La FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA, en el marco del PROYECTO “IMÁGENES DE BOLIVIA: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica del Audiovisual, FASE 1”, y cumpliendo las funciones que le señala la Ley como Repositorio del Patrimonio Audiovisual Boliviano y Depósito Legal Audiovisual, en resguardo y valoración de nuestra producción cinematográfica y audiovisual como memoria histórica viva del país, convoca a todos los cineastas, videastas y empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine y video en el país, a llenar y remitirnos la FICHA de CENSO adjunta, hasta el próximo 10 de junio.

El propósito de este Censo es generar una base de datos con información actualizada de las personas y empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras establecidas en territorio boliviano, que producen, distribuyen, exhiben, poseen o tienen en su custodia material audiovisual de diferentes géneros y en diferentes formatos de celuloide, video y digital, información que nos permitirá llevar adelante un segundo paso del proyecto, que es el censo o CATASTRO de material fílmico y audiovisual existente en el país.

El material audiovisual que se busca catastrar debe cumplir las siguientes condiciones:

– Filmado en Bolivia por bolivianos

– Filmado en el extranjero por bolivianos

– Filmado en Bolivia por extranjeros

– Filmado en el extranjero por extranjeros, pero sobre Bolivia o bolivianos.

– Podrán ser películas en diferentes géneros: argumentales (de ficción), documentales, animaciones, noticieros, reportajes, películas familiares, caseras y de aficionados (bodas, fiestas, ceremonias, costumbres, eventos sociales, políticos, deportivos, científicos, empresariales, industriales, culturales, artísticos o históricos; paisajes urbanos, rurales, naturales, culturales, etc.), para cine (mudo y sonoro, B/N y color) y/o televisión, en cualquier formato de celuloide, video y digital.

El propósito del catastro es:

– Ubicar todo el material fílmico y audiovisual ya señalado, existente dentro del país, conocer su contenido y su estado de conservación.

– Realizar su catalogación, donde se especifique sus características técnicas y sus características como obra (tema, género, autores, actores, derecho habientes, año de producción, etc.).

– Analizar y determinar el valor de cada material catastrado y catalogado, como patrimonio histórico y cultural boliviano.

– Efectuar una restauración básica a los materiales que lo necesiten, para asegurar su conservación.

– Digitalizar el material con valor patrimonial y obtener una copia de preservación que quedará en custodia de la FCB.

Todos quienes posean o custodien material fílmico o audiovisual objeto de la presente Convocatoria, podrán, según lo estimen conveniente:

– Depositar los citados materiales en custodia en el Archivo Fílmico de la FCB donde serán conservados en las condiciones técnicas óptimas, manteniendo los propietarios los derechos patrimoniales sobre los mismos.

– Depositar los materiales en custodia autorizando a la FCB a realizar los trabajos de restauración u otra intervención técnica necesaria para asegurar su preservación, y autorizando la difusión de los mismos.

– Donar dichas obras a la FCB.

La FCB ofrece a todos quienes posean o custodien estos materiales:

– La posibilidad de conservarlos en sus instalaciones específicamente diseñadas y climatizadas para su preservación.

– Proporcionarles una copia digital de dichos materiales, de acuerdo a la disponibilidad y posibilidad técnica de la FCB para digitalizarlos.

– Efectuar su catalogación técnica y como obra, integrándolos al catálogo de materiales fílmicos bolivianos y las publicaciones correspondientes.

– Hacerles una revisión y diagnóstico técnico sobre su estado de conservación.

– Si fueran considerados “de valor patrimonial” y así lo requirieran, incluirlos en la lista de materiales a ser restaurados en una fase próxima del proyecto, de acuerdo a la prioridad que el caso demande.

También, la Cinemateca ofrece a todos quienes envíen sus datos y la autorización firmada, publicar sus datos profesionales en la página web de la institución, como otra ventana de publicidad para ellos.

Los propietarios de los materiales en custodia de la FCB, conservan los derechos patrimoniales sobre los mismos, salvo expresa decisión de ceder dichos derechos a la Cinemateca.

Dirigirse a Gioconda Aguilar, Coordinadora del PROYECTO IMÁGENES DE BOLIVIA, FASE 1

e-mail: fcb.imagenesdebolivia@gmail.com / info@cinematecaboliviana.org

Teléfonos: (591-2) 2444090, (591-2) 2911750 / www.cinematecaboliviana.org