Este documento fue elaborado en base a las propuestas del consultor de la CAB y autor de la Ley de Cine de Colombia, ASOCINE, SITRACINE, Cámara de Empresarios Cinematográficos y la Fundación Cinemateca Boliviana.

CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS PROPUESTOS

ANTECEDENTES O PREFACIO

CAPÍTULO I: DE LOS FINES GENERALES DE LA LEY.

Artículo 1º.- (Fines generales de la ley)

CAPÍTULO II: DE LAS ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS EN GENERAL

Artículo 2º.- (Objeto de la Ley)

Artículo 3º.- (Concepto)

Artículo 4º.- (Campo de aplicación)

Artículo 5º.- (Definiciones)

CAPÍTULO III: DEL CONSEJO PLURINACIONAL DEL CINE

Artículo 6º.- (Estructura Institucional)

Artículo 7º.- (Finalidades)

Artículo 8º.- (Atribuciones)

Artículo 9 º.- (Oficinas virtuales u On Line)

Artículo 10º.- (Limitaciones en el ámbito de sus competencias)

Artículo 11º.- (Composición)

Artículo 12º.- (Organización Administrativa)

Artículo 13º.- (Duración del cargo).

CAPÍTULO IV: DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 14º.- (Impulso de la cadena cinematográfica)

Artículo 15º.- (Filme o película nacional)

Artículo 16 º.- (Filme o película extranjera)

Artículo 17º.- (Coproducción)

Artículo 18º.- (Régimen Arancelario) consultar Régimen Arancelario

Artículo 19º.- (Contratos con el Estado)

Artículo 20º.- (Publicidad en pantalla)

Artículo 21º.- (Licencias de filmación a extranjeros)

Artículo 22º.- (Publicidad extranjera importada)

CAPÍTULO V: DEL FONDO DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO

Artículo 23º.- (El Fondo de Fomento Cinematográfico)

Artículo 24º.- (Destino y Distribución de los recursos)

Artículo 25º.- (Modalidades de otorgamiento)

Artículo 26º.- (Convocatoria pública y concurso de proyectos)

Artículo 27º.- (Estímulo tributario).

Artículo 28º.- (Otras consideraciones)

Artículo 29º.- (Limitación, restricción de acceso)

Artículo 30º. (Límite a los estímulos del FFC)

Artículo 31º.- (Productor/a de Línea)

Artículo 32º.- (Curaduría de proyectos cinematográficos)

CAPÍTULO VI: DE LA DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Artículo 33º.- (Libertad de comercio)

Artículo 34º.- (Registro de filmes)

Artículo 35º.- (Reproducción, Comercialización, Distribución y Exhibición Ilegal)

Artículo 36º.- (Condiciones de Distribución y Exhibición)

Artículo 37º.- (Idioma)

Artículo 38º.- (Obligaciones especiales)

Artículo 39º.- (Exhibición de cine independiente o de autor, internacional)

CAPÍTULO VII: DEL ARCHIVO NACIONAL DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

Artículo 40º.- (Calidad institucional y funciones)

Artículo 41º.- (Depósito legal

Artículo 42º.- (Copias de filmes extranjeros)

Artículo 43º.- (Derechos)

Artículo 44º. (Composición del Directorio)

CAPÍTULO VIII: DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 45º.- (Educación audiovisual) REVISAR CON Abogado

Artículo 46º.- (Formación cinematográfica)

Artículo 47º.- (Orientación y formación de públicos)

Artículo 48º.- (Educación y Concientización para el Respeto a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual)

Artículo 49º.- (Entidades de utilidad social y beneficio cultural)

CAPÍTULO IX: DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES REPRESENTATIVAS

Artículo 50º.- (Asociaciones representativas)

Artículo 51º.- (Organizaciones sociales, gremios y sindicatos)

CAPÍTULO X: DEL COMITÉ DE CURADURÍA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 52º.- (Calidad Institucional)

Artículo 53º.- (Composición)

CAPÍTULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 54º.- (Reglamento de curaduría)

Artículo 55º.- (Reglamento)

PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN (VERSIÓN 6) Ley No. (1302)

Antecedentes o Prefacio: Justificación y pertinencia de la Nueva Ley del Cine en el Nuevo Estado Plurinacional de Bolivia considerando que el cine y el audio visual son una poderosa herramienta de transmisión política, ideológica y cultural, que es usada como medio de dominación alienante, pero que puede y debe ser usada como instrumento de liberación, descolonización, valoración y fortalecimiento de las identidades multi culturales de Bolivia. Porque el cine es cultura, cultura es identidad, identidad es soberanía.

CAPÍTULO I: DE LOS FINES GENERALES DE LA LEY

Artículo 1º.- (Fines generales de la ley)

1. Promover un crecimiento sostenido y dinámico de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

2. Hacer posible que la actividad productiva de la cinematografía y el audiovisual sea una actividad económicamente sostenible.

3. Estimular la inversión nacional y extranjera en el ámbito productivo de los bienes y servicios relacionados a la cinematográfica y el audiovisual.

4. Contribuir al desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual, así como la protección del patrimonio cultural de imágenes en movimiento.

5. Promover la conservación, preservación y divulgación de la cinematografía y el audiovisual boliviano, como medio generador de la memoria colectiva y como un medio de expresión de las identidades Plurinacionales;

6. Promover el territorio boliviano y los servicios cinematográficos y audiovisuales instalados o por instalar, a efectos de atraer el rodaje y la producción de obras cinematográficas y audiovisuales;

7. Propiciar la instalación de infraestructura física y tecnológica suficiente para la finalización de obras cinematográficas y audiovisuales según los requerimientos técnicos internacionales para la exhibición en salas y la difusión en canales de televisión.

8. Impulsar la formación para la creación y producción cinematográfica y audiovisual, así como para la lectura y comprensión de contenidos y conceptos audiovisuales, bajo el objetivo de propiciar una mirada crítica y creativa frente a este tipo de contenidos.

CAPÍTULO II: DE LAS ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS EN GENERAL

Artículo 2º.- (Objeto de la Ley)

La presente Ley tiene por objeto normar, proteger, fomentar e impulsar las actividades cinematográficas y artes audiovisuales profesionales en general.

Artículo 3º.- (Concepto)

Se entiende por actividades de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales las dedicadas profesionalmente a la creación artística cinematográfica en el ámbito de desarrollo, producción, post producción, distribución y exhibición de filmes; de las actividades de preservación, conservación y restauración de materiales fílmicos, y de las labores conexas de formación, recreación y cultura, referidas a la cinematografía.

Artículo 4º.- (Campo de aplicación)

Las disposiciones de la presente norma legal, son obligatorias para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras ocupadas profesionalmente en una o más actividades de la cadena cinematográfica y /o audiovisual.

Artículo 5º.- (Definiciones)

Para la aplicación de la presente Ley, los términos en ella utilizados tienen el siguiente alcance y significado (que se detallará en el DS Reglamentario):

ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA PROFESIONAL: materia de la presente Ley, es aquella que a partir de una idea creativa respaldada por una inversión de recursos económicos y financieros, genera un alto valor agregado mediante la creación de fuentes de empleo con contratos de trabajo pagado para los trabajadores del gremio, autores, actores y actrices y demás sectores involucrados en la cadena productiva cinematográfica, generando también consumo de bienes y servicios nacionales, y pago de tributos al estado.

ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA AFICIONADA O AMATUER: es aquella desarrollada en un esquema de trabajo que no genera valor agregado, obligaciones de intercambio económico, contratos de trabajo pagados, ni pago de tributos al estado.

ANIMACIÓN: Es la obra cinematográfica o audiovisual resultante de la aplicación de diferentes técnicas o procedimientos mediante los cuales se crea la ilusión de movimiento a una serie de dibujos, manchas, objetos, muñecos, modelos, etc.

ARCHIVO O REPOSITORIO: Además de una infraestructura física y técnica diseñada a propósito, es un sistema integrado de catastro, catalogación, archivo, restauración y conservación de material fílmico y audiovisual, en condiciones físicas especiales y climatizadas para ese propósito según normas y convenciones internacionales. Desde su creación en 1976 y mediante Resolución Suprema Nº 185009 de 29 de septiembre de 1977, la Cinemateca Boliviana viene cumpliendo esta función, reconfirmada posteriormente en 1991 por la Ley 1302.

ARTES AUDIOVISUALES: artes que emplean conjuntamente impresiones acústicas e imágenes ópticas como medio creativo, expresivo y de comunicación.

AUDIOVISUAL: modo de emitir y de percibir mensajes conjuntamente por el oído y la vista; medio de expresión y comunicación que emplea imagen óptica y sonido a la vez. Registro y proyección de impresiones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.

BANDA SONORA. Es la cinta o banda que, en la fase final del procesado contiene grabados todos los sonidos: ruidos, efectos sonoros, voces y música de una película. En las fases previas, estos sonidos han sido grabados separadamente, en una banda las voces, en otra los efectos, en otra la música.

CADENA PRODUCTIVA CINEMATOGRÁFICA: Actividades referidas al desarrollo de proyectos, la producción y post producción de películas, su distribución, exhibición y preservación.

CINE: Técnica, arte e industria de la cinematografía. Captación de imágenes fotográficas en movimiento, en cualquier soporte y formato creado o por inventarse, y su proyección y exhibición sobre una pantalla.

CINEASTA. Es la persona que tiene como actividad permanente el ejercicio de alguna de las ramas técnicas de la actividad cinematográfica, tales como el director, el productor, el guionista, el sonidista de un filme.

CLASIFICACIÓN. Es la categorización de las películas nacionales o extranjeras de acuerdo a su tema, realización o interés y a los efectos de su promoción.

COMERCIALIZACIÓN. Es la distribución, exhibición o alquiler de filmes en cualquier formato, con fines de lucro.

COMITÉ DE CURADURÍA CINEMATOGRÁFICA: formado por profesionales nacionales e internacionales, expertos en los respectivos temas cinematográficos, que evalúan aspectos técnicos y artísticos de los proyectos y/o filmes en concurso, que así lo requieran.

CO PRODUCCIÓN NACIONAL. Es la producción cinematográfica realizada por dos o más empresas cinematográficas nacionales, que firman contratos con porcentajes de participación financiera y artística.

CO PRODUCCIÓN INTERNACIONAL. Es la producción cinematográfica realizada por una empresa productora nacional asociada a una o más empresas cinematográficas extranjeras, bajo contrato de participación financiera y artística, respetando los porcentajes establecidos en la presente Ley, amparado por convenios bi o multi laterales, reconocidos y ratificados por los estados participantes.

CORTOMETRAJE. Es la obra cinematográfica cuya duración de proyección continuada es de un máximo de 20 minutos.

CUOTA DE PANTALLA. La cuota de pantalla, comprende los porcentajes mínimos de exhibición de filmes nacionales de largometraje o coproducciones bolivianas de largometraje y su exhibición en las salas de cine, o en cualquier otro medio de exhibición o comercialización de obras cinematográficas diferente a la televisión, medidas que regirán para el año siguiente.

CURADURÍA: Para los fines de la presente Ley, se entiende como la evaluación de la calidad técnica, artística y presupuestaria de proyectos cinematográficos nacionales y/o extranjeros (en etapa de guión, desarrollo, producción, o post producción, o sean éstos de conservación, formación o distribución) participantes en concursos nacionales e internacionales que así lo requieran.

DERECHOS DE AUTOR: Según el Artículo 1 de la Ley 1322, son las disposiciones legales que “regulan el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina. El Derecho de Autor comprende a los derechos morales que amparan la paternidad e integridad de la obra y los derechos patrimoniales que protegen el aprovechamiento económico de la misma. Además salvaguarda el acervo cultural de la nación”.

DIBUJO ANIMADO. Es la obra cinematográfica resultante de la filmación y la animación de series de dibujo.

DIRECTOR/A. Persona responsable de dirigir el trabajo de los equipos técnicos y artísticos en el rodaje o filmación. También se puede encargar de dirigir la edición o montaje de la película y su post producción, hasta concluir la obra.

DISTRIBUIDOR. Persona natural o jurídica que se dedica a la comercialización de derechos de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales en cualquier medio o soporte.

DOBLAJE. Procedimiento técnico por el que se traduce oralmente el idioma original de un filme a otra lengua, incorporando dicha traducción a la banda sonora para el tiraje de nuevas copias.

DOCUMENTAL. Es la obra cinematográfica cuyo guión de rodaje tiene como base el tratamiento directo de algún aspecto de la realidad.

EXHIBIDOR. Persona natural o jurídica que tiene a su cargo la explotación comercial de una sala de cine, como propietario, arrendatario, concesionario o bajo cualquier otra forma que le confiera tal derecho.

EXHIBICIÓN PÚBLICA. Es la proyección o emisión de un filme por cualquier medio, ya sea con fines comerciales, benéficos o no lucrativos.

FICCIÓN. Obra cinematográfica o audiovisual cuyo contenido es producto de la imaginación y creatividad del o los autores, y puede estar basada en hechos reales o ficticios.

FILME. Obra cinematográfica con o sin banda sonora de formato y longitud variable, cuya sucesión de fotogramas o imágenes constituye una unidad de concepto y/o estructura.

FORMATO. Dimensión del campo material utilizado para registro de imágenes y sonidos. Los formatos conocidos, sujetos, por consiguiente, a las disposiciones de la presente Ley son: a) normal universal o standard (35 mm.); b) el sub standard (16 mm., S16mm, 8 mm., súper 8 mm.); c) el grande (70 mm.); d) los video cassettes en cualquier norma y formato; e) los videodiscos; f) los videos de cinta abierta; g) cualquier formato a ser inventado en el futuro y que se utilice para la fijación de imágenes en movimiento, acompañadas o no de una banda sonora.

INTERNEGATIVO.

INTERPOSITIVO.

JEFES DE ÁREA: Director, Productor, Dir. de Fotografía, Sonidista, Dir. Arte, Montajista o Editor, Dir. de Casting.

LARGOMETRAJE. Es la obra cinematográfica cuya duración de proyección continuada es de 80 minutos o más.

MASTER.

MEDIOMETRAJE. Es la obra cinematográfica cuya duración de proyección continuada es mayor a veinte minutos y menor a ochenta minutos.

NEGATIVO.

NEGATIVO DUB.

PATRIMONIO FÍLMICO AUDIOVISUAL.

PRODUCCIÓN. Comprende todos los procesos y tareas inherentes al rodaje de un filme, que son competencia del productor.

PRODUCTOR. Es la persona natural o jurídica responsable de gestionar, coordinar, planificar, administrar y ejecutar los recursos técnicos, humanos, económicos y logísticos conducentes a la producción de un filme o película.

PRODUCTORA. Es la empresa legalmente constituida cuyas labores habituales son la gestión, financiación, administración y ejecución de recursos para la producción de filmes en celuloide y/o video.

PUESTA EN VALOR de material audiovisual: es la posibilidad de que el público pueda acceder a él físicamente o vía internet, y consultarlo.

REALIZADOR. Es el director, creador responsable del filme.

RODAJE o FILMACIÓN. Acción de impresionar el material virgen mediante el uso de la máquina filmadora o toma vista, denominándose también filmación.

SOPORTE: es el medio físico que registra las imágenes y/o sonidos capturados en un rodaje, filmación o grabación. Puede ser de naturaleza química (películas de nitrato y películas de celuloide, en cualquier formato), analógica (cintas de video en cualquier formato), digital (CD´s, DVD´s, dispositivos electrónicos de memorias internas o externas, en distintos formatos) y cualquier otro medio que se cree o invente en el futuro, en cualquiera de los formatos existentes o por existir.

SUBTITULAJE. Procedimiento técnico que consiste en imprimir sobre la imagen, textos traducidos del idioma hablado en el filme, a otra lengua.

TRAILER. Palabra inglesa de uso general que se refiere al cortometraje de anuncio publicitario.

VALORES DE PRODUCCIÓN. Son los elementos que le dan el valor total a la obra en la pantalla, tanto desde el punto de vista económico relacionado al costo total del film, como a los elementos artísticos: el guión, la participación de actrices y actores, directores de área, decorados, paisajes, locaciones, efectos especiales, vestuarios, maquillajes especiales, etc.

CAPÍTULO III: DEL CONSEJO PLURINACIONAL DEL CINE

Artículo 6º.- (Estructura Institucional)

El Consejo Plurinacional del Cine (COPCINE) dependiente del Ministerio de Culturas, es una institución descentralizada, autárquica, de derecho público, dotada de personería jurídica y que funcionará de acuerdo a la presente ley y normas legales conexas. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento con cargo al Tesoro General de la Nación, dentro de las partidas presupuestarias que le correspondan.

Artículo 7º.- (Finalidades)

COPCINE tiene por finalidades: impulsar, fomentar, coordinar, asesorar y ejecutar las actividades en el ámbito de su competencia, en provecho de la cinematografía nacional.

Artículo 8º.- (Atribuciones)

Son atribuciones del COPCINE:

a) Promover y difundir la cinematografía nacional en todos sus aspectos.

b) Reconocer la calidad de “Filme Nacional” a las producciones que cumplan las condiciones requeridas en el Art. 11º de la presente Ley.

c) Reconocer la calidad de “Filme Nacional” a las co producciones que cumplan las condiciones requeridas en el Art. 11º de la presente Ley.

d) Coordinar con las representaciones diplomáticas bolivianas en el extranjero para la difusión de obras cinematográficas bolivianas, reconociendo los derechos culturales de las mismas.

e) Poseer una base de datos actualizada de los trabajadores del audiovisual por especialidad, empresas productoras y de servicio y proporcionarla a quien lo requiera.

f) Recabar, actualizar semanalmente y difundir datos estadísticos sobre la actividad cinematográfica y audiovisual nacional.

g) Difundir toda la información referente a la actividad cinematográfica boliviana e internacional, concursos, convocatorias, premios, festivales, etc.

h) Fijar la cuota de pantalla de acuerdo a reglamento.

i) Participar en todos los convenios internacionales en el ámbito de la cinematografía y audiovisual, de acuerdo a normas de reciprocidad suscritas

j) Gestionar y recibir financiamiento de la cooperación internacional y otras fuentes, para desarrollar planes y proyectos afines a sus objetivos institucionales.

k) Otorgar la licencia de rodaje, de acuerdo a reglamento, a las productoras extranjeras para que filmen en el territorio nacional.

l) Fijar una cuota arancelaria a las películas para cine y tv, series, novelas, dibujos animados y programas de televisión de cualquier género producidas en el extranjero y difundida en el territorio boliviano.

m) Registrar y certificar a las empresas productoras cinematográficas nacionales y los contratos de coproducción, exhibición y distribución.

n) Asesorar al Estado en todos los asuntos referentes a la actividad cinematográfica.

o) Coordinar con el Ministerio de Educación la implementación de la alfabetización audiovisual escolar y la educación cinematográfica.

p) Coadyuvar al Ministerio Público de Bolivia en los procesos iniciados a causa de la transgresión de los Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual que se produzcan en el país, relacionados a filmes.

q) Coordinar con la Aduana Nacional y con el Servicio Nacional de Migración la efectiva fiscalización del ingreso tanto de equipos y materiales fílmicos como de productoras extranjeras en el territorio boliviano.

r) Prestar asesoría técnica y administrativa a las actividades cinematográficas nacionales cuando se le solicite.

s) Regular, normar y clasificar las salas de exhibición cinematográficas, por sus características físicas, precios y tipo de películas que exhiban. Esta clasificación debe tener en cuenta, también, elementos relativos a la modalidad y calidad de la proyección.

t) Administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico.

u) Desarrollar toda otra labor compatible con sus finalidades, sin otras limitaciones que las de la Ley.

v) Las Gobernaciones y las Alcaldías Municipales, en el marco de sus competencias y atribuciones, incluirán en sus Planes Operativos Anuales (POA´s) una designación no menor al ___ por ciento para impulsar el desarrollo de la producción audiovisual regional y nacional.

Artículo 9 º.- (Oficinas virtuales u On Line)

En virtud de la Ley de Autonomías y su normativa, COPCINE podrá establecer inicialmente oficinas virtuales (on line) en los diferentes Departamentos y municipios que así lo requieran, sustentadas económicamente por los respectivos municipios y gobernaciones, hasta que el desarrollo de las actividades cinematográficas y audiovisuales locales justifique la instalación de oficinas físicas y la contratación de personal y servicios necesarios.

Artículo 10º.- (Limitaciones en el ámbito de sus competencias)

El COPCINE respetará las siguientes limitaciones expresas:

a) no podrá asociarse ni entrar en convenio bajo ningún concepto ni por ningún motivo, con personas naturales o jurídicas, empresas, gremios o agrupaciones productoras o gestoras de cualquiera de las actividades relacionadas al cine y al audiovisual, contempladas en esta Ley. Los apoyos que dé siempre serán institucionales y no generarán relaciones de inter dependencia ni responsabilidad compartida.

b) El COPCINE y/o el Fondo de Fomento Cinematográfico en ningún caso actuarán como coproductores de obras cinematográficas, ni compartirán riesgos en los proyectos cinematográficos.

Artículo 11º.- (Composición)

El Consejo Plurinacional del Cine tiene como instancia superior a un Directorio cuya composición es la siguiente:

a) El Ministro de Culturas o su representante, en calidad de Presidente del Directorio del Consejo Plurinacional del Cine

b) Un representante del Ministerio de Comunicaciones.

c) Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas

d) Un representante del Ministerio de Educación

e) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores

f) Un representante del ministerio de Autonomías

g) Tres representantes de la Cámara de Empresarios Cinematográficos (uno por cada región: oriente, sur y occidente).

h) Un representante de la Asociación de Cineastas de Bolivia, ASOCINE.

i) Un representante del M.N.C.V.B.

j) Un representante de los productores de pueblos indígenas, como CEFREC

k) Un representante de los productores de Sta. Cruz, Beni y Pando

l) Un representante de la ATIB Cochabamba y productores de Oruro

m) Un representante de los productores del sur de Bolivia: Tarija, Potosí y Sucre.

n) Un representante de la Cinemateca Boliviana.

o) Un representante de la Academia Cinematográfica Boliviana

p) Un representante de la Sociedad de Gestión Colectiva de Autores y Productores Audiovisuales, VAP

Artículo 12º.- (Organización Administrativa)

El Directorio del COPCINE, designará, mediante concurso público de méritos a su Secretario Ejecutivo, quien será la autoridad administrativa de la institución, actuando bajo la dirección y supervisión del Directorio.

Tanto los integrantes del Directorio como el Secretario Ejecutivo no podrán tener deudas pendientes con el Estado, ni relaciones familiares o comerciales ni intereses de ningún tipo en empresas productoras, distribuidoras y/o exhibidoras o de cualquier otra índole, que apliquen a financiamientos de fondos nacionales o internacionales donde el COPCINE tenga injerencia.

Artículo 13º.- (Duración del cargo).

El cargo de Secretario/a Ejecutivo/a del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelecto por un periodo consecutivo.

CAPÍTULO IV: DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 14º.- (Impulso de la cadena cinematográfica)

El Estado facilitará y contribuirá, por todos los medios a su alcance, al fomento, fortalecimiento, visibilidad, puesta en valor y desarrollo de la cadena cinematográfica nacional, dentro de los principios de respeto a la auto identificación cultural, las libertades de expresión, opinión y creación, consagradas en el Capítulo III, artículo 21 de la Nueva Constitución Política del Estado.

Artículo 15º.- (Filme o película nacional)

Un filme será considerado nacional cuando reúna las siguientes condiciones:

a) Que sea producido por una empresa legalmente constituida en el país y registrada en COPCINE.

b) Que al inicio de rodaje obtenga su certificado de nacionalidad cumpliendo todos los requisitos que la presente ley indica.

c) Que no menos del 70% del personal técnico, artístico, y Jefes de área, sea boliviano o extranjero con 5 años de residencia legal en el país.

d) Que el idioma fundamental hablado en el filme sea el español o cualquiera de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que están contemplados en el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 16 º.- (Filme o película extranjera)

Aquella que no cumple los requisitos señalados en el Artículo 15º de la presente Ley.

Artículo 17º.- (Coproducción)

Se entenderá por coproducción boliviana, la obra cinematográfica que reúna las siguientes condiciones:

a) Que presente un Contrato de Co Producción validado entre los países participantes con los cuales se presupone existen acuerdos bi o multi laterales.

b) Que la coproducción esté amparada por un Acuerdo de Coproducción entre los países de origen de las empresas co productoras y ratificado por los Estados involucrados.

c) Empleo del personal boliviano técnico, artístico y Jefes de Área en porcentaje igual al de su participación financiera y/o sus aportes en valores de producción.

d) que sea producida conjuntamente por empresas bolivianas y extranjeras

Artículo 18º.- (Régimen Arancelario) consultar Régimen Arancelario

a) Se dará tratamiento arancelario preferencial a bienes de capital, a la importación de máquinas, equipos de filmación, negativo fílmico, material de grabación, de sonido y laboratorio, destinados a la producción cinematográfica nacional, importados por empresas registradas en COPCINE.

b) La salida del país de materiales cinematográficos nacionales para su procesamiento en laboratorios extranjeros, así como la re internación de ese material fílmico y sonoro, estarán sujetos al régimen de exportación temporal vigente, no debiendo estar sujetas al pago de derechos arancelarios, ni tributos internos, otros cobros similares.

c) En igual forma, la exportación y reingreso de las copias de filmes nacionales tampoco están sujetos al pago de derechos arancelarios ni tributos internos.

Para el efecto, las dependencias de la Aduana Nacional establecerán los permisos de salida temporal de este material fílmico y copias de películas, filmadas en el país. Este permiso de salida temporal, será otorgado en base a la certificación expedida por el COPCINE, de manera totalmente gratuita.

d) Ingreso de negativos y materiales fílmicos de origen nacional o extranjero, certificados por la Cinemateca Boliviana o por otro ente de Archivo Nacional rescatados para su archivo, conservación y restauración, con propósitos de preservación del patrimonio y la memoria histórica del país.

Artículo 19º.- (Contratos con el Estado)

Las entidades del sector público deberán contratar exclusivamente a productoras nacionales para la realización de filmes y productos audiovisuales que requieran para sus actividades. Contratos que no deberán ser monopolizados por una o dos productoras.

Artículo 20º.- (Publicidad en pantalla)

A partir de la promulgación de esta norma legal, las empresas exhibidoras de filmes estarán obligadas a utilizar un mínimo del 60% de anuncios publicitarios elaborados por productores nacionales.

Artículo 21º.- (Licencias de filmación a extranjeros)

Los productores extranjeros, que ingresen temporalmente al país con propósitos de filmación, deberán solicitar una licencia de filmación al COPCINE y pagar un derecho de filmación en territorio boliviano.

Artículo 22º.- (Publicidad extranjera importada)

Toda publicidad audiovisual extranjera que tenga difusión en el territorio nacional, deberá pagar aranceles de importación, y un tributo al FFC o en su defecto, deberá ser reproducida en el país, como producción nacional.

CAPÍTULO V: DEL FONDO DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO

Artículo 23º.- (El Fondo de Fomento Cinematográfico)

El Fondo de Fomento Cinematográfico, con destino a fomentar la cadena de la actividad cinematográfica nacional, estará administrado por el COPCINE, y estará constituido por:

a) Una partida consignada en la Ley Financial de 1992, destinada a cubrir parte de las necesidades de arranque del Fondo de Fomento Cinematográfico.

b) Aportaciones de gobiernos autónomos departamentales y municipales;

c) Donaciones y contribuciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

d) El 100% de los impuestos respecto a las ventas de películas o material audiovisual en cualquier formato;

e) El 100% de los impuestos de las transferencias de bienes y servicios, respecto de las ventas de productos al interior de las salas de cine;

f) Los recursos derivados de las operaciones, rendimientos financieros, la venta o liquidación de sus inversiones y demás recursos que se generen o capitalicen por el FFC;

g) Las donaciones, transferencias y aportes nacionales o internacionales que reciba en dinero y bienes;

h) Los recursos que se deriven de las sanciones, intereses, recargos, multas que se impongan, de conformidad con esta ley;

i) Cualquier otro recurso que se le asigne del Presupuesto del Tesoro General de la Nación;

j) Los intereses y rentas de los depósitos y certificados financieros de su titularidad;

k) Los recursos provenientes del reembolso de créditos otorgados por la aplicación de la ley;

l) Los recursos de su presupuesto no utilizados en gestiones anteriores;

m) Cualquier otro ingreso que le sea atribuido por ley o negocio jurídico;

n) Todo ingreso no previsto por el FFC;

o) Los recursos provenientes por la otorgación de Certificados de Emisión por servicios de difusión de publicidad o propaganda en salas de cine, canales de televisión de señal abierta, por cable, digital, en medios de comunicación audiovisuales;

p) La cuota arancelaria a la publicidad y propaganda producida en el extranjero y difundida en el territorio boliviano;

q) La cuota arancelaria a las películas, series, novelas, dibujos animados y programas de televisión de cualquier género producidas en el extranjero y difundida en el territorio boliviano.

r) Una asignación anual equivalente al valor que se recaude por concepto del Impuesto al Valor Agregado sobre toda actividad de exhibición, distribución o divulgación de obras cinematográficas en el territorio nacional.

s) Una asignación anual equivalente al 50% del valor que se recaude por concepto del Impuesto al Consumo Específico de material publicitario que se exhiba en el servicio de televisión en el territorio boliviano.

t) Los rendimientos financieros y demás utilidades que produzca el manejo financiero del Fondo de Fomento Cinematográfico.

u) El valor de las tasas por concepto de registro de agentes de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, exhibidores), clasificación de obras cinematográficas para su exhibición en salas de cine, derechos de filmación en el territorio nacional, que establezca el COPCINE. El monto o tarifa de las tasas que se establezca deberá estar en proporción a los costos administrativos que genere para la respectiva entidad u órgano público el cumplimiento de la función respectiva sin superar el monto máximo que determine el Poder Ejecutivo con fundamento en esta base de cálculo.

v) Para los efectos previstos en el literal “e” de este artículo créase un impuesto del 3% sobre el valor pagado en el exterior, por cada material publicitario que sea importado al país para ser exhibido en la televisión (abierta, por cable?) en el territorio nacional. El hecho generador de este impuesto radica en la importación del respectivo material publicitario. El sujeto pasivo de este impuesto será el importador.

Cómo se efectúa la contabilización, control y cobro de este impuesto? Quién lo hace: el COPCINE, la ADUANA, impuestos internos, las empresas de televisión, las agencias de publicidad, las empresas de auditoría publicitaria?

Parágrafo. En consonancia con los artículos primero y segundo de la ley (cuál?) 30 de 2001, la exhibición de filmes nacionales y coproducciones bolivianas de largometraje, corto o medio metraje en salas de cine en el territorio nacional en cualquier formato, estará exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), transacciones (IT), y a las utilidades (IU)

Artículo 24º.- (Destino y Distribución de los recursos)

Al menos el ochenta por ciento (80%) de los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico se destinará hacia la creación, producción, coproducción y en general para distintas fases de los procesos creativos cinematográficos hasta la conclusión del filme, en diversos soportes y medios. El 20% podrá ser destinado a actividades relacionadas con la distribución y exhibición de los filmes nacionales y coproducciones bolivianas, y con la formación y conservación o en actividades relativas a los diversos sectores de la cinematografía a efectos de alcanzar el mejor desarrollo de la industria cinematográfica en su conjunto.

Artículo 25º.- (Modalidades de otorgamiento)

Los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico serán utilizados para fomentar las actividades de producción, distribución y exhibición de filmes nacionales, y para fomentar actividades de formación y preservación, siendo otorgados a los usuarios en condiciones de préstamo de fomento como adelanto sobre taquilla. Las modalidades para el otorgamiento de estos fondos serán reglamentadas por COPCINE.

Modalidades en reglamento:

1. Préstamos de fomento como adelanto sobre taquilla.

2. Estímulos especiales no reembolsables, a la creación cinematográfica en sus distintas etapas.

3. Formación que propicie, en consonancia con los planes educativos en las diversas etapas, el conocimiento en métodos y técnicas de creación audiovisual, así como en lectura y comprensión de contenidos y conceptos audiovisuales.

4. Estímulos e incentivos no reembolsables para los filmes nacionales y coproducciones cinematográficas bolivianas.(¿POR PREMIOS y DISTINCIONES LOGRADAS?)

5. Estímulos e incentivos para la exhibición y divulgación de la cinematografía boliviana.

6. Estímulos especiales a la conservación y preservación de la memoria cinematográfica boliviana y aquella que estime necesario el COPCINE y la Fundación Cinemateca Boliviana.

7. Estímulos especiales a la infraestructura física y técnica que permita la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas.

8. Subsidios de recuperación a los filmes nacionales y coproducciones cinematográficas bolivianas.

9. Estímulos y subsidios de recuperación por exhibición de filmes nacionales y coproducciones bolivianas en salas de cine.

10. Créditos a la realización cinematográfica en condiciones preferenciales, a través de entidades financieras o de crédito.

11. Créditos en condiciones preferenciales para establecimiento o mejoramiento de infraestructura de exhibición, a través de entidades financieras o de crédito.

12. Créditos en condiciones preferenciales para establecimiento de laboratorios de procesamiento cinematográfico, a través de entidades financieras o de crédito.

13. Otorgamiento de garantías a la producción cinematográfica, a través de entidades de crédito.

14. Investigación en cinematografía, realización de estudios de factibilidad para el establecimiento o mejora de la infraestructura cinematográfica, asistencia técnica y estímulos a la formación en diferentes áreas de la cinematografía.

15. Acciones contra la violación a los derechos de autor en la comercialización, distribución y exhibición de obras cinematográficas. ¿Acaso esto no es facultad de la sociedad de gestión colectiva VAP, y llegado el caso, del Ministerio Público, o del sistema judicial? COPCINE debería apoyar la lucha contra la piratería, con gestiones, no con el FFC.

16. Estímulos económicos o subsidios de recuperación para las salas que deban cumplir con la cuota de pantalla o que proyecten filmes nacionales de largometraje o coproducciones bolivianas superando dichos porcentajes mínimos.

Artículo 26º.- (Convocatoria pública y concurso de proyectos)

El COPCINE realizará una convocatoria pública anual y concurso de proyectos para acceder a los recursos del FONCA.

Artículo 27º.- (Estímulo tributario).

Las personas jurídicas que realicen inversiones en dinero efectivo en los proyectos cinematográficos y audiovisuales bolivianos previamente aprobados por el COPCINE, tienen derecho a deducir el ciento quince por ciento (115%) del valor real invertido, a tiempo de pagar Impuesto Anual sobre las Utilidades a su cargo, correspondiente al período gravable en que se realice la inversión.

Artículo 28º.- (Otras consideraciones)

El conjunto de incentivos, estímulos y créditos aquí previstos, se asignará exclusivamente en proporción a la participación nacional en el filme nacional o coproducción cinematográfica boliviana de que se trate, en forma directa (ES UNA MODALIDAD PELIGROSA, QUE PUEDE PRESTARSE A TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MANEJOS TURBIOS, CORRUPCIÓN) o mediante concursos públicos (PARECE SER LO MÁS TRANSPARENTE).

Con cargo al Fondo de Fomento Cinematográfico se cubrirán los costos logísticos que requieran el desarrollo de los concursos que se realice y demás propios de cada proceso de asignación de recursos.

Artículo 29º.- (Limitación, restricción de acceso)

En ningún caso el COPCINE accederá a los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico para la financiación total o parcial de su funcionamiento.

Artículo 30º. (Límite a los estímulos del FFC)

1. Ninguna persona natural o jurídica podrá acceder a los recursos del FFC si tuviere deudas pendientes con el Estado.

2. Todo proyecto cinematográfico y audiovisual será sometido a una valoración técnica, la cual fijará el monto de préstamo, tomando en cuenta la capacidad de recuperación de los recursos prestados y en caso de los fondos no reembolsables, la calidad y pertinencia del proyecto cinematográfico o audiovisual.

3. Las películas producidas por personas naturales o jurídicas, que sean propietarias, accionistas o socios de las empresas privadas de televisión abierta, por cable o televisión digital no podrán acceder a los recursos del Fondo.

Artículo 31º.- (Productor/a de Línea)

El COPCINE dispondrá la participación de un/a PRODUCTOR/A DE LÍNEA O DELEGADO, RESPONSABLE DE ACOMPAÑAR y verificar LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ASIGNADO.

Artículo 32º.- (Curaduría de proyectos cinematográficos)

A los efectos de postulaciones de proyectos en fase de desarrollo, producción, o post producción, al FFC u otras instancias de financiación a través de COPCINE, se establece una curaduría donde se tomará en cuenta la calidad técnica y artística y la factibilidad y coherencia económica financiera del proyecto.

Parágrafo Primero. Los productores de obras cinematográficas que reciban apoyo económico dentro del marco de los estímulos previstos en esta ley, deberán autorizar al COPCINE para dar divulgación con fines culturales y no comerciales a las obras así incentivadas, en muestras o festivales de carácter nacional o internacional, así como en las diversas regiones del Estado boliviano.

Parágrafo Segundo. Para todos los efectos legales, las actividades de producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas se consideran de carácter industrial, por lo cual tendrán acceso a los créditos de fomento, créditos especiales, incentivos, actividades de formación y las demás que el Estado otorgue a las industrias y al fomento empresarial”

CAPÍTULO VI: DE LA DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Artículo 33º.- (Libertad de comercio)

Los distribuidores y exhibidores de filmes podrán comercializar y exhibir sus filmes en todo el territorio nacional, cumpliendo la Ley de Derechos de Autor y siempre que posean las licencias correspondientes, sean éstas nacionales o internacionales, cumpliendo además la previa calificación para establecer la edad adecuada de los espectadores (esto ya no debería ir)

Artículo 34º.- (Registro de filmes)

Todo filme, para ser exhibido o comercializado en el territorio nacional, deberá estar registrado en el Consejo Nacional de Cine (COPCINE).

Artículo 35º.- (Reproducción, Comercialización, Distribución y Exhibición Ilegal) Todo persona natural o jurídica, boliviana o extranjera que reproduzca, comercialice, distribuya y/o exhiba en territorio boliviano, todo filme o material audiovisual en cualquier soporte y formato, sin respetar la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y las disposiciones o normativas del COPCINE, será sancionado de acuerdo a ley.

Toda reproducción cinematográfica o audiovisual total o parcial de cualquier obra, sea ésta texto, fotografía, música o material audiovisual, que no cuente con los respectivos derechos, ni cite a los autores de manera pública adecuada, será considerada plagio, y sujeta a las sanciones establecidas por ley.

Artículo 36º.- (Condiciones de Distribución y Exhibición)) CONSULTAR DOCUMENTO CASTELLANOS Y EXHIBIDORES

Las películas bolivianas (y las co producciones bolivianas?) contarán con los siguientes beneficios y facilidades:

a) Todo filme de producción nacional gozará del beneficio de cuota de pantalla y de otras ventajas (¿cuáles?) de acuerdo al reglamento elaborado por COPCINE. Incluir en reglamento cuota de pantalla en Cinemateca.

Artículo 37º.- (Idioma)

e) La exhibición de todo filme en salas públicas o canales de televisión de difusión abierta, deberá ser en idioma español o cualquiera de los idiomas oficiales reconocidos en el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado. En caso de que el idioma fuera otro, deberá contar con subtítulos o doblaje.

f) Que el idioma fundamental hablado en el filme sea el Español o cualquiera de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que están contemplados en el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 38º.- (Obligaciones especiales)

Los Distribuidores y Exhibidores tiene las siguientes obligaciones especiales hacia los filmes nacionales:

1.- Mencionar el nombre del director, productor y los actores principales de los filmes nacionales en forma destacada en todos los medios y formas de la publicidad empleadas para la promoción de una película.

2. Promocionar y publicitar las películas bolivianas de estreno y re estreno, con spot de televisión, artes de prensa, gigantografías, y otras formas de la publicidad empleadas para la promoción de una película, en espacio visibles y destacados.

3. Toda empresa de exhibición deberá destinar un espacio para la venta y exposición de películas bolivianas y material promocional del cine boliviano.

Artículo 39º.- (Exhibición de cine independiente o de autor, internacional)

Los distribuidores y exhibidores, deberán incluir en su programación un mínimo de 20% de películas independientes o de autor dentro de sus títulos internacionales, y promocionarlas adecuadamente y exhibirlas en horarios preferenciales.

CAPÍTULO VII: DEL ARCHIVO NACIONAL DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

Artículo 40º.- (Calidad institucional y funciones)

En el entendido que El Estado Boliviano debe proteger y preservar el patrimonio fílmico nacional tangible e intangible, delega a la Fundación Cinemateca Boliviana, entidad eminentemente cultural sin fines de lucro y con personería jurídica reconocida, ser la depositaria del archivo nacional de imágenes en movimiento, como custodio de dicho patrimonio.

La misión de la Cinemateca Boliviana, será de catastrar, preservar, archivar, catalogar, restaurar, puesta en valor y acceso para consulta a la población de las imágenes del patrimonio fílmico nacional e internacional que tiene en custodia.

La formación de públicos

La difusión de patrimonio fílmico nacional e internacional.

Una parte del presupuesto de la cinemateca destinado al rescate y preservación del archivo, será financiado por el estado o los entes descentralizados de acuerdo a sus competencias. La otra parte será financiada con recursos propios que generan las actividades de difusión, formación, producción de la Fundación Cinemateca Boliviana.

La Fundación Cinemateca Boliviana podrá crear alianzas estratégicas con el Estado, los municipios, gobernaciones así como entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras para extender el alcance de sus acciones y actividades a todo el territorio nacional.

Artículo 41º.- (Depósito legal)

A fin de garantizar la salvaguarda del patrimonio nacional de imágenes en movimiento, todas las personas, empresas productoras e instituciones públicas o privadas que produzcan material fílmico y/o audiovisual en cualquier formato, para ser exhibido comercialmente y/o emitido públicamente, deberán depositar en la Fundación Cinemateca Boliviana, una copia de dichos materiales en óptimas condiciones y en el mejor de los soportes. Si se trata de volúmenes importantes, deberán entregar dichos materiales en disco duro u otro medio de almacenamiento de datos que resulte adecuado.

El Archivo deberá conservar elementos de tiraje proporcionados por los productores y/o co productores: negativo, dub negativo, internegativo o interpositivo, o master originales en los formatos de origen digital.

Artículo 42º.- (Copias de filmes extranjeros)

Las empresas distribuidoras deberán facilitar a la Cinemateca Boliviana una copia de las películas en su formato original de distribución, que habiendo obtenido su certificado de exhibición, sean consideradas útiles para el cumplimiento de sus fines culturales. Dichas copias serán aquellas que hubiesen concluido su ciclo de explotación comercial en el territorio nacional.

Artículo 43º.- (Derechos)

El material en custodia de la Fundación Cinemateca Boliviana, sea éste propiedad colectiva o colecciones particulares, no podrá ser exhibido con fines comerciales ni exhibirlas públicamente, ni darles cualquier otro uso, sin contar con la respectiva autorización y cesión de derechos y previo acuerdo de condiciones, con los depositarios o derecho habientes.

La Cinemateca no podrá utilizar las copias de archivo sin autorización y previo acuerdo de las condiciones, con los depositarios o derecho habientes.

Artículo 44º. (Composición del Directorio)

Serán parte del Directorio y la Junta de Fideicomisarios, representantes de las entidades públicas estatales, departamentales o municipales, y privadas que contribuyen financieramente al funcionamiento de la Fundación Cinemateca Boliviana. Así como las personas e instituciones culturales privadas, representativas del cine y la cultura nacional que contribuyeron a su creación, de manera inclusiva.

CAPÍTULO VIII: DE LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 45º.- (Educación audiovisual) REVISAR CON Abogado

COPCINE impulsará y apoyará toda iniciativa del Ministerio de Educación relacionada a formulación de planes, proyectos y programas destinados a la implementación del audiovisual en la currícula escolar, como a la alfabetización audiovisual para estudiantes y maestros.

Artículo 46º.- (Formación cinematográfica)

El Consejo Plurinacional del Cine (COPCINE) deberá apoyar la creación de escuelas de cine, sistemáticas, permanentes y de calidad, destinadas a la especialización de los alumnos en las diferentes ramas técnicas y artísticas del cine, en nivel de Técnico Superior y Licenciatura; todas ellas autorizadas y certificadas por el ministerio de Educación, y bajo su tuición.

El COPCINE deberá propiciar la realización de Cursos, Encuentros y Talleres nacionales e internacionales de Actualización, Capacitación y/o Especialización Cinematográfica y Audiovisual para los técnicos y profesionales bolivianos del rubro.

Artículo 47º.- (Orientación y formación de públicos)

La Empresa Nacional de Televisión, las radioemisoras del Estado y canales de televisión de las universidades estatales, deberán destinar un espacio semanal en su programación, a la orientación y formación del espectador.

Artículo 48º.- (Educación y Concientización para el Respeto a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual)

En territorio nacional, todos los canales de televisión abierta y por cable, sean públicos o privados y todas las salas de cine deberán destinar un espacio de mínimo tres minutos diarios en su programación, para la difusión de mensajes de educación y concientización en el respeto a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual y lucha contra la piratería.

Artículo 49º.- (Entidades de utilidad social y beneficio cultural)

Declarase a las entidades dedicadas a la educación, preservación y difusión de la cultura cinematográfica, siempre que éstas respeten las normas y leyes de su competencia, como entidades de utilidad social y beneficio cultural, gozando por lo tanto de la protección del estado.

CAPÍTULO IX: DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES REPRESENTATIVAS

Artículo 50º.- (Asociaciones representativas)

Serán representativas de las distintas actividades cinematográficas todas aquellas asociaciones a nivel nacional, regional o local, cuyo objeto social sea promover, proteger, fomentar, apoyar, representar las actividades cinematográficas y audiovisuales, y que al obtener su personería jurídica, soliciten su registro en COPCINE.

Artículo 51º.- (Organizaciones sociales, gremios y sindicatos)

Serán representativas de las distintas actividades cinematográficas todas aquellas entidades cuyo objeto social sea defender el trabajo, el salario y todos los derechos laborales y sociales de los trabajadores del cine y del audiovisual boliviano, así como las cuotas de participación en las producciones y co producciones nacionales, y que al obtener su personería jurídica, soliciten su registro en COPCINE.

CAPÍTULO X: DEL COMITÉ DE CURADURÍA CINEMATOGRÁFICA

Artículo 52º.- (Calidad Institucional)

Créase el Comité de Curaduría Cinematográfica como entidad independiente autónoma, encargada de evaluar proyectos cinematográficos nacionales o extranjeros (en etapa de guión, desarrollo, producción, o post producción, o sean éstos de conservación, formación o distribución) participantes en concursos nacionales e internacionales que así lo requieran.

Artículo 53º.- (Composición)

El Comité de Curaduría Cinematográfica estará integrada por un mínimo de tres y un máximo de cinco profesionales del cine, nacionales y extranjeros, siempre que no tengan relación alguna, pasada, presente o futura con ninguno de los proyectistas, proyectos o películas concursantes. Estos integrantes variarán de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto o película en concurso y rotarán necesariamente cada año.

CAPÍTULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 54º.- (Reglamento de curaduría)

El Comité de Curaduría Cinematográfica elevará al COPClNE los proyectos de Estatutos y Reglamento de Funciones, dentro de los primeros 40 días posteriores a su constitución, mismos que deben ser aprobado en el plazo de los 15 días siguientes.

Artículo 55º.- (Reglamento)

El COPCINE, elaborará sus reglamentos internos para el desarrollo de sus actividades en el lapso de 10 días siguientes a su creación, los que deberán ser aprobados por el voto de 2/3 de sus miembros.