El médico y antropólogo norteamericano Jim Yong Kim fue elegido el 16 de abril como presidente del Banco Mundial (BM) por un período de cinco años. El nuevo rector de las finanzas mundiales sucederá a Robert Zoellick el 1 de julio de 2012.

El directorio ejecutivo del BM inició en 2011 la selección de candidatos nominados por todos los miembros del BM por primera vez en la historia de la institución. Al final del proceso quedaron tres aspirantes al cargo: el experto en salud Jim Yong Kim; la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala y el ex ministro colombiano José Antonio Ocampo.

La semana pasada Ocampo retiró su postulación por falta de apoyo político, y la disputa se centró entre Ngozi Okonjo-Iweala y Jim Yong Kim. Brasil respaldó la candidatura de la nigeriana, “pues tiene experiencia en el trabajo con países pobres”, mientras que Kim carece de un “compromiso firme de llevar adelante la reforma de voces y de votos en el Banco Mundial”, explicó el ministro de Hacienda brasilero Guido Mantega.

Mantenga recordó que el BM tiene como objetivo atacar la pobreza, pero desde que hace 40 años es dirigido por candidatos nominados por los países ricos “no hubo grandes progresos en la mejoría de la situación de los países pobres”.

Por lo general, el BM ha sido dirigido por un representante de Estados Unidos, que cuenta con el mayor porcentaje de votos y mayor respaldo occidental debido al tácito pacto entre EE.UU. y Europa, que se han repartido el control del BM y del Fondo Monetario Internacional, respectivamente, desde 1944. En ese marco, la victoria del candidato norteamericano estaba asegurada.

Hasta la fecha los jefes del BM provenían del sector económico o político, pero Kim es un experto en salud pública por lo que su elección es considerada un cambio en el rumbo de la entidad. Kim nació en 1959 en Seúl, Corea del Sur; emigró a Estados Unidos a los cinco años de edad y creció en Muscatine, Iowa. Se graduó con honores de la Universidad de Brown en 1982, y obtuvo en Harvard un doctorado en medicina en 1991 y un PhD en antropología en 1993.

Kim ganó el premio MacArthur “Genius” Fellowship en 2003; fue nominado como uno de los “25 mejores líderes” de América por el US News & World Report en 2005, y seleccionado por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes del mundo” en 2006.

En 2004 se convirtió en miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y actualmente preside el Dartmouth College y es miembro del Directorio del Departamento SIDA de la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de julio de este año Yong Kim asumirá la jefatura de los directorios del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID). También encabezará el Directorio de la Corporación Financiera Internacional (CFI), de la Agencia Multilateral de Inversiones y Garantías (MIGA), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional para el arreglo de disputas por Inversiones (CIADI).