En la 8ª marcha ya dijimos que la consulta para esta carretera por el TIPNIS es inconstitucional porque es extemporánea, o sea ya pasó su tiempo de consultarnos. Cuando pedíamos consulta, diálogo con el mismo gobierno y copia del proyecto, nunca se nos facilitó nada. Si nos hubieran atendido en su tiempo y hubiera habido coordinación, no haría falta esta marcha e incluso tendríamos nosotros propuestas para decir por donde podría pasar la carretera.

Ahora el gobierno hizo otra ley, luego de la marcha del CONISUR, para hacer esta consulta, la ley 222, que echa por tierra la ley 180 de protección del TIPNIS. Ahora con esta ley de consulta el gobierno esta saltando muchas instancias orgánicas para entrar a las comunidades, dividiendo a las organizaciones, creando paralelas que acepten la consulta. Con la división de las organizaciones del TIPNIS, se le facilita su entrada al territorio.

Incluso han creado una organización paralela a la subcentral del Sécure a la cabeza de Carlos Fabricano, al servicio del gobierno. Han utilizado a unas 5 comunidades para conformar esta organización paralela. Estas escasas comunidades están dando la luz verde para que entren al TIPNIS, sin la aprobación de las otras 60 comunidades. La otra organización que no tiene nada que ver con el TIPNIS y habla por el TIPNIS es la CONISUR, que es de los cocaleros y está dirigida por Gumercindo Pradel, otro cocalero. Estos manejan apenan tres comunidades y ya dicen representar a todos nosotros. Ellos son los que están impulsando esta consulta fraudulenta.

La única que tiene potestad de decisión sobre todo el territorio y los 3 pueblos, es la Subcentral del TIPNIS, que tiene el título ejecutorial y representa a los tres pueblos. La única instancia de decisión es el encuentro de corregidores que es convocada por la Subcentral del TIPNIS. Actualmente esta subcentral tiene el mandato de hacer respetar el territorio, es así desde 1990.

En el último encuentro de corregidores del TIPNIS en Gundonovia el 17 de marzo, se decidió que no se iría a ninguna consulta. Este es el mandato a los corregidores. A este evento no vino CONISUR ni la paralela de la Subcentral Sécure. Aquí también se decidió ir a la 9ª marcha, porque la carretera no beneficiará a ninguna comunidad. De las 64 comunidades, solamente pasará por dos de ellas: San José de Langosta que queda por la zona colonizada y Santo Domingo del río Sécure.

El gobierno con presión y prebendas está obligando a las organizaciones paralelas a que entren al TIPNIS a realizar la consulta. Comprando conciencias. La gente del TIPNIS ha dicho y resuelto que no van a dejar entrar a ninguna embarcación de las comisiones de consulta, vengan como vengan. Esperamos que esta resolución se haga cumplir en su momento. La gente ha recibido las prebendas del gobierno, sus regalos, pero no se dejan engañar. Algunas comunidades incluso han dicho que entren a las comunidades para decirle en su cara la verdad, que no quieren la carretera ni a la consulta. Necesitan desarrollo, pero de otra forma con nuestra propia visión.

Miriam Yubanore Moye

Vicepresidenta de la Central de Pueblos Etnicos de Moxos Beni – CPEMB