(ABI).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró el miércoles que las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi fueron “un error”, aunque el aludido, según una agencia local, se retractó de las mismas en las recientes horas.

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, manifestó el pasado martes a un medio local, que para resolver algunos fallos complejos que se presentan en esa instancia judicial, consulta a la milenaria hoja de coca, como lo hacen algunos amautas del altiplano boliviano.

Rojas señaló que “hay normas y procedimientos que los magistrados tienen que cumplir siendo el Tribunal Constitucional quién vigila y hace cumplir la Constitución Política del Estado, por eso creo que ha sido un error, una equivocación (las declaraciones de Cusi) o es que en el fondo quería decir otra cosa”, indicó a los periodistas.

De acuerdo con una agencia local Cusi se retractó de sus declaraciones y aseguró que se consulta la hoja de coca no para decidir las sentencias, sino para evaluar si su trabajo es justo.

Por su parte el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, dijo que este accionar es una “vergüenza” para el país y que el magistrado debería renunciar a su cargo porque no se puede confiar en alguien como él, porque definirá la suerte y libertad de alguna persona mediante la lectura la coca, habiendo leyes Constitucionales que se deben cumplir.

“Creo que la justicia ha tocado fondo es una vergüenza y debería irse del cargo (Cusi) porque no se puede confiar en gente como esa, sino va a definir la suerte y libertad de las personas, mediante la lectura de la coca”, manifestó.