Nueva York y Los Ángeles (PL).- El cantante estadounidense Adam Yauch, fundador del popular trío de hip hop Beastie Boys, falleció hoy a los 47 años víctima de un cáncer linfático detectado en 2009.

Nacido en Brooklyn, en agosto de 1964, el músico comenzó su aventura al lado de Adam (Ad-Rock) Horowitz y Michael (Mike D) Diamond en 1979 en los bares de Nueva York. Con su peculiar voz ronca llevó su pegajoso punk y hip hop junto a sus compañeros a escenarios de varias partes del mundo con la ayuda del destacado productor Rick Rubin, responsable de su primer disco Licensed to ill (1986).

Tras varios años de éxitos en 1999 sedimentaron su carrera al conquistar dos Grammys por su disco Hello Nasty y la canción Intergallactic. En 2011 los Beastie Boys se disponía regresar a los escenarios en una gira para promover su más reciente álbum, Hot Sauce Committee Pt2, que no llegó a concretarse por el avanzado deterioro de salud de Yauch.

Varias publicaciones y medios de prensa se hacen eco de la muerte de MCA, como lo llamaban sus colegas. Los Beastie Boys están de luto y no han querido confirmar el deceso de uno de sus hermanos.

Durante tres años ininterrumpidos Yauch luchó contra la enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública. En abril último no pudo asistir a la ceremonia en honor al grupo, incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers.

El grupo de hip hop fue homenajeado como un reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria y millones de discos vendidos, al igual que el cantante canadiense Neil Young y el compositor estadounidense Iggy Pop. La ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock & Roll Número 27, además incluyó en sus filas a otros artistas como las bandas estadounidenses Guns N’Roses y The Ramones.

Según la crítica, los primeros en ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock, inaugurado en 1983, fueron los músicos Chuck Berry, James Brown (1933-2006), Ray Charles (1930-2004), Sam Cooke (1931-1964) y Fats Domino. También fueron pioneros de esa institución, The Everly Brothers, Buddy Holly (1936-1959), Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley (1935-1977).