El Centro de Poesía ALBOR arte y cultura, por décimo segundo año consecutivo, convoca a los amantes de la poesía y la declamación a la celebración del día mundial de la poesía, evento que fue instaurado por la UNESCO el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realiza en los diferentes países y promover como una forma de cultura esencial. En El Alto el evento se coordina con la Defensoría del Pueblo, el Vice Ministerio de Descolonización y la Dirección de cultura del Gobierno Municipal de El Alto.

En El Alto se promueve esta actividad desde 2001, gestión en que la que la organización ALBOR en coordinación con la representación de la UNESCO en Bolivia decidieron institucionalizar los festejos por el día de la poesía. Así nació el festival CHAPARA ARUN URUPA (día de la poesía) donde estudiantes, profesores, declamadores y poetas en diferentes actividades realzaban el arte poético.

Desde 2005, como reconocimiento a la labor poética y su acto transformador, decidieron los organizadores denominar a estos actos JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA. “Los poemas que interpretaban los niños o que nos compartían los jóvenes principalmente las poetizas y poetas que venían a la fiesta de la poesía alteña, tenían temas muy adheridas a nuestros derechos fundamentales, los niños nos hablaban de sus derechos es ahí que decidimos homenajear no solo al arte por el arte si no que también a la labor social de arte de la poesía”, sostuvo Willy Flores Quispe, director de ALBOR.

Las diferentes actividades de las jornadas contemplan coloquios conversatorios entre los poetas y los jóvenes estudiantes que quieren saber más y acercarse a la musa poética; también habrá una Feria Educativa en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio, donde se presentarán periódicos murales, declamaciones lectura de poemas, hip-hop, break dance y ballets folklóricos y conjuntos musicales. Un recital poético cerrará las jornadas donde las instituciones educativas de poesía compartirán escenario en el Teatro Municipal Raúl Salmon.

El evento se iniciará a partir del 18 de marzo con la instalación de la Feria Educativa a horas 9:00. El 19 de marzo se realizará una tertulia poética en los ambientes de ALBOR; el 20 de ,arzo se realizará el coloquio en el Teatro de Camrá en la alcaldia quemada de la Ceja, y el 21 se concluye con el Coloquio en los ambientes del Ministerio de Culturas a horas 9:30 y finalmente en la noche del mismo día se realizará el recital poético en el Teatro Municipal Raúl Salmon.

“Son 15 años de labor en el arte y la cultura, principales figuras de la poesía han participado de este evento como ser Humberto Quino, Clemente Mamani, Jorge Campero, Jessica Freudenthal, Mónica Navia, Benjamín Chaves entre otros autores que decidieron compartir su obra con la gente de El Alto”, mencionó María Elena Cárdenas, coordinadora de ALBOR.

El proyecto alteño de las Jornadas por los derechos humanos y la poesía son replicados en la capital valluna y en la villa imperial, informó Jhuly Gutiérrez, responsable de Relaciones públicas de ALBOR. “La Gobernación de Cochabamba ha decidido apoyar esta iniciativa de ALBOR y coordinar con en tres municipios; Tarata, Quillacollo y Cercado, en esas ciudades también habrán ferias educativas, coloquios y recitales poéticos donde las figuras emblemáticas de la capital valluna participaran con la población mostrando la importancia de la poesía en la sociedad”, dijo.

De la misma manera la Gobernación de Potosí organizará con la regional de ALBOR un coloquio poético que reunirá a los poetas potosinos.