Los autodenominados especialistas del Litio tienen que dejar de escribir sobre cosas que no saben y confesar su verdadero interés sobre la explotación del Litio del Salar de Uyuni.

Los hechos históricos y la realidad son persistentes. Son ellos los que demuestran o contradicen los fundamentos teóricos enunciados sin base científica como los que desarrollan Zuleta y ahora su pupilo Rolando Carvajal.

La Dirección de Relaciones Externas y Comunicación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la COMIBOL rechaza los falsos argumentos y equivocadas premisas que han desarrollado estos ciudadanos en diferentes publicaciones.

Sobre el proceso KB3 (desarrollado por una empresa estatal de Corea para obtener Carbonato de Litio) y el valor intangible para la investigación de la salmuera del Salar de Uyuni debemos aclarar lo siguiente: Al parecer Zuleta no conoce que una salmuera no es más que el conjunto de sales ionizadas producto de la acción de un solvente, que en este caso es agua, y que aun cuando no se hubiera enviado una sola gota de salmuera a otras empresas, existe la posibilidad de constituir una salmuera artificial (sintética) con el uso de reactivos de laboratorio.

Es decir, la salmuera en poder de personajes como Zuleta o Carvajal tiene valor cero, lo que hace la diferencia es la investigación especializada y aplicada como la efectuada por patriotas profesionales bolivianos que trabajan en la GNRE y han registrado la innovación tecnológica (patente) a nombre de la COMIBOL.

Pueblo de Bolivia, el verdadero valor de nuestras salmueras es el desarrollo de la tecnología para la extracción del Litio de nuestros salares y que ha sido desarrollada por la GNRE de la COMIBOL

Además también cabe recalcar que el proceso coreano KB3, es un desarrollo tecnológico readecuado de un registro ya existente en Corea que principalmente es utilizado para la recuperación de Mg(OH)

2

del agua de mar, material que posteriormente sirve para la obtención de Óxido de Magnesio (MgO), este último es materia prima para la fabricación de ladrillos refractarios especiales para la industria siderúrgica y en la cual nada ha tenido que ver la salmuera del salar de Uyuni

También es necesario conocer que la precipitación de Litio como fosfato, tiene ya una larga data en investigaciones planteados para el desarrollo de un proceso adecuado a la salmuera del Salar de Atacama, claro que en este caso se utilizaba el fosfato para la precipitación del Magnesio. En el proceso KB3 se elimina completamente el Magnesio por acción de la lechada de cal y la adición de Carbonato de Sodio quedando el medio sin Magnesio ni Calcio que pudieran interferir en la precipitación del Litio.

Como se puede apreciar estas alternativas ya estaban a disposición en patentes anteriores lo que se hizo fue una adecuación al proceso KB3, hasta aquí podemos corroborar que para el desarrollo de la patente en discusión el uso de la salmuera del salar de Uyuni no sería un factor fundamental en su desarrollo, por lo que el planteamiento de Zuleta y Carvajal no tiene asidero técnico y si un tinte demagógico en su planteamiento en cuanto se refiere a reconocer el valor intangible del uso de la salmuera de Uyuni en el desarrollo del proceso.

Para el caso del desarrollo de tecnología de cátodos aclaramos que no existe una relación directa entre el producto final y la procedencia de la materia prima, en este caso el carbonato de Litio.

La tecnología desarrollada por Phoenix (empresa adquirida por los coreanos para la producción de cátodos) es la denominada clásica para producción de este material, y una vez más, las patentes de cátodos registradas por esta empresa no tienen nada que ver con la salmuera boliviana.

Además es necesario hacer énfasis que no existe un proceso directo de producción de cátodos desde salmuera, la industrialización de este producto pasa por la obtención de fosfato de litio y después hidróxido de litio.

Las patentes de producción de cátodos no están relacionadas con los métodos de obtención de los insumos, por el contrario se registran los procesos mediante los cuales, a partir de varios insumos y a través de varios métodos, obtienes el material activo catódico. Uno de estos insumos es la sal de Litio que también puede ser hidróxido o carbonato.

Sí la premisa de Zuleta y su acólito fuera correcta, estos deberían reclamar a la empresa, The Coca Cola Company, participación en la patente de su gaseosa considerando que nuestro país es el productor principal de la materia prima de esta bebida.

Como muchos sabemos la existencia de una patente no asegura, en sí misma, un desarrollo industrial. Si lo sabrán los desarrolladores de software en nuestro país.

— —

El autor es Director de Relaciones Externas y Comunicaión, Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, COMIBOL