En la marcha actualmente están tres comunidades indígenas tacanas de pando: Contravaricia, Palestina y Trinidacito. Nosotros acá nos encontramos marchando, tanto por el tema territorial como el de los megaproyectos que tiene este gobierno, como la Hidroeléctrica de Cachuela Esperanza.

Pese a que gobierno y el INRA han dicho que el saneamiento de tierras en Pando se ha concluido, los problemas siguen latentes. La otra cara de la medalla es que los barraqueros y los terratenientes se siguen imponiendo por sobre nuestros derechos. También marchamos en contra de esto.

También está el tema que nos preocupa mucho, de las concesione balseras sobre el rio Madre de Dios para sacar oro, ya que contaminan el agua con aceite quemado y azogue. Nosotros nos enfermamos por eso.

Otro asunto que hemos debatido y traemos a esta marcha como preocupación es que también hay proyectos carreteros que se quieren meter al TIM II sin previa consulta.

Mediante de todos estos problemas que se están creando en el departamento de Pando, queremos hacer conocer al pueblo boliviano que este gobierno vulnera nuestros derechos.

Hacemos una denuncia clara sobre la empresa “Mabet Pacahuara”, en que se expulsó a una comunidad indígena tacana llamada “La Selva” y jamás ni nunca hemos sido escuchado por ninguna autoridad. Hemos denunciado a esta empresa a la ABT, porque contamina, que no aprovecha la madera cortada, que ha tapado el rio negro con madera de cortes prohibidos como los árboles de siringa y castaña. Las denuncias no han llegado a nada.

Hacemos notar a la opinión pública de Bolivia, que Pando estará en la 9ª Marcha con un solo compromiso, que nos une a los pueblos indígenas, que si se rompe el TIPNIS de manera abusiva, como hasta ahora, entonces no hay seguridad de ninguno de nuestros territorios que ya están titulados como Tierras Comunitarias de Origen. Que no se malinterprete que es una política de Adolfo Chavez, presidente de la CIDOB, sino que es una defensa de nuestros territorios por parte de sus habitantes. Decir al pueblo boliviano que entre a un razonamiento unido, que la lucha no es solamente del sector indígena, todos unidos nunca seremos vencidos. ¡Viva Bolivia¡

Eusebio Ababoco Viri

Ex dirigente tacana de la Central Pueblos Indígenas de Pando (CIPOAB) / TCO Multiétnico II