Cifra que interpreto. Proceso que en economía se lo debe hacer con mucho cuidado. La semana pasada un cuadro del BCB referente a la Deuda Externa Pública de Bolivia (DEPB) al 30 abril 2012, debido a una equivocada lectura y peor interpretación, situó a la CAF como acreedora escandalosamente cara.

La columna de intereses más comisión señalaba un 7,3 que algunos lo tomaron como un porcentaje de interés más comisión. Que la CAF cobre un 7,3% año por sus préstamos, suscitó inmediatamente la pregunta de ¿por qué Bolivia se presta de este organismo? Pero leído bien el título del cuadro, el 7,3 era por millones de USD. No correspondía a una tasa de interés más comisión, sino a un monto pagado por interés más comisión. La tasa de interés mas cara en la multilateral es del FND (Fondo Nórdico de Desarrollo) de 3,89% año, luego OPEP 2,53%; en tercer lugar la CAF con 1,85% (principal acreedor con 38% de la DEPB). Entre los países acreedores, Venezuela está entre los más baratos, 0,96%. Ver www BCB, Deuda Externa Pública, Informes, cuadro 14.

Si las equivocaciones se restringieran sólo a cifras… pero no faltan periodistas que lanzan aseveraciones, como hace mes y medio, que la bolivianización de nuestra actual economía equivalía a la desdolarización de la UDP. Es decir que el encaje legal impuesto por el gobierno a las cuentas en dólares estadounidenses de los depositantes en bancos privados comerciales, era una especie de apropiación de sus recursos. Falsa e intencional para crear desconfianza en detentores de USD.

Algo parecido sucede con el crecimiento de la Deuda Pública y de la DEPB. Lo ideal sería que Bolivia tuviera una cifra como la de su vecino Paraguay, cuya Deuda Pública es 17,4% en relación a su Producto Interno Bruto (2011), mientras Bolivia está en 36,6%, casi en su límite aceptable (la mayor parte proviene de la Ley de Pensiones hacía adelante). Lo que no acontece con el Brasil 54,4% y Argentina 42,9%: mucho. Chile es una excepción con su 9,4% y Perú está bien con su 21,7%.

En el caso de la Deuda Externa, Brasil debe más de lo que tiene en Reservas Internacionales más oro (RI+O). Lo mismo sucede con Chile y casi el doble, mientras su vecino Argentina, pronto tendrá una deuda externa triple en relación a sus RI+O. Paraguay debe casi lo que dispone. Perú debe USD 36.900millones y tiene 48.820millones. Bolivia es la que mejor situación dispone: USD 12.411millones que cubre casi cuatro veces su Deuda Externa de 3.662millones. Recordemos que entre el 2005 al 2007 Bolivia tuvo un alivio de su DEPB de USD 4.941,7millones a 2.208,5millones. El gobierno actual la aumentó en USD 1.453,5millones. Esto no significa que puede continuar endeudándose y peor si es para inversiones que no incrementen su capacidad productiva, ahora súper necesaria.

En resumen, las cifras no son meros datos cuantitativos, sino y principalmente datos cualitativos, así que su lectura e interpretación conllevan mucha, pero mucha atención.