(ABI).- El canciller David Choquehuanca pidió el miércoles a los recientemente designados embajadores de Bolivia en Alemania y Francia, Elizabeth Salguero y Jean Paul Guevara, respectivamente, cumplir los desafíos planteados por el Gobierno y, principalmente, fortalecer relaciones bilaterales. Además, el 29 de mayo fue destituido el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Sergio Alandia y reemplazado por Ricardo Cardona. El 18 de mayo Alfredo Rada fue posesionado como nuevo viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería.

“La tarea del embajador es cumplir con los desafíos planteados por el Gobierno nacional, construir buenas relaciones bilaterales, tener puentes y hacer conocer lo que pasa en Bolivia oportunamente a las autoridades nacionales donde van a ejercer sus funciones”, indicó en el acto de juramento de los embajadores.

En ese marco, pidió a los diplomáticos estar a la altura del proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006. Agregó que entre los desafíos que deben cumplir Salguero y Guevara está la profundización el debate sobre el cambio climático. En esa corriente, Bolivia ha propuesto en Naciones Unidas que el agua sea considerada como derecho humano.

Otro de los temas que debe fortalecerse, dijo Choquehuanca, es la readhesión de Bolivia a la Convención de 1961 (sobre estupefacientes), para que se respete la cultura nacional. También la demanda marítima y las cualidades alimenticias de la quinua, porque 2013 será el “año internacional de la Quinua”, sostuvo. En ese marco, dijo que la comunidad internacional ve con mucha expectativa y esperanza el proceso de cambio y de revolución cultural que vive el país.

Por su parte, la embajadora Salguero dijo que su labor se centrará en fortalecer la intención política, cultural y social de Bolivia. “Es importante fortalecer la imagen de Bolivia, difundir nuestras políticas públicas y todo el trabajo que viene desarrollando nuestro Presidente (Evo Morales) y el Gobierno Plurinacional”, manifestó.

A su turno, Guevara destacó que la influencia que Francia tuvo en Bolivia y el mundo sobre los derechos del hombre y que los tres postulados de libertad, igualdad y fraternidad, de la revolución francesa de 1789 que fueron fuentes de inspiración de quienes lucharon por nuestra primera independencia.

“Así como esos postulados que alumbraron a la humanidad desde el siglo XVIII nos corresponde terminar de concretizar nuestros postulados de reciprocidad complementariedad, equilibrio, armonía y comunidad que hacen al Estado, por ello vamos a fortalecer la relación con Francia”, sostuvo.

Nuevas autoridades

El 29 de mayo fue destituido el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Sergio Alandia y reemplazado por Ricardo Cardona. El ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira dijo queel nuevo presidente de ESM está en este momento en Puerto Suárez tomando información con relación al estado en el que está la institución y él ha de encarar todas las acciones que correspondan para esclarecer y también para transparentar las acciones y actividades del anterior presidente ejecutivo para los cual se debe realizar una auditoría.

Virreira añadió que Cardona será posesionado el jueves en Puerto Suárez, al señalar que el nuevo ejecutivo le dará una nueva dinámica a esa empresa estatal. Las principales autoridades y dirigentes de Puerto Suárez, donde se ubica el proyecto siderúrgico del Mutún, identificaron a Alandia como uno de los responsables de la eventual ruptura del contrato con la Jindal Steel Bolivia (JSB) y advirtieron que se reservan el derecho de asumir acciones legales en contra del ahora ex ejecutivo.

“Queremos agradecer públicamente el trabajo desarrollado por el anterior Presidente de esta empresa y con esto estaríamos también cifrando esperanzas en que el proyecto se haga realidad a corto plazo”, agregó Virreira, sin dar mayores detalles sobre la destitución de Alandia.

Por otro lado, el 23 de mayo el ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe posesionó a Beatriz Zapata como Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Forestal, designada por el presidente Evo Morales.

“Exhorto al personal a apoyar a la nueva autoridad, quien tiene experiencia y trayectoria en el sector de medio ambiente. Últimamente, prestaba sus servicios como Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, pidió el Ministro de Medio Ambiente al posesionar a esa nueva autoridad.

La nueva Viceministra agradeció la confianza depositada en su persona y emplazó a los funcionarios de su despacho “a trabajar por el país”. el acto de posición, que se realizó en el Despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, participaron el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Rubén Paz y líderes de distintas organizaciones sociales.

El 18 de mayo, el canciller David Choquehuanca posesionó a Alfredo Rada como nuevo viceministro de Gestión Institucional y Consular, quien se desempéñó como Ministro de Gobierno. “Rada fue convocado porque conocemos su compromiso con Bolivia, con la justicia, su capacidad, su profesionalismo, su seriedad y estoy seguro de que el aporte va a ser importante para seguir consolidando este proceso de cambio desde el Ministerio y ponerlo al servicio de los bolivianos”, dijo Choquehuanca.

El canciller dijo que Rada comparteel sueño de una sociedad más incluyente y justa, donde los derechos se respeten, donde se escuche a los mas excluidos, donde se pueda construir una democracia más participativa y una Bolivia para todos. Por su parte, Rada anuncio que una de sus primeras actividades será elaborar un anteproyecto de Ley sobre el Régimen Consular. “Hay que actualizar lo que es la legislación sobre el servicio exterior, adecuarlo a todo aquello que manda la nueva Constitución, en lo que será la elaboración del anteproyecto de Ley, en el que aportaré con la experiencia que me ha dado al haber sido en los dos últimos años asesor de la Asamblea Legislativa”, fundamentó.

De otra parte, el 1 de mayo Roberto Peredo Echazú fue posesionado como nuevo ejecutivo de la nacionalizada Transportadora de Electricidad SA en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, que horas antes promulgó en La Paz un Decreto Supremo que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, filial de la Red Eléctrica Española, en esa empresa privatizada en 1997.

“Esperamos que nuestro gerente, nuevo gerente, de la Transportadora de Electricidad asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente”, dijo el mandatario, en un acto en el que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros y el Alto Mando policial y militar.