(ABI y Bolpress).- La empresa estadounidense Gaffney Cline And Associated comprobó relación de conectividad hidráulica entre los campos de Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, en el sudeste subandino de Bolivia. El informe final de la consultora se conocerá el 19 de abril.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos contrataron a la consultora estdaounidense Gaffney Cline para que estudie si existe o no conectividad o compartimentación hidraúlica entre los reservorios gasíferos de Margarita y Huacaya.

En presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa, el presidente de YPFB Carlos Villegas, firmó con el gerente general Regional Cono Sur de América Latina de Gaffney, Cline & Associates Cesar E. Guzzetti el contrato para efectuar el trabajo de consultoría que definirá la extensión y posible conectividad de los campos Margarita y Huacaya, el 13 de febrero.

“Creo que el acto de hoy ha reunido a ambos departamentos y destacar, que así como Chuquisaca participó en la suscripción de este contrato y recibido la explicación de la metodología de trabajo de la empresa, también Tarija lo ha hecho, a través de sus representantes acreditados por la gobernación de Tarija, los ingenieros Roberto Tapia y Edmundo Pérez, por tanto, creo que a partir de ahora ambos departamentos nos estamos sometiendo a este estudio y será la ciencia la que establezca la verdad en relación al reservorio”, declaró Milton Barón, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca.

Se hace el estudio en aplicación al artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos, por tanto, nosotros como departamento de Chuquisaca nos someteremos al resultado del estudio que salga y por supuesto para ello nuestros técnicos van a ser acreditados para hacer el seguimiento, control y monitoreo al estudio”, mencionó Barón.

La estatal petrolera hizo entrega de toda la documentación a la empresa especializada contratada y a los dos departamentos para que puedan hacer el monitoreo y control respectivo al estudio, tal cual establece, el Reglamento de Reservorios Compartidos entre dos o más departamentos. “Definiremos la extensión areal de estos reservorios, vamos a revisar los ensayos de interferencia existentes entre los pozos Margarita y Huacaya junto a otras informaciones nos permitirá determinar sí es que existe continuidad o no entre los reservorios”, aseveró Cesar E. Guzzetti.

“De existir continuidad entre los reservorios prepararemos un plano de georeferenciación, que será utilizado como base para después determinar cuál es el factor de distribución que corresponde a los departamentos de Tarija y Chuquisaca y con sustento en ello determinaremos qué porcentaje de hidrocarburos le corresponde a cada uno de los departamentos”, puntualizó Guzzetti.

Gaffney, Cline & Associates son Houston con sede en Texas empleó lineamientos internacionales de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, el Congreso Mundial del Petróleo, la Asociación Mundial de Geólogos del Petróleo y la Sociedad de Ingenieros que Evalúan Activos Petroleros, además de los lineamientos establecidos en las Resoluciones Ministeriales 497 y 33, la primera del 2011 y la segunda emitida el 2012.

“Existe suficiente información técnica como para afirmar que existe conectividad hidráulica en el reservorio Humanpampa 1AB; es el mismo reservorio tanto en Margarita como en Huacaya. Esto es muy importante para hacer la estimación de reservas respecto al seguimiento de la producción de hidrocarburos en ambos campos”, en Tarija y Chuquisaca, informó el gerente general de Gaffney el 20 de marzo al presentar un informe parcial.

Precisó que en el reservorio Huamanpampa H1A-H2 no existe evidencia alguna que permita indicar la continuidad hidráulica entre Margarita y Huacaya. Por lo tanto todas las regalías que provengas de los reservorios H1A- H2 corresponden a Tarija. Todo lo contrario, el Huamanpampa, las regalías deberán distribuirse, según sus participaciones georeferenciadas, entre Chuquisaca y Tarija

“El reservorio Huamanpampa 1AB que deberán ser distribuidas de acuerdo de los factores de distribución que se faculten”, apuntó y dijo se iniciará el trabajo de construcción de losmapas referenciados de la distribución del reservorio, Humanpampa H1B, entre las regiones de Tarija y Chuquisaca y calcularemos los factores de distribución que están aplicados en las normas internacionales y Bolivia. Según el estudio técnico, uno de los tres reservorios del campo Margarita tiene conectividad con el campo Huacaya, lo que implica que las regalías deberían ser compartidas entre ambos departamentos.

El Comité Cívico de Tarija rechazó el informe de Gaffney y, como primera medida de protesta, suspendió los festejos departamentales de abril y anunció un estudio unilateral para contrarrestar lo sentenciado por la consultora estadounidense. “Rechazamos y desconocemos enfáticamente el informe de la Gaffney.

Esta es una puñalada por la espalda del Gobierno Nacional a Tarija, que tanto ha dado por este país”, manifestó el presidente cívico Wálter Mogro, y aseguró que la Gaffney fue contratada para ratificar lo que presuntamente ya habían decidido Gutiérrez y Villegas. También criticó duramente al gobernador Lino Condori por no haber realizado defensa férrea del campo Margarita. “Es una pena que primero haya primado el interés de su partido político y no el de defender a su tierra”, deploró.

Para el 7 de abril se programó una reunión con los comités cívicos de las provincias en Bermejo para organizar el Gran Cabildo que ya cuenta fecha, el 15 de abril. Por su parte el secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, mencionó que todavía Tarija está a tiempo de contratar una empresa para refutar lo que indica el informe de la Gaffney. “Pero para eso se necesita cumplir con algunos aspectos en el tema legal, como que la Asamblea pueda autorizar a la Gobernación a que contrate una empresa para que nosotros tengamos nuestro propio estudio”, dijo Gareca.

La asambleísta departamental de la agrupación Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas manifestó que la Gobernación cumplió un papel cómplice con el Gobierno. “Se traicionó los interés del departamento de Tarija, circula un suplemento de YPFB donde indica que la Gobernación dio la venia para este estudio. Fue el señor Dino Beltrán el que puso la firma avalando el reglamento inconstitucional con el que se hace los estudios y nos están por quitar nuestros recursos”, denunció.

La asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo Bertha Barrientos también se subió a la ola de rechazo a los resultados del estudio de la Gaffney. “Como tarijeños en ningún momento estamos conformes, en eso hay que ser sinceros y claros”, mencionó. El ejecutivo del autotransporte departamental, José Larrazabal, igual rechazó el informe de la consultora. Sin embargo mencionó que debe exigirse al gobierno de Evo Morales que cumpla el artículo 348 de la Constitución, sobre que las regalías se pagan en boca de pozo.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba Ruddy Pantaleón informó el sábado que las instituciones y organizaciones representativas del departamento de Tarija analizarán futuras protestas en rechazo a los resultados del estudio de extensión de los campos Margarita y Huacaya.

En un contacto con una emisora local, Pantaleón expresó la “preocupación” de la población de ese departamento sureño, por los resultados de la empresa estadounidense, y calificó de “irregular” el proceso del estudio sobre la extensión de los campos gasíferos. “La población tarijeña está muy preocupada en se sentido y esta analizando las acciones que se realizarán en los próximos días en defensa del campo Margarita, hay algunas acciones anunciadas como la realización de un cabildo”, argumentó.

Informó que Tarija tiene observaciones al estudio técnico porque “no participó de ese proceso” por supuestos actos irregulares de inconstitucionalidad. “No hay ninguna Ley que establezca que se realicen estudios compartidos, por eso es que Tarija no ha participado de ese estudio y no hizo ningún seguimiento porque considera que todo ese proceso está viciado de irregularidades e inconstitucionalidad”, afirmó.

El alcalde de Tarija Oscar Montes anunció el martes que las autoridades de ese departamento sureño están esperando que se apruebe un mecanismo legal encargar un estudio nuevo sobre la conectividad el campo Margarita, en apego a un compromiso gubernamental.

“Estamos esperando un instrumento legal como una Ley o un Decreto que establezca tres cosas: la primera, la autorización de parte de Yacimientos para que Tarija haga sus estudios y evitar el tema de inconstitucionalidad, segundo que se autorice el contrato de una empresa especializada en la materia y tercero que se autorice el uso de regalías petroleras para pagar ese estudio”, detalló después de brindar un informe sobre ese tema en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.