(ABI).- El presidente Evo Morales invocó a las autoridades municipales, organizaciones sociales y pobladores de San Ignacio de Moxos, del departamento de Beni, a levantar el bloqueo instalado contra la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que partirá el próximo miércoles de la localidad de Chaparina hacia La Paz, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En una improvisada rueda de prensa, la Ministra de Comunicación dijo que el Jefe de Estado invocó “a todos los que quieren la carretera que dejen pasar esa marcha”.

“A nombre del Presidente, invocó a que dejen pasar la marcha porque es una marcha que reivindica una demanda legitima que tiene un sector”, dijo en alusión al rechazo de la Cidob a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Por lo tanto, el Presidente invoca a que no hayan bloqueos a que la marcha pase pacíficamente por donde quiera pasar, tiene todas las garantías. El Gobierno no es quien hace los bloqueos, sabemos que son pobladores que quieren que la carretera pase por el Tipnis y no es el Gobierno quien organiza estos bloqueos”, argumentó.

En esa línea, Dávila demandó a todas las organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos a que dejen pasar la novena marcha.

Asimismo, ratificó que el Gobierno otorgará todas las garantías para que se realice esa movilización, además brindará asistencia médica a los marchistas.

“Los policías estarán para resguardar cualquier tipo de violencia”, agregó.

La Cidob convocó a la IX marcha que partirá el 25 de abril desde la población de Chaparina hasta La Paz con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paralizará por tiempo indefinido ese proyecto, demandado por otros sectores como una necesidad estratégica de integración.