(Agencias).- Un estudio de prospección realizado por la norteamericana Oil Solutions Inc. revela que Bolivia cuenta con reservas potenciales de al menos 60 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) y 2.500 millones de barriles de líquidos en 56 áreas exploratorias definidas por YPFB.

Extraoficialmente, las reservas energéticas bolivianas subieron de 4,2 a 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF) entre 1997 y 2004. En 2005 la consultora DeGolyer and MacNaughton (DyM) concluyó que las reservas gasíferas llegaban a 12,8 TCF. Después, la consultora Ryder Scott certificó que las reservas probadas de gas ascendían a casi 10 TCF hasta el 31 de diciembre de 2009.

Ryder Scott actualizó el estudio de DeGolyer y Macnaughton y concluyó que Bolivia solo tiene 9,94 TCF de reservas probadas de gas, 13,65 TCF de reservas probables y 19,92 TCF de reservas posibles. Certificó además 46 campos de gas natural, 19 de petróleo y otros siete campos de gas condensando en la categoría de recursos contingentes. YPFB aclaró que esos datos no consignan las reservas descubiertas en los últimos años.

En 2011 YPFB contrató a Oil Solutions Inc. para actualizar el inventario de reservas petroleras y gasíferas en 56 áreas de exploración de una superficie aproximada de 14.982.589 hectáreas. La estatal petrolera reveló que existen más de 100 emanaciones naturales de petróleo y gas en el país.

“Con los nuevos cálculos realizados por Oil Solutión y los que YPFB tenía de otras áreas, se está hablando que Bolivia cuenta con más de 60 TCF de recursos hidrocarburíferos gaseosos y con un volumen superior a los 2.500 millones de barriles de líquidos que aún están por descubrirse”, declaró el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB Luis Sánchez. (ABI)

El Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación establece el inicio de actividades de prospección petrolera en un total de 118 áreas, muchas de ellas en departamentos no productores como Beni y Pando, y la consolidación de proyectos de exploración en el norte de La Paz por parte de Petroandina, una Sociedad Anónima Mixta conformada por YPFB y PDVSA.

Se han suscrito convenios con GTLI para la exploración de las áreas Río Beni, Almendro, Itacaray y Cupecito; con EP Ltda en Sanandita; se encuentra el proceso de negociación los contratos con Gazprom-Total para el bloque Azero, con Pluspetrol en Huacareta, y con Global Bolivia para el Madre de Dios y Sayurenda. YPFB también negocia la concesión de áreas de explotación hidrocarburífera a YPF Argentina, Nioc, Petrovietnam, Petrobras y Repsol.

El presidente de YPFB Carlos Villegas informó a principios de año que continúan en trámite los planes de exploración y explotación de YPF Argentina, Petrovietnam, National Iranian Oil Company y de la rusa Gazprom, que iniciaría muy pronto la explotación del bloque Azero en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Petrovietnam aún estudia las áreas reservadas Isipote, Yoai y Algarrobilla, situadas en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

A fines de enero de este año YPFB inició la perforación del Pozo Incahuasi ICS-2, en el municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera, Santa Cruz, con una inversión aproximada de 80 millones de dólares. El vicepresidente de Operaciones de YPFB José Salazar explicó que el objetivo es analizar la estructura geológica Huamampampa, descubierta durante la perforación del pozo Incahuasi ICS-X1. En 2011, Total E&P Bolivie y Tecpetrol, operadoras del campo Incahuasi, detectaron un nuevo reservorio de tres trillones de pies cúbicos de gas.

A principios de febrero de 2012, el ministerio de Medio Ambiente y Agua otorgó a YPFB la licencia ambiental para iniciar el estudio de sísmica 3D en Itaguazurenda, Santa Cruz, en el área reservada de Boyuibe.