Nosotros como pueblo guarayo estamos apoyando 9ª marcha por el TIPNIS porque tenemos experiencia en la carretera que ha pasado por el nuestro territorio. Hasta hoy han sacado los empresarios la madera, perdemos nuestra cultura e nuestro idioma. También muchos hermanos guarayos han vendido su tierra y ahora solamente tienen su chaquito y lo que más hay es colonos. Nuestras hijas han sufrido violaciones y matanzas. Hay tráfico de tierras y corrupción. Nuestros hijos y nietos sufrirán más peor. Ya no hay seguridad alimentaria como antes, no hay mucho chaco. Hay que traer plátano de Cochabamba, todos mascan coca, los jóvenes pierden la cultura. Les digo a los hermanos del TIPNIS que sigan la lucha, para que no les suceda lo mismo. Eso no quisiéramos que pase en el TIPNIS, por eso apoyamos esta marcha

Nosotros como regional COPNAG, las 6 comunidades que están afiliadas estamos acá presentes. Hemos hecho una asamblea para poder decidir venir. Se van a sumar más compañeros, hoy salen en la tarde. Aunque no hemos traído niños, ellos sufren en las comunidades, y hemos dejado a nuestros hijos con sus abuelos. Sufren como nosotros, todos lo hacemos por nuestros derechos como pueblos indígenas. Siempre las mujeres en la marcha presentes.

Nuestra demanda particular es que no haya divisiones por parte del gobierno, que compra a nuestros dirigentes y divide a nuestras organizaciones. Pedimos que no hagan estas divisiones en las comunidades, porque todos hemos apoyado siempre. El convenio que se firmó entre COPNAG y el gobierno, en que se compromete dar camioneta, computadora y tractor para arreglar al camino, a cambio de eso varios compañeros se han vendido. Hemos apoyado el proceso de cambio y a cambio nos hecho dividirnos el mismo gobierno. No debería suceder esto en nuestras organizaciones. La verdad nosotros estamos esperando unirnos con los hermanos que se han ido del lado del gobierno y que el gobierno se ponga la mano al pecho y diga que se han equivocado y deje de intentar también dividir nuestra organización matriz CIDOB. Cuando lleguemos a La Paz, esperamos que entiendan nuestro pedido.

Es nuestro deber y nuestro derecho como pueblo, defender nuestros derechos ante las violaciones de este gobierno. Pedimos que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS.

Cecilia Uraeza Añaguinguri

Comunaria de Guarayos – Ex Presidenta de la Central Comunal de Urubichá