“Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina, Cuba para América Latina”, es la conclusión de los pueblos en las cinco comisiones reunidas en Tiquipaya, de forma alternativa a la realización de la 42 Asamblea de la OEA en Bolivia. La discusión, acalorada a momentos, derivo en documentos que se entregaron de modo oficial a la 42 Asamblea, de manos de la Ministra Nemecia Achacollo, quien abrió la compuerta oficial a los responsables de cada comisión.

Se pudo advertir un enorme compromiso de los pueblos hacia la integración de América Latina, ya no bajo el control del imperialismo decadente de los EEUU, sino una integración desde las organizaciones sociales, que proponen construir una nueva América, la América de los pueblos.

Otros temas igualmente relevantes, fueron la denuncia sobre el papel de los medios de comunicación que en contubernio con los poderes económicos y políticos generan desinformación, el tratamiento de la hoja de coca en la búsqueda de su despenalización, la conversión del narcotráfico en delito de lesa humanidad, la construcción de sistemas policiales y penales altamente democráticos y sustentados en la dignidad humana, y por supuesto, la necesidad de una declaración universal de la alimentación como un derecho humano. Abajo tenemos las conclusiones en su letra y texto.

Mesa N° 1: “Seguridad alimentaria con soberanía”

1. Es fundamental y de prioridad dar cumplimiento al Derecho Humano a la Alimentación, para garantizar, una vida digna, soberana y plena para el vivir bien de todos los pueblos del mundo. 2. Desarrollar mecanismos de protección para evitar la mercantilización de los recursos genéticos, la privatización del agua, biopiratería y traslado ilegal de material genético, extranjerización de la tierra y la participación de monopolios y/o oligopolios en la producción y comercialización de semillas y alimentos. Todo esto dentro el ejercicio soberano de los Estados sobre aspectos de producción, acceso y consumo de los alimentos en su territorio priorizando la producción y consumo nacional de alimentos.

Mesa N° 2: Cambio Climático

[…] denunciamos al mundo entero que algunos países desarrollados incluyendo los países de la OCDE, están queriendo eliminar el régimen de cumplimiento de emisiones que se había logrado con el Protocolo de Kyoto y quieren pasar a una situación donde no tengan compromisos efectivos y suficientes para reducir sus emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y donde no se sancione a los que incumplen sus compromisos. De hecho, estos países han acordado que se inicie un nuevo régimen climático a partir del año 2020, y hasta este año van a poder realizar las emisiones sin ningún tipo de control. […] demandamos la ratificación de un 2º período de compromisos del Protocolo de Kyoto del año 2013 a 2017 con compromisos ambiciosos de reducción de emisiones lo que supone reducciones domésticas de al menos el 50% de los países desarrollados para el 2050.

Denunciamos que las negociaciones del cambio climático son hipócritas porque los países aparentan hacer algo pero en realidad están haciendo esfuerzos para no hacer nada con relación al cambio climático. Solamente va a existir un cambio en los compromisos de los países cuando se acepten los derechos de la madre tierra, principalmente su derecho a adaptarse naturalmente al cambio climático, y cuando los países que vulneren ese derecho de la Madre Tierra sean sancionados.

Mesa N° 2: Cambio Climático, “Resolución sobre creación de un medio alternativo de comunicación de los pueblos”

Denunciamos la manipulación de los medios de comunicación hegemónicos y globalizados, que no son transparentes e invisibilizan a los pueblos. Es necesario crear un medio de comunicación alternativo de los pueblos de nuestra América, para difundir el pensamiento y la realidad de los mismos de manera abierta y transparente a nivel internacional. Este medio de comunicación debe ser de difusión obligatoria en todos los rincones de los países de la OEA.

Mesa N° 2: Resolución “Islas Malvinas”

Nuestro apoyo al reclamo histórico de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, exigiendo el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU que ordenan la apertura de las negociaciones entre Inglaterra y Argentina, dándole una oportunidad a la paz.

Mesa N° 2: Resolución “Mar para Bolivia”

Reiteramos ante la OEA el pedido del Estado Plurinacional de Bolivia y del pueblo boliviano de un “Mar para Bolivia”.

Mesa N° 3: Integración

I.- Exigimos el reconocimiento del derecho histórico de la salida soberana de Bolivia al Océano Pacifico, y agradecemos el apoyo de la Comunidad Internacional a esta demanda histórica e irrenunciableV. la comunidad de los pueblos indígenas de Abya Yala respalda firmemente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. IX.- Apoyar la construcción de la carretera de la integración, “VILLA TUNARI SAN IGNACIO DE MOXOS”, para el desarrollo económico, social, político y cultural para la unificación con los países del ABYA AYALA, respetando la consulta previa y la Madre Tierra.

I.- Exigir el fin del bloqueo criminal de Estados Unidos a Cuba

II.- Exigir la liberación de los 5 presos cubanos antiterroristas de las cárceles de estados unidos

III.- Exigir la devolución de Guantánamo a Cuba

IV.- Respaldo para la despenalización de la hoja de coca y reconocimiento como medicina natural y patrimonio cultural, ya que antes de la colonia se daba la libre producción de la hoja de coca, motivo por el cual se exige el reconocimiento dentro de la nueva ley como patrimonio ancestral.

V.- Penalizar a los precursores que hacen el mal uso de la hoja de coca, con fines de narcotráfico porque “la coca no es cocaína”

Mesa N° 4: Seguridad ciudadana

1. Elaboración de planes gubernamentales que potencien el saber cultural, local y familiar frente al problema de la delincuencia común desde donde se generen políticas públicas de prevención del delito, fortaleciendo los valores y principios ancestrales del ama sua, ama llulla y ama quella (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo).

5. Declarar al narcotráfico, como un delito de “lesa humanidad”, en todas las legislaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

6. Despenalización del cultivo, producción y consumo de la milenaria hoja de coca, en su estado natural, desvirtuando la presentación de la misma como una droga en la comunidad internacional.

7. Construir un modelo de Seguridad ciudadana de acuerdo a la realidad local de cada uno de los estados miembros de la OEA.

8. Generación de una propuesta paralela al sistema penitenciario convencional, la cual apunte a la promoción de trabajo y empleos para quienes se encuentren privados de libertad.

Mesa N° 5 Profundización de la democracia deliberativa y participativa

1. Por unanimidad rechazan la injerencia norteamericana en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la manipulación de instancias como la comisión interamericana de los Derechos humanos.

5. Las diferentes delegaciones identifican muy claramente a los grandes medios de comunicación privados de la región, como actores políticos al servicio del gran capitalismo depredador, que están bajo el control de empresarios que solo buscan sus intereses, por lo cual se propone exigir a los estados:

a) Democratizar la comunicación e información a través de estrategias continentales de los pueblos que pone al Estado a regular el pluralismo y el acceso a garantizar el conjunto de medios a los sectores comunitarios, privados y públicos en porcentajes iguales.

b) Fomentar la producción de contenidos liberadores, que impidan la alineación de nuestros pueblos.

c) Consignamos nuestro apoyo explícito y acompañamiento a los gobernantes latinoamericanos contra las corporaciones mediáticas.

7. Los pueblos, movimientos y organizaciones sociales Latinoamericanas, hacemos nuestra la demanda del acceso al mar a Bolivia con soberanía; y dejamos constancia de que no es un problema de los hermanos del pueblo boliviano y chileno que tenemos intereses comunes, sino de sus elites pro capitalista e imperialistas.

8. Así mismo reivindicamos los derechos sobre las Malvinas de la República Argentina victima aun del colonialismo, imperialismo británico.

9. Por cuanto apoyamos la denuncia de nuestros gobiernos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR como expresión soberana de América Latina y el Caribe.

10. Respaldamos la demanda de los pueblos originarios indígenas a la participación oficial en las instancias de la OEA propuesto por la comisión de pueblos indígenas ante la OEA.

* Abogado, director general de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional, Ministerio de Comunicación.