El proyecto de ley de minería tiene por objeto regular la actividad minera estableciendo principios, lineamientos, normas y procedimientos para establecer el régimen de uso y aprovechamiento responsable y planificado sustentable de los recursos minerales; la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores mineros y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción minera.

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I: OBJETO, DOMINIO Y ALCANCE DE LA LEY

Artículo 1. (OBJETO) La presente Ley se rige por los preceptos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene por objeto regular la actividad minera estableciendo principios, lineamientos, normas y procedimientos para establecer el régimen de uso y aprovechamiento responsable y planificado sustentable de los recursos minerales; la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores mineros y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción minera.

Artículo 2. (Dominio y derecho propietario del pueblo boliviano).

I. Los recursos minerales, metálicos y no metálicos cualquiera sea su origen o forma de presentación existentes en el suelo y subsuelo del territorio del Estado Plurinacional son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano; su administración corresponde al Estado con sujeción a lo previsto en la presente Ley.

II. Ninguna persona natural o colectiva, aún siendo propietaria del suelo, podrá invocar la propiedad sobre los recursos minerales, metálicos y no metálicos que se encuentren en el suelo y subsuelo.

Artículo 3. (ALCANCES Y EXCLUSIONES)

I. La presente Ley alcanza a todas las actividades mineras que se realicen sobre los recursos minerales que se encuentran en el suelo y subsuelo del territorio nacional, cualquiera sea su origen.

II. Los áridos y agregados en lechos y cauces de ríos, las aguas minero medicinales, petróleo y demás hidrocarburos, están fuera del alcance de la presente Ley. Su administración, regulación y aprovechamiento se rigen por disposiciones especiales.

III. Los áridos y agregados que resultaren de la ejecución de actividades mineras, destinadas a explotar uno o varios minerales principales, metálicos o no metálicos, pertenecerán al titular de la actividad minera.

CAPÍTULO II: PRINCIPIOS DE LA LEY MINERA

Artículo 4. (PRINCIPIOS) Son principios de la ley minera:

a)Prioridad del cateo, prospección y exploración. El Estado Plurinacional privilegia las actividades de cateo, prospección y exploración minera, tanto estatales, privadas y cooperativas, como un medio imprescindible para ampliar y desarrollar el potencial minero en todo el territorio boliviano.

b)Carácter estratégico de la industrialización. Establece la prioridad del desarrollo de la industrialización de recursos minerales metálicos y no metálicos.

c)Prioridad de la investigación, formación y desarrollo tecnológico. Determina la prioridad de la investigación, formación y desarrollo tecnológico, para el cambio cualitativo y cuantitativo de la minería y metalurgia del país.

d)Distribución de recursos económicos. Los tributos que se generen en la actividad minera deben beneficiar a todo el pueblo boliviano, priorizándose a las regiones donde se encuentren estos recursos.

e) Seguridad jurídica. El Estado en cumplimiento objetivo de la Constitución Política del Estado otorga, reconoce, respeta y garantiza los derechos de los actores mineros en el uso y aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos en toda la cadena productiva, garantizando la inversión y el ejercicio pleno de sus actividades

f)Fiscalización y Supervisión. El Estado a través del Ministerio de Minería y Metalurgia fiscalizará y supervisará la actividad minera, en toda la cadena productiva

g) Responsabilidad Social. La responsabilidad social implica el aprovechamiento de recursos mineros, en el marco del desarrollo sustentable, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.

h) Promoción de la inversión. El Estado tiene como función y obligación, promover políticas para la inversión en el sector minero en toda la cadena productiva.

i) Igualdad de oportunidades y garantías. La economía plural en el sector minero metalúrgico se expresa en la igualdad de oportunidades y garantías para todos los actores productivos mineros, considerando sus peculiaridades.

j)Derechos laborales y sociales. Toda actividad minera deberá garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores mineros; prohibiéndose el régimen de servidumbre, el trabajo infantil y la discriminación laboral por razón de género.

k) Seguridad industrial. Toda actividad minera obliga al cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en el trabajo.

l)Protección del medio ambiente. Las actividades mineras se rigen por las normas de protección al medio ambiente.

CAPÍTULO III: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 5. (CARÁCTER ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS MINERALES) Los recursos minerales del territorio Nacional, incluyendo los no metálicos son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país y del pueblo boliviano.

Artículo 6. (CARÁCTER ESTRATÉGICO, FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN)

I. Se declara de carácter estratégico y de prioridad nacional la industrialización de minerales metales y no metales en el territorio nacional.

II. El Ministerio de Planificación del Desarrollo otorgará prioridad a los proyectos de industrialización de los productos del sector minero estatal, en la búsqueda y asignación de recursos de inversión y financiamiento externo.

III. Los créditos u otras formas de financiamiento provenientes de entidades estatales, destinados a empresas de fundición y transformación industrial de minerales y metales de propiedad del Estado, se otorgarán en las condiciones más favorables vigentes para entidades de la misma naturaleza.

IV. El Estadoa través de la ejecución de su política financiera fomentará la industrialización de minerales, metales y no metales de las Cooperativas mineras.

V. El Estado promoverá la industrialización de minerales, metales y no metales de la minería privada.

Artículo 7.- (NECESIDAD Y UTILIDAD PUBLICA) Las actividades mineras tienen el carácter de necesidad estatal y utilidad pública para el desarrollo del país y del pueblo boliviano.

Artículo 8.- (DERECHO DE USO Y APROVECHAMIENTO) El Estado, en ejercicio de su facultad de administración, otorga y garantiza los derechos de uso y aprovechamiento de los recursos minerales a través de los actores productivos mineros en toda la cadena productiva, mediante derechos, contratos y licencias.

Artículo 9.- (RECURSOS MINERALES Y SU DIVERSIFICACION) I. El Estado Plurinacional a través de sus entidades y empresas competentes y con la participación de los actores productivos mineros promoverá e incentivará la diversificación de la actividad minera en todo el territorio nacional para explotar racionalmente rocas ornamentales, minerales industriales, minerales evaporíticos, piedras preciosas y semipreciosas, tierras raras y otros.

II. El Estado a través de sus organismos especializados investigará, conocerá y controlará la presencia, explotación, recuperación, comercialización y exportación de minerales acompañantes al mineral principal, que tengan valor comercial.

Artículo 10.- (FUNCIÓN ECONÓMICA SOCIAL) Es el uso y aprovechamiento de los recursos minerales, precautelando la sustentabilidad de la actividad minera y la generación de empleo, respetando la dignidad y derechos laborales de los trabajadores mineros, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su titular, cuyo incumplimiento y régimen sancionatorio se rige por las normas específicas aplicables a cada materia.

Artículo 11.- (INTERÉS ECONÓMICO Y SOCIAL).- El interés económico social previsto en el numeral V del Art. 370 de la CPE y en la presente ley, se cumple con el pago del derecho de vigencia y la obligación de inicio y continuidad de la actividad minera, de acuerdo a lo previsto en los artículos xxx de lapresente ley.

Artículo 12.- (DERECHO MINERO Y PROPIEDAD DE LA TIERRA) El uso y aprovechamiento de los recursos minerales, constituye un derecho distinto e independiente del derecho de propiedad de la tierra.

Artículo 13.- (ÁREA MINERA) I. Es la extensión geográfica destinada a la realización de cualesquiera o todas las actividades mineras de la cadena productiva minera definidas en esta ley. II. El Área Minera otorgada es intransferible, inembargable e intransmisible por sucesión hereditaria.

Artículo 14.- (UNIDAD DE MEDIDA DE LAS ÁREAS MINERAS) La unidad de medida de las áreas mineras es la cuadrícula. La cuadricula tiene la forma de una pirámide invertida, cuyo vértice inferior es el centro de la tierra, su límite exterior en la superficie del suelo corresponde planimétricamente a un cuadrado de quinientos metros por lado, con una extensión total de veinticinco hectáreas. Sus vértices superficiales están determinados mediante coordenadas de la Proyección Universal y Transversal de Mercator (UTM), referidas al Sistema Geodésico Mundial (WGS-84). Una cuadricula no es susceptible de división material.

CAPÍTULO IV: SUJETOS DE DERECHOS MINEROS Y ACTORES MINEROS PRODUCTIVOS

Artículo 15.-(SUJETOS DE DERECHOS MINEROS) I. Podrán ser sujetos de derechos mineros las personas individuales, colectivas, estatales, privadas y sociales, nacionales o extranjeras, con capacidad jurídica para ser titulares de derechos y obligaciones, a cuyo fin cumplirán con las normas y procedimientos establecidos en la presente ley y otras normas jurídicas aplicables.

II. Las comunidades indígena originaria campesinas, con personalidad jurídica propia, para realizar actividades mineras, deberán organizarse bajo cualesquiera de las modalidades de actores productivos mineros reconocidas por la Constitución Política del Estado, quedando sujetos a los derechos y obligaciones establecidas en la presente ley.

Artículo 16.-(ACTORES PRODUCTIVOS DE LA MINERÍA) Son actores productivos de la minería boliviana: la industria minera estatal, la industria minera privada y las sociedades cooperativas.

Artículo 17.-(PROHIBICIONES)I. No pueden ser sujetos de derechos mineros, personalmente o por interpósita persona, bajo sanción de nulidad:

a)En todo el territorio nacional: El Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Senadores y Diputados, Ministros de Estado, Viceministros, Directores Generales, Gobernadores de Departamentos, servidores públicos y consultores del Ministerio de Minería y Metalurgia y del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas; de las entidades, empresas y corporaciones del Estado que tengan relación con actividades mineras, Ministros, Magistrados, Jueces y Fiscales del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, Autoridades de la Jurisdicción Minera, servidoras y servidores de la Contraloría General del Estado, de la Procuraduría General del Estado, Generales, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en servicio activo.

b)En el distrito de la jurisdicción donde ejercen sus funciones: Autoridades departamentales y regionales de la Jurisdicción Minera, servidores y servidoras de la Contraloría Departamental, servidoras y servidores públicos de los gobiernos autónomos.

c)Los cónyuges, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad de las personas a que se refieren los incisos anteriores.

d) Dentro de los cincuenta kilómetros a partir de la línea de frontera: Personas extranjeras individuales o en cualquier modalidad de sociedad, excepto necesidad estatal declarada por ley expresa. II. En todos los casos, la prohibición subsiste durante un año siguiente a la cesación de funciones. III. Las prohibiciones establecidas en el parágrafo I de este artículo no se aplican:

a) A los derechos contractuales constituidos, obtenidos o adquiridos por las personas referidas en el parágrafo I de este artículo, con anterioridad al ejercicio de las respectivas funciones.

b) A los derechos referidos en el parágrafo I de este artículo que sean propios del cónyuge del inhabilitado adquirido antes del matrimonio, o de sus ascendientes y descendientes hasta el segundo grado, adquiridos fuera de los plazos de su inhabilitación.

IV. Las personas señaladas en el presente artículo, cuando formen parte de sociedades cooperativas y empresas societarias de cualquier naturaleza constituidas antes del ejercicio de sus funciones públicas, pueden seguir ejerciendo los derechos contractuales o de licencia previstos en la normativa vigente, a condición que no desempeñen simultáneamente funciones de administración y dirección en dichas sociedades y empresas; la condición subsiste durante un año siguiente a la cesación de funciones.

V. Queda prohibido a todo servidor o ex servidor público, utilizar información privilegiada geológica, minera, metalúrgica, económica y financiera, generada en instituciones mineras estatales para beneficio propio o negocios particulares.

Artículo 18.- (EMPRESAS MIXTAS) Los actores productivos mineros reconocidos para el ejercicio de actividades mineras de acuerdo a la presente ley, podrán constituir empresas mixtas de acuerdo a las normas que sean aplicables para cada caso.

Artículo 19.- (INDUSTRIA MINERA ESTATAL) La industria minera estatal está constituida por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y por las Empresas Estatales del Sector Minero creadas o por crearse, para que incursionen en todo o en parte de la cadena productiva minera.

Artículo 20.- (INDUSTRIA MINERA COOPERATIVA) Las cooperativas mineras son instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social y utilidad pública sin fines de lucro. Su fundamento constitutivo y marco normativo es la Ley General de Cooperativas y sus estatutos.

Artículo 21. (INDUSTRIA MINERA PRIVADA).- I. La industria minera privada incluida la minería chica está conformada por las empresas nacionales y/o extranjeras inscritas en el Registro de Comercio bajo cualesquiera de las formas empresariales o societarias autorizadas, incluyendo los negocios unipersonales y las sociedades de economía mixta constituidas conforme al Código de Comercio, cuyo objeto principal sea la realización de actividades del sector. II. La minería chica está constituida por operadores mineros que trabajan en pequeña escala usando métodos manuales, semi mecanizados, mecanizados y artesanales.

TÍTULO II ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR MINERO ESTATAL

CAPÍTULO I: INSTITUCIONES DEL SECTOR MINERO ESTATAL

Artículo 22.- (ESTRUCTURA INSTITUCIONAL) El sector minero estatal tiene la siguiente estructura institucional: Definición de Políticas, Control y Fiscalización. Ministerio de Minería y Metalurgia.Nivel de Administración Superior. Autoridad Administrativa Minera Plurinacional.

Nivel de Empresas Estatales Autárquicas y Descentralizadas: Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Minera Huanuni (EMH), Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE),Empresa Boliviana del Oro y Piedras Preciosas (EBOP),Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Nivel de Entidades de Fomento, Servicios e Investigación:Fondo de Compensación minera FODECO, Fondo de Apoyo a la reactivación de la Minería chica FAREMIN, Fondo de Financiamiento para la Minería Cooperativa (FOFIM),Servicio Nacional Geológico (SENAGEO), Servicio de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas (IIMM)

CAPITULO II: NIVEL DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Artículo 23.- (NIVEL DE DIRECCIÓN, DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN) El nivel de dirección, definición de políticas, control y fiscalización en el sector minero corresponde al Ministerio de Minería y Metalurgia.

Artículo 24.- (ATRIBUCIONES Y FUNCIONES) I. El Ministerio de Minería y Metalurgia, además de las funciones y atribuciones establecidas en las normas de organización del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Elaborar y aprobar el plan estratégico de desarrollo del sector minero metalúrgico dentro del marco de la participación con los actores productivos mineros. (PENDIENTE SUGERENCIA SUBCOMISION CONSEJO).

b) Controlar y fiscalizar las actividades mineras en el territorio nacional

c) Ejercer tuición sobre las entidades y empresas autárquicas y descentralizadas

II. La tuición que ejerce el Ministerio de Minería y Metalurgia sobre las entidades y empresas mineras estatales tendrá el siguiente alcance.

a) Establecer lineamientos generales sobre políticas, en cuyo marco las empresas estatales realizarán sus actividades

b) Supervisar, vigilar y controlar la implantación y funcionamiento de los sistemas de planificación, inversión, administración y control interno

c) Requerir información técnica, legal y financiera a las empresas autárquicas, descentralizadas e instituciones bajo tuición.

d) Instruir la realización de auditorías internas, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General del Estado.

CAPITULO III: NIVEL ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA MINERA PLURINACIONAL

Artículo 25. (AUTORIDAD ADMINISTRATIVA MINERA PLURINACIONAL).- I. Se crea la AUTORIDAD ADMINISTRATIVA MINERA PLURINACIONAL como entidad autárquica bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, encargada de la dirección y administración superiores de las actividades mineras en todo el territorio del Estado.

II. La Autoridad Administrativa Minera Plurinacional se organizará de acuerdo a lo previsto en la presente ley.

III. La designación de la MAE estará a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de una terna propuesta por la Asamblea Legislativa.

IV. Para el cumplimiento de sus funciones la entidad autárquica contará con Direcciones Departamentales y/o Regionales. (autoridad nacional, departamentales y regionales)

(PENDIENTE REDACCIÓN) (SUBCOMISIÓN)

Artículo 26.- (ATRIBUCIONES) I. Mediante las (instituciones) previstas en la presente ley la autoridad tendrá las siguientes atribuciones: Son atribuciones de la Autoridad Administrativa Minera Plurinacional (A.A.M.P.) las siguientes: (por definir)

a)Otorgar derechos mineros a través de contratos, licencias y autorizaciones (en relación al art 105)

b)Reconocer derechos mineros preconstituidos, derechos adquiridos y otros conforme a la presente ley. REVISADO

c)Controlar, fiscalizar el cumplimiento de contratos, licencias y autorizaciones

d)Administrar y controlar el pago de derechos de vigencia

e)Administrar y consolidar el Registro Minero Nacional

f)Administrar el cuadriculado minero nacional.

g)Administrar la Gaceta Minera

h)Conocer y resolver los procesos y recursos administrativos de su competencia

i)Promover y/o interponer acciones legales en contra de quienes realicen actividades mineras ilegales

j)Llevar a cabo y dar cumplimiento a la consulta previa y pública.

k) Solicitar información a otras instituciones (SUBCOMISIÓN)

CAPITULO IV: EMPRESAS ESTATALES AUTÁRQUICAS Y DESCENTRALIZADAS

Artículo 27. (COMIBOL) I. Se refunda la Corporación Minera de Bolivia -COMIBOL, en calidad de empresa pública estratégica corporativa, autárquica, de derecho público, con personería jurídica propia, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa, jurídica y económica bajo tuición del ministerio de minería y metalurgia, responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal con excepción de empresas estatales o empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia. Ejercerá, a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales existentes en las áreas mineras bajo su administración.

II. Su objetivo es lograr el desarrollo productivo diversificado, la transformación de la matriz productiva, el desarrollo industrial y la generación de excedentes económicos.

III. COMIBOL ejerce su mandato de manera directa o mediante sus empresas descentralizadas en toda la cadena minera productiva, además de la generación de nuevas unidades productivas y/o empresas, en cualquiera de sus fases. PENDIENTE (PROPUESTAS)

IV. Las áreas de la COMIBOL, con excepción de las que se otorguen mediante esta ley a las empresas descentralizadas, comprenden: a) áreas de los grupos mineros nacionalizados de acuerdo con el Decreto Supremo No. 3223 de fecha 31 de octubre de 1952, elevado a rango de Ley el 29 de octubre de 1956; b) áreas de concesiones mineras adquiridas, a cualquier título, cuya titularidad COMIBOL ejerce con posterioridad al 31 de octubre de 1952; c) y las que adquiera en el futuro de acuerdo con la presente ley.

V. Los contratos de riesgo compartido y/o de arrendamiento suscritos por la COMIBOL o sus empresas subsidiarias con los demás actores con anterioridad a la vigencia de la presente ley, se mantendrán vigentes sin perjuicio en caso de la industria minera privada de la conversión de contratos arrendamiento a contratos de riesgos compartido y sin perjuicio de nuevos contratos que podrán celebrar con los demás actores mineros. (PENDIENTE HASTA REVISAR CONTRATOS)

Artículo 28. (ESTRUCTURA DE COMIBOL)COMIBOL tiene la siguiente estructura:

I. El Directorio Corporativo es la máxima instancia en los niveles de Dirección, Control y Fiscalización, asimismo planificará, organizará y coordinará políticas de Gestión Corporativa. II. El Gerente General Corporativo es la máxima autoridad ejecutiva ejerce la representación legal de COMIBOL.

III. El nivel operativo cuenta con las siguientes gerencias: Gerencia Financiera y Administrativa, Gerencia Técnica de Unidades Productivas, Gerencia de Proyectos Mineros Metalúrgicos y Gerencia de Prospección y Exploración. El Directorio de COMIBOL podrá adecuar el número y la denominación de sus Gerencias operativas, en función a la naturaleza de su organización y a su desarrollo empresarial.

IV. El nivel descentralizado está conformado por empresas descentralizadas dirigidas por un Directorio y una Gerencia General Operativa. V. Los Gerentes Ejecutivos de las empresas descentralizadas ejercen la representación legal de las mismas.

Artículo 29. (DIRECTORIO DE COMIBOL) I. El directorio de COMIBOL estará conformado por:

a)Un Presidente, designado por el Presidente del Estado Plurinacional de terna propuesta por la Cámara de Diputados.

b)Seis miembros, designados por el Órgano Ejecutivo mediante Resolución Suprema.

c)De acuerdo al artículo 309 numeral 5 de la Constitución Política del Estado se garantiza la participación orgánica de los trabajadores de las empresas estatales en el directorio (pendiente hasta ver contratos)

II. Los Directores de COMIBOL desempeñaran sus funciones en forma exclusiva y serán remunerados con recursos provenientes de COMIBOL, no pudiendo realizar ninguna actividad que genere conflicto de intereses.

Artículo 30. (ATRIBUCIONES) El Directorio de COMIBOL tiene las siguientes atribuciones:

a) Aprobar los planes estratégicos de desarrollo y las políticas corporativas de la COMIBOL.

b) Aprobar el plan operativo anual y el presupuesto anual de la administración central.

c) Aprobar la creación de nuevas unidades operativas o su incorporación a las empresas descentralizadas. Asimismo proponer la creación de nuevas empresas descentralizadas mediante norma expresa

d) Aprobar el financiamiento y presupuesto correspondiente a las nuevas unidades operativas.

e) Conocer y aprobar los proyectos de inversión de las empresas descentralizadas y coadyuvar en la gestión de su financiamiento.

f) Disponer el cierre de las empresas descentralizadas y unidades productivas técnica y financieramente inviables.

g) Aprobar la suscripción de minutas de contratos con los otros actores mineros en áreas de COMIBOL. (PENDIENTE CONTRATOS)

h) Fiscalizar a las gerencias operativas del nivel central y a las empresas descentralizadas.

i) Instruir auditorías a las empresas y unidades operativas de acuerdo a normas vigentes.

j) Controlar la reinversión de utilidades de sus unidades productivas y empresas descentralizadas.

k) Autorizar la suscripción de convenios empréstitos, créditos bancarios o industriales y donaciones.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA DISCUTIRLO EN EL CAPITULO DE CONTRATOS

Artículo 31. (EMPRESAS DESCENTRALIZADAS) Son empresas descentralizadas de COMIBOL las siguientes:

a)Empresa Boliviana de Recursos Evaporiticos (EBRE)

b)Empresa Minera Huanuni (EMH)

c)Empresa Metalúrgica Vinto (EMV)

d)Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK)

e)Y otras empresas por crearse

Artículo 32. (EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS) I. Se crea la Empresa Boliviana de Recursos Evaporiticos – EBRE, como Empresa Pública Nacional Estratégica, descentralizada de la COMIBOL, de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica responsable de ejercer, a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de ejercer las actividades de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, industrialización, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de complejos de química inorgánica, orgánica, organometálica, electroquímica, ceramúrgica, industrias cloralcali, ácido-base y de fertilizantes, además de su comercialización.

II. El patrimonio del Complejo Industrial de Recursos Evaporiticos del Salar de Uyuni, CIRESU, los saldos presupuestarios asignados a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporiticos de la COMIBOL, los recursos humanos, activos y pasivos asignados a dicha Gerencia serán transferidos de acuerdo a procedimientos establecidos a la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos.

III. Declárese como reserva fiscal permanente, bajo dominio directo e imprescriptible del Estado Plurinacional de Bolivia, y administrados directamente por la EBRE, los siguientes salares y lagunas saladas: Uyuni, Coipasa, Chiguana, Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Laguani, Capina, Laguna, Cañapa, Kachi, Colorada, Collpa, Lurique, Loromayu, Coruto, Busch o Kalina, Mama Khumu, Castor, Coranto, Celeste, Hedionda, Kara, Chulluncani, Hedionda Sud. Las cuadriculas que corresponden con cada uno de las mencionadas lagunas y salares serán determinadas mediante Resolución Ministerial.

III. Se declaran como áreas reservadas para el Estado y administrados directamente por la EBRE, los siguientes salares y lagunas saladas: Uyuni, Coipasa, Chiguana, Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Laguani, Capina, Laguna, Cañapa, Kachi, Colorada, Collpa, Lurique, Loromayu, Coruto, Busch o Kalina, Mama Khumu, Castor, Coranto, Celeste, Hedionda, Kara, Chulluncani, Hedionda Sud, salvándose derechos pre-constituidos y derechos adquiridos. Las cuadriculas que corresponden con cada uno de las mencionadas lagunas y salares serán identificadas por la Entidad Autárquica …

IV. Se declara al litio y al potasio como elementos estratégicos para el desarrollo de Bolivia, siendo su exploración, explotación, industrialización y comercialización totalmente administrada y operada por la EBRE, salvándose derechos pre-constituidos y derechos adquiridos.

V. La EBRE desarrollará los procesos de industrialización de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización de: cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio y sulfato de potasio. Procesos posteriores de industrialización se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.

VI. Se reconoce la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia que actualmente realizan las organizaciones económicas locales y cooperativas.

Artículo 33. (EMPRESA MINERA HUANUNI) I. La Empresa Minera Huanuni (EMH) creada mediante Decreto Supremo Nro. 28901 de fecha 31 de octubre de 2006,elevado a rango de Ley No 3719 del 31 de julio del 2007, es una empresa estratégica descentralizada de COMIBOL, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, responsable de ejercer, a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de ejercer las actividades de exploración, explotación, beneficio, fundición o refinación, comercialización e industrialización de minerales del Centro Minero Huanuni.

II. Todos los activos del Centro Minero Huanuni se transfieren en propiedad a la Empresa Minera Huanuni. III. Las áreas mineras del Centro Minero Huanuni, pasan a la administración directa de la Empresa Minera Huanuni. Su expansión a nuevas áreas se hará de acuerdo a la presente Ley.

Artículo 34. (EMPRESA METALURGICA VINTO) La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) creada mediante Decreto Supremo Nro.20026 de 7 de febrero de 2007, es una empresa estratégica descentralizada de COMIBOL, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, responsable de ejercer, a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de ejercer las actividades de fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales no ferrosos.

II. Su patrimonio está constituido por los activos establecidos mediante Decreto Supremo Nro. 29026 de 7 de febrero de 2007, los que originalmente pertenecían a la Empresa Nacional de Fundiciones y los que adquiera en lo sucesivo, con excepción de los transferidos legalmente a personas individuales o colectivas.(Pendiente revisar para incluir el directorio y delegar funciones).

Artículo 35. (EMPRESA METALURGICA KARACHIPAMPA)I. Se crea la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) como una empresa estratégica descentralizada de COMIBOL, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, responsable de ejercer a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de ejercer las actividades de beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales no ferrosos.

II. Todos los activos de la planta de Karachipampa de propiedad de COMIBOL se transfieren en propiedad a la Empresa Metalúrgica Karachipampa. (Pendiente revisar para incluir el directorio y delegar funciones)

Artículo 36. (DEL DIRECTORIO DE LAS EMPRESAS) I. La conformación de los Directorios de las empresas descentralizadas de COMIBOL, se establece por Decreto Supremo.

II. El Directorio de las empresas descentralizadas tendrá las siguientes atribuciones:

a)Aprobar y controlar el cumplimiento del plan estratégico institucional, plan operativo anual, plan de inversiones y presupuesto anual de la empresa.

b)Informar al Directorio de COMIBOL sobre la ejecución delos planes y del presupuesto de la empresa.

c)Requerir información técnica, económica y administrativa a la gerencia y/o direcciones operativas.

d)Controlar el cumplimiento de las normas legales, laborales, de seguridad industrial, de transparencia administrativa, de medio ambiente y tributarias.

e)Definir y aprobar la política salarial de la empresa en el marco de las disposiciones legales vigentes.

f)Aprobar y controlar el cumplimiento de la reinversión de sus utilidades.

g)Controlar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con el Estado.

h)Aprobar y/o modificar los estatutos, reglamentos y manuales de la empresa.

i)Disponer la realización de auditorías internas especiales por sus unidades de auditoría interna.

Artículo 37. (DE LOS GERENTES) Los gerentes de las empresas descentralizadas serán designados de acuerdo al estatuto y reglamento de cada empresa.

Artículo 38. (REGIMEN ECONOMICO DE LA COMIBOL CON LAS EMPRESAS DESCENTRALIZADAS) I. Las utilidades netas disponibles de las empresas descentralizadas, después de establecerse previsiones de inversión y reinversión para mejoras y ampliación de operaciones, serán transferidas a COMIBOL.

II. Los financiamientos de COMIBOL a las empresas descentralizadas estarán sujetos a devolución obligatoria de acuerdo a contratos suscritos entre ambas empresas, obligaciones que se incluirán en los respectivos presupuestos. III. Los activos, pasivos y el patrimonio de las empresas, técnica y financieramente inviables, después de su cierre, pasarán a COMIBOL.

Artículo 39.(EMPRESA SIDERURGICA DEL MUTUN)I. La Empresa Siderúrgica del Mutún es la empresa estratégica autárquica de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, responsable de ejercer, a nombre del pueblo boliviano, el derecho a realizar las actividades de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales del yacimiento del Mutún, en el marco normativo dispuesto por la Ley 3790 de 24 de noviembre de 2007. (Sujeto a verificación de la ley)

II. Las áreas mineras Mutún I, Mutún II, San Miguel, San Tadeo y todas las otras áreas del yacimiento del Mutún, quedan bajo la administración de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

CAPÍTULO IV: ENTIDADES DE COMPENSACIÓN, FOMENTO,SERVICIO E INVESTIGACIÓN

Artículo 40. (FAREMIN) I. El Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica FAREMIN, creado por Decreto Supremo Nº 28396 de 6 de octubre de 2005, es una entidad descentralizada, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, responsable de fomento y financiamiento a la minería chica.

II. El FAREMIN gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado a través de financiamientos reembolsables utilizados como Fondo Rotatorio, así como otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras; ejecutará en beneficio de los asociados a la Cámara Nacional de Minería, programas de asistencia técnica en las áreas de geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia, medio ambiente, geofísica y otras especialidades, en base a los acuerdos y convenios suscritos por la Cámara Nacional de Minería con instituciones públicas y/o privadas

III. El FAREMIN a través de convenios y acuerdos podrá ejecutar programas de apoyo, asistencia y cooperación con: Servicio Geológico Minero y Metalúrgico (o Servicio Nacional de Geología SENAGEO), Corporación Minera de Bolivia, SENARECOM, Universidades, Institutos, EMPLEOMIN, ONGs, Comercializadoras y otras instituciones en sus campos de acción.

IV. El FAREMIN contará con un Directorio presidido por el Ministro de Minería y Metalurgia o su representante y conformado por dos representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia y dos representantes de la Cámara Nacional de Minería. Este Directorio funcionará con carácter ad – honorem.

V. Los beneficiarios del fomento y apoyo establecidos en el presente Artículo son los productores mineros privados que tienen registrada una inversión de hasta $us. 600.000.- (SEISCIENTOS MIL 00/100 DÓLARES AMERICANOS) y una extracción y tratamiento mensual máxima de 300 toneladas brutas de minerales.

Artículo 41. (FOFIM)I. El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) creado mediante Decreto Supremo Nro. 0233 de 4 de agosto de 2009,es una entidad de derecho público no bancaria descentralizada bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y financiera, con patrimonio propio, cuyo objeto es otorgar préstamos de fomento y asistencia técnico administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, presentadas por FENCOMIN. Está dirigido por un directorio y un director general ejecutivo.

II. El Directorio está conformado paritariamente por cuatro miembros representantes del Estado y las Cooperativas mineras. Su presidente es nombrado por el Ministro de Minería y Metalurgia. Este Directorio funcionará con carácter ad – honorem.

Artículo 42. (SENAGEO)I. Se crea el Servicio Nacional de Geología como entidad pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, encargada de:

a)Elaborar, actualizar y publicar la Carta Geológica Nacional, mapas temáticos, geológicos, hidrogeológicos y ambientales.

b)Recopilar y difundir información geológica y ambiental, a cuyo efecto, entre otros elaborará una base de datos.

c)Prestar servicios especializados remunerados en prospección y exploración minera y otros servicios técnicos a los actores mineros y otras instituciones que los requieran.

d)Proporcionar información técnica requerida por la entidad autárquica, en los casos establecidos en la presente ley.

e)Proporcionar información técnica requerida por el Órgano Ejecutivo.

II. Su director será designado por el/la Ministro (a) de Minería y Metalurgia.

Artículo 43. (SENARECOM) I. El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), es la entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia. (DEFINIR CARACTERISTICAS DEL DIRECTORIO y Consejo Consultivo)

Artículo 44. (ATRIBUCIONES).- Son atribuciones del SENARECOM, las siguientes:

a) Controlar el cumplimiento de las normas legales que regulan la comercialización interna y externa de minerales y metales, de acuerdo con la presente Ley y normas vigentes.

b) Administrar el Registro de comercializadores de minerales y metales de Bolivia, de todas las personas que se encuentren autorizadas para comercializar de acuerdo a la presente ley, a cuyo efecto otorgará el Número de Identificación Minera NIM.

c) Coordinar con los Gobiernos Autónomos Departamentales la fiscalización y verificación del Pago de Regalías Mineras señaladas en el Título VI Capítulo I de la presente ley, mediante procedimiento único.

d) Sancionar en la vía administrativa las infracciones a las normas sobre comercialización de minerales y metales de acuerdo a reglamentación de la Autoridad Administrativa Minera Plurinacional.

e) Denunciar y remitir antecedentes ante el Ministerio Público e informar a la Autoridad Administrativa Minera Plurinacional, sobre la comisión de presuntos delitos de tenencia y comercialización ilegal de minerales y metales, explotación clandestina y avasallamiento de áreas mineras.

f) Para el cómputo de pago de las regalías y otras retenciones, verificar para las exportaciones o para la venta de minerales y metales en el mercado interno, la procedencia, volumen, ley del mineral y/o contenido metálico y, cotización oficial utilizada.

g) Determinar una banda de precios referenciales para la comercialización interna en base a las características y tipología de cada mineral o metal, tomando como referencia la cotización oficial.

h) Verificar que los comercializadores expongan en lugar visible el precio de compra de minerales metálicos y no metálicos.

i)Verificar la información declarada en los formularios de exportación de minerales metálicos y no metálicos, asimismo de manufacturas, joyerías, artesanías y productos industrializados, con la finalidad de determinar el pago de regalías y otras retenciones.

—(avance al 28 de octubre de 2011)—-

j) Otorgar a los actores productivos el Certificado de Origen, de los minerales metálicos y no metálicos comercializados en el mercado interno y externo.

h) Otorgar la autorización para la obtención del RITEX para productos de origen mineral, metálicos y no metálicos.

j) Elaborar y actualizar la base de datos y difundir periódicamente estadísticas e información, sobre comercialización de minerales y metales, realizadas en el mercado interno y externo.

l) Registrar e informar sobre los aportes de cooperativas mineras y mineros chicos a las entidades estatales, de acuerdo a convenios suscritos al efecto y disposiciones legales aplicables. REVISADO

m) Registrar e informar sobre los aportes institucionales o gremiales bajo convenio.

Artículo 45 (TASA DE REGULACION) Se establece como tasa de regulación de la actividad de comercialización prevista en el presente capitulo, el pago del 0.05% sobre el valor bruto de exportación que deberán efectuar los comercializadores mineros, recursos que serán destinados al funcionamiento del SENARECOM.

Artículo 46 (TRANSACCIONES EN MERCADO INTERNO) I. Las transacciones de minerales y metales en el mercado interno se registrarán obligatoriamente en un sistema informático y formulario oficial único establecido por el SENARECOM, en formato estándar, consignándose los precios de mercado, las deducciones comerciales, el cálculo de la regalía minera, los aportes a la seguridad social de acuerdo a normas vigentes y deducciones institucionales para organismos gremiales.

II. Los comercializadores legalmente autorizados e inscritos, reportarán obligatoriamente al SENARECOM la compra y venta de mineral y concentrados de mineral, en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir del día de la compra y venta en el mercado interno. REVISADO

III. Las personas individuales y colectivas, nacionales o extranjeras que realicen actividades de manufactura o elaboren productos industrializados en base a minerales y metales en el mercado interno, no estarán alcanzados por el pago de la regalía Minera, pero deberán ser agentes de retención de la Regalía Minera de sus proveedores. REVISADO PARA ANALIZAR LO OPERATIVO

Depósitos correspondientes a retencionesy regalías (SUB COMISION CONSIDERAR)

IV. Los exportadores quedan prohibidos de establecer precios diferenciados para sus empresas matrices (SE TRASLADA AL TEMA IMPOSITIVO).

Artículo 47. (FISCALIZACIÓN) I. El SENARECOM fiscalizará el pago de la Regalía Minera en la exportación de minerales y metales. Las diferencias por declaraciones incorrectas, una vez dirimidas conforme al parágrafo II siguiente, deberán reliquidarse sin accesorios dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la determinación de las condiciones de exportación. Los pagos fuera de término están sujetos al pago de actualizaciones, intereses y sanciones pecuniarias, según reglamento.

II. En caso de observación por el comercializador u operador a los resultados del control del SENARECOM, estos serán previamente dirimidos de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ley. (TRABAJO PARA SUBCOMISION regulación de las comercializadoras, tema de contrabando, adecuación de sus licencias a la nueva ley, regulación de la correcta determinación de precios a las comercializadoras)

Artículo 48. (IIMM) I. El Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas es la entidad pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, cuyas atribuciones son:

a)Realizar investigación aplicada sobre procesos metalúrgicos

b)Realizar investigación aplicada sobre procesos industriales basados en minerales y metales.

c)Asesorar a las empresas estatales en la implementación de nuevas tecnologías minero metalúrgicas

d)Coordinar con las Universidades Públicas la formación de profesionales en tecnología aplicada.

e) Prestar servicios especializados remunerados en procesos metalúrgicos e industriales y otros servicios técnicos a los actores mineros y otras instituciones que los requieran.

II. Su director será designado por el/la Ministro (a) de Minería y Metalurgia.

TÍTULO IV: DERECHOS MINEROSY RESERVA FISCAL

CAPÍTULO I: DERECHOS MINEROS

Artículo 49.(DERECHOS MINEROS) I. Los derechos mineros otorgan a su titular la potestad de uso y aprovechamiento de los recursos minerales, para la realización de actividades mineras propias y complementarias en toda o parte de la cadena productiva minera.

Artículo 50. (VENTA OBLIGATORIA A EMPRESAS FUNDIDORAS). Los sujetos de derechos mineros realizaran la venta obligatoria de minerales a las empresas de fundición de acuerdo a reglamento en el siguiente orden: 1.- Empresas fundidoras del Estado boliviano. 2.- Empresas fundidoras privadas instaladas dentro del territorio nacional. 3.- Empresas fundidoras privadas o estatales del exterior

Artículo 51.(CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS) I. Para fines de la presente Ley, la cadena productiva minera comprende las siguientes actividades: Cateo. Prospección rudimentaria superficial. Prospección. Búsqueda de indicios de mineralización en el suelo y subsuelo terrestre. Exploración.Evaluación del yacimiento que implica la determinación de la cantidad y calidad del mineral. Explotación. Comprende la preparación y desarrollo de un yacimiento o mina, la extracción del mineral, y el transporte a bocamina o planta de concentración. Concentración. Procesos destinados a elevar el contenido útil o ley del mineral. Fundición y Refinación. Procesos de conversión de productos mineros y metálicos en metales de alta pureza. Comercialización de minerales y metales. Venta interna o externa de minerales o metales.

II. La industrialización, para efectos de esta ley, se entiende al proceso de transformación de minerales y metales en bienes de capital, bienes de consumo intermedio y bienes de consumo final, cuando forma parte de una o más de las actividades mineras.

Artículo 52.(DERECHOS ADQUIRIDOS Y PRE CONSTITUIDOS)I. El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y respeta los derechos adquiridos de las empresas privadas y mixtas, previa adecuación al régimen de contratos mineros, de acuerdo a la presente ley.

II. El Estado reconoce y respeta los derechos mineros pre constituidos de las sociedades cooperativas mineras, en cualquiera de sus modalidades vigentes, con anterioridad a la Constitución Política del Estado, bajo una modalidad especial establecida en la presente ley.

III. El Estado reconoce y respeta los derechos adquiridos de la minería chica, previa adecuación a contratos mineros especiales, en correspondencia a su escala de inversiones y volumen de producción.

III. Toda solicitud de derechos mineros presentados después de promulgada la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, deberá tramitarse en su integridad en el régimen de contratos mineros o de licencias de operación, según corresponda. (LLEVAR A CONTRATOS XXXX)

El reconocimiento del área otorgada, el pago del derecho de vigencia, cumplimiento de la función económica y social y de las normas del medio ambiente, por un plazo indefinido en tanto se cumplan con las estipulaciones señaladas de acuerdo a ley. (LLEVAR A CONTRATOS VER EN NUEVOS CONTRATOSXXX)

CAPÍTULO II: OTROS DERECHOS

Artículo 53. (DERECHO DE PROPIEDAD) I. El titular de derechos mineros goza del derecho de propiedad, disposición y gravamen sobre todos los bienes muebles, equipos, maquinarias y similares, sobre los bienes inmuebles construidos en su Área Minera y sobre la producción minera, como resultado de sus inversiones y trabajos.

II. Una vez extinguido el derecho minero por cualquier causa, la infraestructura construida no comprendida en el parágrafo precedente, que pertenezca al titular de los derechos mineros, se consolidará a favor del Estado, sin perjuicio de normas especiales que dispongan un destino especifico por razones de interés público.

Articulo 54. (DERECHO DE PROTECCIÓN JURÍDICA).- Todo titular de derechos mineros goza del derecho de exigir de las autoridades públicas competentes plena y efectiva protección frente a actos de personas individuales o colectivas que pretendan avasallar o avasallen, invadan o pretendan invadir su Áreas Mineras, plantas o instalaciones.

Articulo 55. (DERECHO DE REMISIÓN DE UTILIDADES).- El derecho de remisión de utilidades o excedentes económicos al exterior de inversionistas nacionales o extranjeros, se realiza en cumplimiento de nomas tributarias vigentes.

Articulo 56. (DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO). I. Los titulares de derechos mineros, dentro del perímetro de sus Áreas Mineras, tienen el derecho de uso de terrenos de dominio público y de aprovechamiento de materiales de construcción, maderas, leña, turba y similares existentes en terrenos de dominio público, con destino a sus actividades mineras, en sujeción a las normas legales aplicables.

II. Los titulares de derechos mineros tienen el derecho de uso y aprovechamiento de aguas de dominio público y de aquellas que se alumbren o discurran en sus Áreas Mineras, respetando las normas medio ambientales aplicables.

Artículo 57. (DERECHOS SOBRE RESIDUOS MINERO METALÚRGICOS) I. Los residuos minero-metalúrgicos, como ser colas, desmontes, relaves, escorias y similares, que se generen en el proceso de explotación, pertenecen al titular de los derechos mineros. Su depósito, mantenimiento, control y disposición se sujetarán al cumplimiento de las normas ambientales.

II. Extinguida la titularidad el Estado podrá otorgar, a terceros, derechos de uso y aprovechamiento sobre los residuos que permanecen en el área minera.

Artículo 58. (CONCURRENCIA DE MINERALES, ÁRIDOS Y AGREGADOS) La otorgación de derechos en áreas de explotación minera aluvial en el que concurran minerales y metales mezclados con áridos y agregados, es de competencia de la autoridad minera. (SUJETO A ACLARAR)

Artículo 59. (DERECHOS DE PASO Y USO EN ÁREAS MINERAS)

Los titulares de derechos mineros tienen derecho a uso y paso por la superficie de las propiedades agrarias o de otra naturaleza, en las que se encuentra su área de contrato y/o por las propiedades vecinas, previo común acuerdo sobre el pago de indemnización, estando facultados para construir sendas, caminos, puentes, acueductos e instalar los servicios básicos necesarios, a su propia cuenta y costo. En todos los casos el ejercicio de estos derechos implicará el cumplimiento de las normas ambientales.De no existir acuerdo para el uso y aprovechamiento de superficies que no sean de dominio público, se podrá recurrir al procedimiento de expropiación previsto en la presente ley.(ADICIONAR REDACCIÓN Dr. Carrasco)

Artículo 60. (CONSTITUCIÓN DE DERECHO DE PASO Y USO POR LA SUPERFICIE DE LAS PROPIEDADES AGRARIAS O DE OTRA NATURALEZA). Los titulares de derechos mineros pueden constituir derecho de superficie sobre la propiedad agraria o de otra naturaleza en la que se encuentra su área minera y/o en las propiedades vecinas, previo pago de compensación o indemnización, quedando así facultado para construir inmuebles, instalar ingenios, plantas de tratamiento, infraestructura y otros equipamientos necesarios para sus actividades mineras, en el marco de las normas legales aplicables.

Articulo 61. (DERECHO DE USO DE AGUAS DE DOMINIO PRIVADO Y DOMINIO PÚBLICO). Los titulares de derechos mineros tendrán derecho a utilizar: a) Aguas naturales alumbradas o que discurren en el área minera b) Aguas alumbradas de interior minaAGUAS DE DOMINIO PRIVADO. Para el uso o aprovechamiento de aguas de dominio privado, se deberá llegar a un acuerdo con su titular y a falta de ello, cumplirse con los trámites de expropiación establecidos en la presente ley, además de las normas ambientales aplicables.AGUAS DE DOMINIO PÚBLICO. El titular de derechos mineros podrá aprovechar las aguas de dominio público con la obligación de restituir de acuerdo con las normas de medio ambiente aplicables. En ningún caso corresponde la constitución de derechos de paso y uso de aguas, ni la expropiación cuando se interrumpa o perjudique la provisión de agua potable para la población o actividad agrícola.En caso de autorización para la variación de un curso de agua de dominio público o privado, la provisión de agua potable para poblaciones o para actividades agrícolas no podrá quedar interrumpida o perjudicada.

Artículo 62. (REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN) Los derechos de uso, paso y superficie se reducen o amplían cuando cambia la necesidad o finalidad de su establecimiento. En caso de reducción, el propietario del suelo recuperará parcialmente la superficie afectada.

INCLUIR CAPITULO OBLIGACIONES (POR TRABAJAR)

CAPÍTULO III: AREAS EXCLUIDAS Y EXTINCION DE DERECHOS MINEROS

Artículo 63. (AREAS EXCLUIDAS) I. Con excepción de las actividades mineras pre existentes con derechos pre constituidos y derechos adquiridos anteriores a la vigencia de la presente ley, las cuales se sujetarán a reglamentación especial, no se podrá realizar actividades mineras de exploración o explotación, concentración, refinación y fundición, hasta una distancia de mil metros, bajo sanciones establecidas en la presente ley en:

a)Ciudades, poblaciones, cementerios y construcciones públicas o privadas.

b)La proximidad de carreteras, canales, lagos, embalses, ductos, vías férreas, líneas de transmisión de energía y comunicaciones.

c)La proximidad de aeropuertos y cuarteles e instalaciones militares.

d)La proximidad de monumentos históricos y arqueológicos declarados por ley.

II. En el caso de caminos, líneas férreas y líneas de transmisión de energía, que conducen a las minas y centros de operación minera, no se aplica la exclusión señalada en el parágrafo precedente. III. Si una vez otorgado un derecho minero sobre un área determinada, esta comprendiese los bienes, áreas o lugares referidos en el parágrafo I, no se podrá realizar actividades mineras dentro de las distancias señaladas.

Artículo 64. (MODALIDADES DE EXTINCIÓN DE DERECHOS) Los derechos mineros otorgados por el Estado mediante contratos o licencias, se extinguen según corresponda por: a)Renuncia, b)Resolución de contrato, c)Vencimiento del plazo, d)Nulidad, e)Muerte del titular, f)Caducidad, g)Revocatoria de licencia.

Artículo65. (CONTROL)Los derechos estarán sujetos al control periódico del cumplimiento de las regulaciones técnicas, económicas y ambientales establecidas en la presente ley.

Artículo 66. (RENUNCIA)I. Los titulares de derechos mineros podrán renunciar en cualquier momento, total o parcialmente a los derechos de prospección, de uso y aprovechamiento sobre las áreas otorgadas. (PENDIENTE SUB COMISON)

II. La renuncia parcial no implica extinción del derecho, sino la reducción del área otorgada. III. La renuncia de derechos mineros, comunicada a la Entidad Autárquica….., producirá la extinción del derecho. IV. Cuando el titular de un derecho minero tiene suscrito contrato con terceros para la realización de actividades mineras en el área de su contrato, no podrá renunciar a las mismas durante la vigencia del contrato con terceros.

Artículo 67. (RESOLUCIÓN DE CONTRATO) El contrato se resolverá por las causales establecidas en el mismo, y/o en la presente ley, según corresponda.

Artículo 68. (VENCIMIENTO DEL PLAZO) El vencimiento del plazo estipulado en el contrato, extingue los derechos establecidos en el mismo.

Artículo 69. (NULIDAD) I. Son nulos los contratos que otorgan derechos contraviniendo las disposiciones establecidas en el artículo 16 de la presente ley. II. Son también nulos los contratos otorgados en reserva fiscal, o aquellos que se superpongan de manera total a áreas ya otorgadas. III. En caso de superposición parcial, la nulidad alcanzará únicamente al área superpuesta. IV. Son nulos los que hubiesen sido suscritos con prescindencia de los requisitos esenciales de validez del contrato.

Artículo 70. (MUERTE DEL TITULAR) I. En los casos de persona natural o empresa unipersonal, a la muerte del titular del contrato, el derecho de uso y aprovechamiento queda extinguido. II. En el caso señalado precedentemente, los herederos tendrán derecho preferente para la solicitud de un nuevo contrato en el plazo improrrogable de tres meses, entre tanto, los herederos deberán mantener la continuidad de las operaciones.

III. En caso de no ejercer el derecho preferente en el plazo establecido, quedará extinguido este derecho. IV. Los trabajadores podrán ejercer el derecho preferente presentando la solicitud en un plazo máximo de tres meses, computable a partir de la extinción del derecho preferente de los herederos.

V. En caso de fallecimiento de un titular empresa unipersonal inscrita conforme al numeral, que hubiere suscrito contrato administrativo minero, se aplicara lo dispuesto en el Articulo ____ de la presente ley, con la salvedad de que si tuvieren suscritos contratos de riesgo compartido o contratos de asociación o contratos de efectos similares con terceros para el desarrollo de sus áreas mineras, las contrapartes en dichos contratos podrán ejercer el derecho preferente previsto en dicho artículo