El Estado Plurinacional de Bolivia ingresó oficialmente al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) como miembro pleno de ese organismo internacional similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticina un incremento del 17% en el consumo mundial de gas natural hacia 2017. Este año Bolivia consumiría hasta 10,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd).

El Presidente Evo Morales y el secretario ejecutivo del FPEG Leonid Bokhanovsky oficializaron la adhesión de Bolivia al organismo integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Noruega, Holanda y Kazajistán participan en calidad de observadores.

Bokhanovsky dijo que uno de los objetivos de la organización es crear instrumentos financieros para promover las inversiones en actividades relacionadas a los hidrocarburos; en este sentido se analiza “la creación de un Banco del Gas cuyas principales tareas serían la atracción de inversiones para los países miembros”.

Bokhanovsky y Morales sostuvieron una reunión en la que abordaron temas referidos a las oportunidades y perspectivas de Bolivia como productor y exportador de gas natural en la región y el mundo. En el encuentro participaron el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Iván Orellana, el viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina y el jefe de la Oficina del Secretaria General del FPEG Douglas Arcia.

“La reunión de hoy con el Presidente Evo Morales ha sido muy útil e importante para nosotros; tuvimos la oportunidad de explicarle cómo está constituida esta organización y los resultados que se tuvieron a través de la declaración de Doha en noviembre pasado”, explicó Bokhanovsky.

“Nosotros como país productor y exportador de gas estamos muy contentos de estar en este organismo. A partir de ahí comenzaremos a trabajar de manera plena en las resoluciones que emita esta instancia internacional”, destacó el ministro Sosa.

De enero a marzo de 2012, la producción bruta de gas natural y líquidos de Bolivia se incrementó en 6,4 y 5,7%, respectivamente. La producción bruta de gas registró un promedio de 45,9 millones de metros cúbicos diarios, en tanto que la de petróleo, condensado y gasolina natural alcanzó 45,3 millones de barriles al día, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez dijo que a partir de junio la planta de Vuelta Grande incrementará su producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 20 toneladas métricas por día (Tmd), además de 50 barriles de gasolina natural adicionales.

“De acuerdo a los trabajos de adecuación implementados en la planta de Vuelta Grande, en este mes se obtendrán 20 Tmd de GLP y con la instalación de un nuevo compresor desde septiembre de la presente gestión se obtendrán otras 20 Tmd, produciendo un total de 40 Tmd que fortalecerán la oferta de GLP en el mercado interno”, aseguró Arnez.

La capacidad de procesamiento de la planta Vuelta Grande es de 100 millones de pies cúbicos día (MMpcd). En la actualidad procesa alrededor de 65 MMpcd y con la implementación del proyecto procesará 20 MMpcd adicionales de gas natural de la corriente del gasoducto Yabog. El proyecto está a cargo de las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Transporte.

Actualmente, las plantas de procesamiento de Gas Natural producen alrededor de 670 Tmd de GLP y las Refinerías 290 Tmd. Según el viceministro Arnez, “con la puesta en marcha de las Plantas de Río Grande en Santa Cruz, y Gran Chaco en Tarija, Bolivia producirá cerca de 2.610 Tmd de GLP que abastecerán por completo al mercado interno y el excedente permitirá encaminar proyectos de exportación como el de Urupabol y responder al interés de compra expuesto por Brasil”.

Prevén aumento en consumo mundial de gas natural

El viceministro Arnez estima que el consumo de gas natural en Bolivia será de 10,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd) hasta fines de año, debido en parte a la masificación del consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) y de gas domiciliario: “Estamos trabajando junto a YPFB para incrementar la producción y a esto sumamos el trabajo que venimos desarrollando en el transporte a través del Gasoducto al Altiplano (GAA), el Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC), el Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), entre otros”.

El presidente de YPFB Carlos Villegas prevé que la producción de hidrocarburos marcará récords en 2012, con seis millones de metros cúbicos diarios en el campo Margarita de Tarija. Ya se registró un récord en el primer trimestre del año, cuando Brasil demandó 31,5 millones de metros cúbicos diarios; Argentina ocho millones y aproximadamente otros ocho millones destinados al mercado interno. La empresa estatal despacharía un promedio diario de 106 mil garrafas de GLP a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en la época de invierno, lo que representa un incremento del 20%.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticina un incremento del 17% en el consumo de gas natural hacia 2017, debido al aumento de la demanda en los mercados de Asia y Estados Unidos. La demanda norteamericana llegará hasta 779 mil millones de metros cúbicos, con una expansión del 13%. En Europa la demanda estará sujeta a la evolución de los precios, el lento crecimiento económico y el desarrollo de fuentes renovables de energía.

Para China la AIE consideró un repunte del 13%, con 273 mil millones de metros cúbicos en 2017, en tanto que las economías emergentes asumirán el 69% del aumento total mundial. La tasa de crecimiento estará sujeta a la creación de la infraestructura necesaria con vistas a manejar las importaciones, almacenamiento y distribución del energético. China ejecuta facilidades de almacenamiento para 26 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (LNG), en tanto dispone de otros 29 mil millones en condiciones operativas.

Para 2017, la AIE prevé que el comercio mundial de LNG llegará a 426 mil metros cúbicos, con una expansión del 31%. Resaltó la existencia de proyectos para establecer plantas de licuefacción en Australia, Rusia, Nigeria, Tanzania, Mozambique y el sudeste de Asia.

Con datos de Prensa Latina.