Sony, Panasonic y Sharp prevén pérdidas por $us 21 mil millones

Samsung desplaza a Nokia y a los tres gigantes de la electrónica japonesa

Redacción Bolpress

mayo 7, 2012Publicado el: 6 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Las pérdidas combinadas de Sony, Sharp y Panasonic, los tres gigantes de la electrónica japonesa, podrían llegar a 21 mil millones de dólares en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo. El consorcio surcoreano Samsung cerró las operaciones del primer trimestre de 2012 con un crecimiento del 81% en los ingresos netos, desplazando a la finlandesa Nokia de la primera posición mundial por la venta de teléfonos móviles.

La compañía finlandesa Nokia, líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles, cerró las operaciones en el primer trimestre de 2012 con pérdidas netas de 1.572 millones de euros. Sus ventas experimentaron una caída interanual del 29% hasta los 7.354 millones de euros, como consecuencia de una mayor competencia en el mercado de la telefonía celular.

De enero a marzo, Nokia colocó 82,7 millones de aparatos en los diferentes mercados, el nivel más bajo en seis años. En el caso de los denominados teléfonos inteligentes, se comercializaron 11,9 millones de unidades, con un retroceso del 51% ante rivales como Samsung y Apple.

En febrero la compañía anunció planes para trasladar a Asia el ensamblaje de los dispositivos mencionados, lo cual implica el despido de al menos cuatro mil trabajadores de las plantas en México, Hungría y Finlandia. Nokia cuenta con centros de fabricación de teléfonos móviles en Brasil, China, Corea del Sur, Finlandia, Hungría, India, México y Vietnam.

Por otro lado, el consorcio japonés Panasonic estudia las opciones para reducir costos de producción ante la posibilidad de 7.700 millones de dólares de pérdidas en el ejercicio fiscal de 2011 que finalizó el 31 de marzo pasado, según el diario económico Nikkei.

Entre las medidas que se analizan está el cierre de una planta ubicada en Osaka dedicada a la fabricación de baterías de litio, con una plantilla de 350 trabajadores. Las funciones de esa entidad se trasladarían a una instalación ubicada en Suzhou (China). En abril de 2011 Panasonic anunció un plan para recortar al menos 17 mil empleos en todo el mundo en un plazo de dos años.

En los primeros nueve meses (abril-diciembre) del ejercicio fiscal recién concluido, la empresa reportó una pérdida neta de 3.400 millones de dólares. Los números rojos se atribuyeron a los efectos adversos de las inundaciones en Tailandia y la fortaleza del yen en los mercados cambiarios.

La compañía japonesa Sony Corporation cerró el año fiscal 2011 con una pérdida neta récord de 5.740 millones de dólares. Los números rojos se mantienen ya por cuatro ejercicios consecutivos y en esta ocasión aumentaron en 75% respecto al año precedente. En el lapso de referencia, los ingresos por ventas se situaron en torno a 65 mil millones de dólares, para un retroceso interanual del 9,6%.

El consorcio japonés anunció la eliminación de 10 mil empleos en su fuerza laboral hasta marzo de 2013, como parte de los esfuerzos por sanear las finanzas del grupo. El ajuste equivale al 6% del personal total registrado al cierre de marzo del pasado año. El diario japonés Nikkei que informó que el recorte de personal es parte de los planes de reestructuración que lidera el próximo CEO de la firma, Kazuo Hirai, que se enfrenta a unas débiles ventas y ante el reto del mercado móvil, con la reciente adquisición de la parte de Ericsson en la joint venture conjunta.

Caen ventas de tecnología surcoreana, pero crecen los ingresos de Samsung

Las exportaciones surcoreanas de productos de tecnología de la información registraron una baja interanual de 8,2% en marzo de 2012, atribuida a la persistencia de los problemas económicos en la Eurozona, entre otros factores. En marzo, esos embarques sumaron 12.370 millones de dólares; en igual período de 2011, su total fue de 13.480 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía del Conocimiento.

La merma estuvo precedida por un aumento de 4,8% en esa actividad en febrero respecto a igual período anterior. Ese último balance puso fin a cinco meses con reducciones causadas por un débil crecimiento de la economía internacional que afectó la demanda de semiconductores, monitores, computadores, televisores y otros equipos electrónicos. Las exportaciones de los dos primeros de esos productos cayeron 3,6 y 6,6% en marzo, hasta 4.310 y 2.520 millones de dólares, respectivamente.

En el caso de los teléfonos móviles, incluidos los inteligentes, la baja fue de 31,2% y su valor se estimó en 1.490 millones de dólares. Los televisores y computadoras registraron descensos de dos dígitos. Los embarques hacia China, incluido Hong Kong, cedieron 2,7% interanual y sumaron 6.120 millones de dólares, en tanto los destinados a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea disminuyeron más de 14%.

De enero a marzo de este año, las ventas de productos surcoreanos de tecnología de la información se elevaron a 35.330 millones de dólares y las importaciones de los mismos a 18.980 millones de dólares, para un saldo favorable de 16.350 millones de dólares. El consorcio surcoreano Samsung cerró las operaciones con un crecimiento del 81% en los ingresos netos respecto a similar lapso del pasado año. El indicador alcanzó los 4.400 millones de dólares gracias a sólidas ventas de los denominados teléfonos inteligentes.

Samsung desplazó a la finlandesa Nokia de la primera posición mundial por la venta de teléfonos móviles, con 93,5 millones de unidades colocadas frente a los 82,7 millones del grupo europeo. Ejecutivos de la firma afirmaron que el crecimiento es especialmente significativo en los mercados emergentes, con énfasis en China, el Sureste Asiático y el Medio Oriente.

El grupo surcoreano Samsung Electronics cerró las operaciones de 2011 con un récord de ventas al totalizar 146.579 millones de dólares. Según el balance preliminar de la gestión en el pasado ejercicio, ese resultado representa un crecimiento del 7% respecto al año precedente.

La compañía destacó el incremento en la comercialización de su división de telecomunicaciones, con productos como los teléfonos inteligentes de última generación. Asimismo aumentó la colocación de televisión de tecnología LED en diversos mercados, tanto en los países industrializados como en las economías emergentes. Los beneficios netos en 2011 fueron de 12.198 millones de dólares, con un recorte del 15% en comparación con el 2010, mientras los operativos totalizaron 14.434 millones de dólares.

El 3 de mayo, la transnacional surcoreana presentó el nuevo celular Galaxy S 3 como una clara ventaja frente a su competidora estadounidense Apple. Medios de prensa destacaron que Samsung se adelanta en varios meses a su rival, la cual ha presentado demandas a la empresa surcoreana en numerosos países por violación de patentes.

Sin embargo,la feroz competencia entre ambas compañías parece atenuarse cuando sus directivos acordaron reunirse para limar las disputas en una lugar aún sin determinar el próximo 21 de mayo. Firmas de investigación de mercados como Strategic Analytics o IDC y Gartner aseguran que Samsung controla un 25% del mercado mundial frente al 9,5% de Apple pero dejan muy atrás de la competencia a Sony y Nokia, entre otras.

Con información de las corresponsalías de Prensa Latina y tynmagazine.com en Tokio, Seúl y Helsinki.

Atrás