, Empresas Polar (Venezuela 2010) y Pedro Luiz Barreiros Passos, Natura (Brasil 2011).

AILA es considerada internacionalmente como la organización que mejor representa y defiende los legítimos intereses del sector industrial latinoamericano, porque, además de agrupar a la mayoría y más importante industria privada de la región, promueve el intercambio y la cooperación entre sus miembros. Aglutina a 16 países entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La CNI recibe el 18 y 19 de junio al Directorio de la AILA, que celebra su Reunión Ampliada de Directorio en el Hotel La Colonia de la ciudad de Cochabamba, en una visita al país luego de 27 años. Los industriales latinoamericanos visitarán Cochabamba por primera vez, desde su visita a la ciudad de La Paz en 1985.

Dentro de la temática prevista para la Sesión de Directorio de AILA se encuentran temas como el informe de Gestión de la Presidencia, cargo que ocupa actualmente el ecuatoriano Henry Kronfle, el informe económico del WBF de Panamá, la definición del tema central para el World Business Forum Latinoamérica México 2013, la presentación del Reglamento sobre manejo de los próximos WBFAILA (Franquicia), entre otros.

En una segunda jornada se prevé abordar la revisión y presentación de la Encuesta/ Data para levantamiento de información sobre Productos Chinos y la propuesta de AILA para la próxima reunión Sociedad Civil de G20: Capitalismo Financiero en relación al Capitalismo Productivo. El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa G. brindará la conferencia magistral Los procesos de integración en Latinoamérica y su impacto en el crecimiento y desarrollo regional.

Paralelamente al evento internacional, tendrá lugar el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de la CNI, en el que se analizará la situación actual y perspectivas del sector industrial boliviano y se dará a conocer una posición institucional respecto a sus principales problemáticas.