El fallo sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento sin Miedo (MSM) contra la Ley 222 de consulta a los pueblos originarios del TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será emitido a mediados de junio, informó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi. Se está incurriendo en retardación de justicia porque el fallo debió salir el 9 de mayo, dijo la abogada del MSM Aida Camacho.

Los asambleístas del MSM Marcela Revollo y Fabián Yaksic presentaron el 27 de febrero ante el TC una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley 222 de consulta a los pueblos del TIPNIS para la construcción de la carretera, respaldada por una amplia argumentación jurídico y doctrinal que demuestra que la consulta no es ni previa, ni libre y menos informada, y que además se pretende realizar al margen de las organizaciones reconocidas legalmente.

La abogada del MSM Aida Camacho aseguró que los magistrados del TC “se han tomado un tiempo demasiado grande para admitir la acción”, y ahora incurren en el delito de retardación de justicia porque realizan procedimientos que no corresponden a la norma.

Según Camacho, “la vulneración de la norma viene desde el momento en que ingresó la acción porque una vez presentado (el 27 de febrero) tenían que pasar 10 días para ser admitido y luego de 30 días se debía emitir la sentencia constitucional, cosa que no ocurrió”.

El TC admitió el recurso recién el 24 de marzo, 10 días después del plazo que establece el procedimiento de esa instancia judicial. El Vicepresidente Álvaro García Linera fue notificado el 10 de abril, quien, de acuerdo a procedimiento, debía emitir un informe explicando los pasos que se siguieron para la aprobación de la cuestionada ley de “consulta posterior” en un plazo de 15 días.

El Vicepresidente, como cabeza de la Asamblea Legislativa, presentó su informe recién el 2 de mayo, y hasta la fecha sólo se conoce que el caso está en manos del magistrado relator.Según el MSM, el TC debió emitir su fallo el 9 de mayo, en cumplimiento de los plazos estipulados por la norma, pero el magistrado Cusi dijo que el fallo saldrá recién a mediados de junio.

“Hace dos semanas se procedió al sorteo para que un magistrado del Tribunal Constitucional prepare un proyecto de resolución (sobre la acción abstracta), ya pasaron dos semanas y nosotros tenemos, de acuerdo a ley, 30 días; más o menos hasta 15 de junio ya tendría que emitirse una resolución. Yo creo que a mediados del próximo mes ya tendremos decisiones”, dijo el polémico Cusi, conocido por tomar decisiones consultando a la hoja de coca.

Cusi aseguró que los miembros del Tribunal tratan de cumplir y enmarcar su trabajo en función de lo que manda la Constitución, aunque “las presiones nunca van a faltar de una o de otra manera pero nosotros tratamos de cumplir nuestro trabajo”.

“Ellos (los magistrados) están contando desde el 2 de mayo los 30 días hábiles, pero en realidad están contemplando un procedimiento inexistente”, respondió Camacho, quien sospecha que el gobierno estaría tratando de convalidar la cuestionada “post consulta”.

La abogada del MSM denunció que el TC está incurriendo en dilación porque no respeta los plazos legales en torno al recurso de inconstitucionalidad de la Ley 222, por lo que abrió la posibilidad de acudir a tribunales internacionales. Advirtió que agotará la vía interna y si no obtiene resultados para que se respete la Constitución, presentará una demanda ante instancias internacionales, ya que se trata de una violación fragante de la Carta Magna, del Convenio 169 y la Declaración de los Derechos Indígenas aprobada por Naciones Unidas.