Los gobiernos de Bolivia y Ecuador suscribieron un acuerdo de cooperación en el sector agrícola y un convenio de cooperación y complementariedad energética en el marco de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Coordinación celebrada del 2 al 4 de abril en La Paz.

La VIII Reunión de la Comisión Mixta fue escenario de varias reuniones técnicas sectoriales bilaterales a nivel interinstitucional, dando como resultado importantes acuerdos y hojas de ruta para los próximos meses. En la ocasión se realizó la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de ambos países.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador Enrique Lucas López resaltó que la “comisión mixta nos encuentra en un momento interesante, no sólo entre los gobiernos de Bolivia y Ecuador, sino en lo que significa América del Sur y Latinoamérica: la nueva realidad de integración y las relaciones bilaterales. Lo que buscamos es un mundo distinto, un mundo más equitativo, en el que las desigualdades vayan quedando de lado”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Juan Carlos Alurralde aseveró que “gracias a la voluntad de nuestros pueblos y a los gobiernos progresistas de nuestro continente creemos que la integración política y económica sí se cumplirá… La suscripción del acta de la VIII Comisión Mixta y de otros acuerdos demuestra que ambos países queremos generar una agenda positiva para nuestros pueblos, con el fin de avanzar en esto que es la diplomacia de los pueblos”.

Al término de la reunión, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia suscribieron este miércoles un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica.

Por otro lado, el viceministro de Hidrocarburos de Ecuador José Icaza Romero y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia Juan José Sosa firmaron un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación y Complementariedad Energética en las áreas de planificación de hidrocarburos y eficiencia energética, entre otras.

El convenio tiene el propósito de establecer las bases para una relación de cooperación institucional que impulse y promueva la cooperación bilateral en asuntos relacionados a hidrocarburos, con un beneficio mutuo, de igualdad y reciprocidad para ambos países, informó el ministro Sosa.

Además, la ministra de Pueblos y Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador Rosa Mireya Cárdenas y el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil César Navarro rubricaron un Memorándum de Entendimiento y un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Pro Ecuador y Promueve Bolivia.

Por su parte, el gobernador de La Paz Cesar Cocarico y el Prefecto de Pichincha, Ecuador, Gustavo Borja suscribieron un convenio de hermanamiento y cooperación en turismo, cultura y apoyo a sectores productivos. Cocarico reveló que Ecuador está interesado en participar en las iniciativas productivas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, como por ejemplo el Parque Industrial de Kallutaca.