En el 30 Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS en Gundonovia, se resolvió que no se iba permitir que las comisiones de consulta entren a las comunidades, ni por los ríos Isiboro, Sécure o Ichoa.

El gobierno nos está haciendo pelear entre vecinos y familias en las comunidades, nos está dividiendo. Más que todo con los motores que ha donado pretende que a cambio aceptemos la carretera. Esto, como corregidores no lo vamos a permitir. Esta consulta que quieren hacer esta muy retrasada y atropella las mismas leyes que el gobierno ha puesto.

Si siguen entrando sin permiso, los vamos a botar del TIPNIS y vamos decomisar todo lo que traigan. Creo que tenemos ese derecho, tenemos autonomía y rige en nuestros territorios nuestro derecho por usos y costumbres propias. No hay justicia indígena para los de afuera, pero si podemos sancionar a los comunarios que sean cómplices o acompañen a esta gente que quieren entrar. Recibirán su sanción comunitaria. Esas comisiones de consulta no serán recibidas, no firmaremos nada, por ultimo ni les vamos a dirigir la palabra.

Todo lo que pueda pasar de malo a las comisiones de consulta o a los mismo comunarios, es responsabilidad del gobierno. Ojalá que la prensa boliviana e internacional y observadores de derechos humanos estén presentes en esas entradas que quieren hacer las comisiones de consulta en el TIPNIS, y así puedan mostrar al país como ejercemos nuestros derechos y nos defendemos. Ojalá no tengamos que lamentar hechos violentos.

Macario Noza Yuco

Corregidor de Puerto Totora – TIPNIS