Autoridades del Gobierno Municipal y dirigentes de sindicatos de choferes y de juntas vecinales decidieron redefinir a través de una ley aclaratoria el contenido de los artículos 12, 17 y 105 y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Un acuerdo que garantiza la aplicación y vigencia de la Ley y la transformación del transporte en La Paz fue suscrito este viernes por el alcalde de La Paz Luis Revilla; el secretario Ejecutivo de Confederación de Choferes Franklin Duran; los dirigentes de la Federación Departamental 1 de Mayo René Vargas y de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP) Gonzalo Millares; representantes del sector libre y cooperativizado, y dirigentes vecinales de la FEJUVE La Paz, Comité de Vigilancia y de los Macrodistritos paceños.

Después de ocho horas continuas de trabajo, los representantes municipales, vecinales y laborales acordaron remitir al Concejo Municipal un proyecto de Ley Municipal Aclaratoria de la Ley Municipal N.15 de Transporte y Tránsito Urbano, para precisar la concordancia de los artículos 12, 17, 105 y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única.

La Ley Aclaratoria no modificará la Ley Municipal de Transportes sino que aclarará tres artículos en el ámbito del Régimen Sancionatorio. La primera autoridad del Legislativo edil Gabriela Niño de Guzmán presentará la norma el 14 de mayo enreunión de gabinete del Concejo Municipal.

“Ganó La Paz, hemos podido aclarar el texto, son modificaciones con precisiones que se están haciendo, que garantizan la aplicación de la Ley y que los choferes puedan acatar la ley, igual que el conjunto de la ciudadanía. Es un acuerdo que nos permite pacificar la ciudad”, dijo el alcalde Revilla.

Los artículos modificados por laLey Aclaratoria son:

Artículo 12, se creará una Guardia Municipal del Transporte para que controle el servicio de transporte público, atendiendo una de las demandas principales de los choferes.

Artículo 17,se transcribió el artículo 77 de la Ley General del Transporte, que señala que el GAMLP, en el ámbito de sus atribuciones, promoverá con sus operadores el uso de mediosde transporte masivo de pasajeros según reglamentación específica y de conformidad a la ley General del Transporte.

Artículo 105,referido a las Sanciones, en sus incisos a) y b)precisa con claridad las atribuciones del Gobierno Municipal de La Paz y de la Policía Nacional con el objeto de evitar confusiones al momento de aplicar la norma.

En cuanto a las tarifas, se decidió conformar una Comisión interinstitucional con la participación del GAMLP, las dirigencias de vecinos y choferes, Colegios profesionales de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés para analizar y discutir los parámetros y metodología de la realización de un estudio de costos del transporte público.

Dicho estudio permitirá a la Alcaldía establecer la escala tarifaria del autotransporte, de manera que se “equilibre la calidad del servicio con la economía de todos los actores involucrados en el funcionamiento del transporte público paceño”, dice el acta firmada por los representantes de cada una de las partes.

Los choferes se comprometieron a suspender medidas de presión a fin de garantizar el cumplimiento y la aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz. Se decidió también el tratamiento del Pliego Petitorio de 10 puntos presentado por la CUTUP al GAMLP.

PROYECTO DE LEY ACLARATORIA A LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO URBANO

ARTÍCULO PRIMERO.- (OBJETO).- Es objeto de la presente Ley Municipal aclarar los artículos 12, 17 y 105, y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano N. 015 promulgada el 18 de abril de 2012.

ARTÍCULO SEGUNDO.- (ACLARACIÓN).- Se aclaran los Artículos 12, 17 y 105, y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Única de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano Nº015, de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 12 (ACCIONES DE CONTROL). Las actividades de control del servicio público y privado de transporte de pasajeros y/o carga serán realizadas por los miembros de la Guardia Municipal de Transporte en servicio como instancia operativa de la AMTT, imponiendo las sanciones que correspondan a los operadores y conductores de los servicios público y privado de transporte urbano de pasajeros y/o carga, estando sus funciones sujetas a reglamentación, actuando con objetividad, imparcialidad y con el estricto apego a la Constitución Política del Estado y la presente Ley”.

(ARTÍCULO ORIGINAL). Las actividades operativas de control del servicio público y privado de transporte de pasajeros y/o carga serán realizadas por funcionarios públicos municipales, Reguladores Urbanos y Guardia Municipal, en su caso, determinando infracciones e imponiendo las sanciones que correspondan a los operadores y conductores de los servicios público y privado de transporte urbano de pasajeros y/o carga; actuando con objetividad, imparcialidad y con el estricto apego a la Constitución Política del Estado y la presente Ley.

“ARTÍCULO 17 (SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE MASIVO). I. El servicio público de transporte de pasajeros masivo está diseñado para trasladar a más de ochenta (80) usuarios o pasajeros al mismo tiempo. II. El servicio público de transporte masivo deberá funcionar sobre la base de un sistema integral de transporte bajo el concepto de complementariedad entre los diferentes modos de transporte (transporte intermodal), con identidad única, planificación y operación adecuada, combinando infraestructura, estaciones, terminales, vehículos, sistemas de control y recaudación de recursos, que opera generalmente sobre carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos por la AMTT, con paradas específicas y cobro de tarifa externa al vehículo motorizado, pudiendo ser prestado por instituciones públicas o privadas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el ámbito de sus competencias, promoverá en coordinación con los operadores, el uso de medios de transporte masivo de pasajeros y/o carga, según reglamentación específica y de conformidad a la Ley General de Transporte”.

(ARTÍCULO ORIGINAL). I. El servicio público de transporte de pasajeros masivo está diseñado para trasladar a más de ochenta (80) usuarios o pasajeros al mismo tiempo. II. El servicio público de transporte masivo deberá funcionar sobre la base de un sistema integral de transporte bajo el concepto de complementariedad entre los diferentes modos de transporte (transporte intermodal), con identidad única, planificación y operación adecuada, combinando infraestructura, estaciones, terminales, vehículos, sistemas de control y recaudación de recursos, que opera generalmente sobre carriles exclusivos, según rutas y horarios establecidos por la AMTT, con paradas específicas y cobro de tarifa externa al vehículo motorizado, pudiendo ser prestado por instituciones públicas o privadas. Este servicio será reglamentado por el Alcalde o Alcaldesa Municipal, a través de la unidad organizacional competente.

“ARTÍCULO 105 (SANCIONES).I. Según la clasificación dispuesta en el artículo 88 precedente, las sanciones correspondientes a las infracciones previstas en la presente Ley podrán ser pecuniarias, administrativas y de servicio comunitario gratuito.

II. La imposición de las sanciones y su ejecución se sujetará a lo siguiente:

a)De acuerdo a la presente Ley Municipal y a la Ley General de Transporte, la imposición de sanciones y su ejecución, a los conductores y operadores de los servicios público y privado de transporte urbano, correspondientes a las infracciones previstas en los artículos 100, 101, 102 y 103 de esta ley municipal, así como las vinculadas a estacionamientos y paradas momentáneas, estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

b)La imposición y ejecución de las sanciones correspondientes a las infracciones previstas por los artículos 92, 93, 94, 96, 97 y 98 de la presente ley municipal, al no ser infracciones vinculadas al servicio público de transporte urbano de pasajeros y/o carga, corresponden a la Policía Boliviana.”

(ARTÍCULO ORIGINAL). I. Según la clasificación dispuesta en el artículo 88 precedente, las sanciones correspondientes a las infracciones previstas en la presente Ley podrán ser pecuniarias, administrativas y de servicio comunitario gratuito. II. La imposición de las sanciones y su ejecución se sujetará a lo siguiente:a) De acuerdo a la presente Ley Autónoma Municipal y a la Ley General de Transporte, la imposición de sanciones correspondientes a los conductores y operadores de los servicios público y privado de transporte urbano, así como las vinculadas a estacionamientos y paradas momentáneas, además de su ejecución, estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

b) La imposición de las sanciones, correspondientes a las infracciones cometidas por conductores en general, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios, así como de las infracciones previstas por el artículo 92 de la presente Ley Municipal, y su ejecución, estará a cargo de la Policía Boliviana.

“DISPOSICIÓN ABROGATORIA Y DEROGATORIA ÚNICA. Una vez que entre en vigencia plena la presente Ley Municipal, quedarán abrogadas y derogadas todas aquellas disposiciones municipales que sean contrarias a la misma, en concordancia con la Ley General de Transporte Nº 165 de 16 de agosto de 2011”.