La Paz y Cochabamba (ABI y agencias).- El periodista y ex legislador boliviano Antonio Peredo falleció en La Paz cerca de cumplir 80 años. Adolecía de una afección cardíaca que trataba hace al menos un lustro. El Presidente Evo Morales expresó su “profunda” consternación por el fallecimiento de su correligionario político.

Antonio Peredo Leigue nació en Trinidad (Beni) en 1936, fueel mayor de cinco hermanos, entre ellos Roberto (Coco) y Guido (Inti) quienes lucharon junto al Che Guevara en Bolivia; y Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero en Teoponte en 1969.

Incursionó desde joven en la política, comenzó su militancia de adolescente en el Partido Comunista, luego en el Ejército de Liberación Nacional, siguiendo el planteamiento de Ernesto Ché Guevara. Fue exiliado durante las dictaduras de Hugo Bánzer Suárez y Luis García Mesa. En 2002 fue candidato a lavicepresidencia junto al Presidente Evo Morales Ayma. Posteriormente, ejerció como Diputado Nacional (2002-2005) y senador (2006-2009).

Como periodista “defendió el periodismo comprometido con el pueblo”. Fundó el Semanario Aquí junto a Luis Espinal y trabajó para varios periódicos, entre los que destacan La Brecha de Uruguay y Punto Final de Chile. Fue impulsor de la Fundación de Ernesto Che Guevara y de la Fundación Inti Coco, en homenaje a sus hermanos. Es autor de varios libros entre los que se cuentan: “El camino de la coca”(1992, poesía). “Irrealidades. Entre muros y ventanas” (2004, cuento).”Historia de incapacidades” (2004, ensayo),”Inti y Coco, combatientes” (memorias, 2000).

Peredo fue además docente universitario y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

Último de la estirpe de los Peredo, sobrevive Oswaldo, médico que reside en la ciudad de Santa Cruz. Peredo era hermano de Coco e Inti Peredo, lugartenientes del comandante rebelde argentino cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967 cuando intentaba expandir la revolución internacionalista desde el centro de Sudamérica.

Inti Peredo murió en plena guerrilla boliviana en agosto de 1967, cuando su escuadra fue emboscada en Vado del Yeso, sudeste de Bolivia, por el Ejército boliviano.Coco Peredo falleció en 1969 en La Paz en medio de una operación por la fuerza pública, durante el gobierno del militar Alfredo Ovando, en momentos en que en Bolivia operaba la elenista guerrilla de Teoponte.

Antonio Peredo falleció al promediar las 15.30 del sábado por una complicación pulmonar en la Clínica Cubanadel barrio deAchumani, donde estuvo internado desde hace tres semanas.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Antonio Peredo porque perdimos un hombre sin marcha, a un maestro de revolucionarios, hay generaciones de revolucionarios que ha formado y que van a continuar su camino, es una gran pérdida para la izquierda, para el pueblo y para el país”, manifestó el viceministro de Gestión Consular de la Cancillería de Bolivia Alfredo Rada, durante el velorio que se lleva a cabo en el Salón Andrés Ibañez de la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz.

El Presidente Morales, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, donde el domingo inaugurará el 42 período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), “ha expresado su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio”, declaró a la ABI la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

“Antonio Peredo fue un compañero entrañable, un gran periodista y un gran revolucionario, un luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”, reseñó la Ministra al expresar que tanto el presidente Evo Morales como los ministros del gabinete reunidos en Cochabamba, se hallan conmovidos por la noticia.

“El presidente del Estado y el gabinete ministerial en su conjunto expresamos nuestro pesar por la muerte del ex senador Antonio Peredo, y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad a su esposa, María Martha, y a toda su familia, por este infausto hecho que nos llena de dolor” testimonió Dávila.”La patria está hoy de duelo”, agregó.

Por su parte, el Vicepresidente Alvaro García Linera manifestó similares muestras de pesar y dijo que “don Antonio Peredo fue un gran luchador por los ideales de una sociedad más justa, un compañero de una ética política ejemplar en la defensa constante de los intereses nacionales y la lucha por las reivindicaciones de los más oprimidos de este país”.