(Agencias).- El Programa de Influenza del Ministerio de Salud registró 63 casos sospechosos y 16 confirmados de gripe A (H1N1) en Bolivia en lo que va del año. El virus también reapareció en México y Guatemala. En Boston, Estados Unidos, un grupo de científicos identificó un anticuerpo altamente neutralizante que actúa contra 30 de las 36 cepas del virus de la gripe.

El país se vio afectado por una epidemia de gripe A (H1N1) en años pasados, pero las autoridades sanitarias aprendieron a contrarrestar esa enfermedad. Hasta la fecha se reportaron dos enfermos en La Paz, ocho en Santa Cruz y siete en el departamento de Beni, informó a la agencia ABI el director del Programa de Influenza Adolfo Zárate.

El funcionario aclaró que la gripe B1 que resurgió en el país no es nueva y es similar a la A (H1N1), aunque los síntomas “son menos molestosos”.

En México, entre el 1 de enero y el 16 de febrero de 2012 se notificaron 4.884 casos de todos los tipos de influenza, de los cuales 4.440 son H1N1, informó la Secretaría de Salud (SSA) a la agencia Prensa Latina.

Hasta mediados de febrero se reportaron al menos 135 muertes por el virus A (H1N1), de los 149 fallecimientos por cualquiera de los tipos de influenza que circulan en el país. Actualmente inciden en México las cepas estacionales de influenza A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, y como promedio se registran 10 casos por cada mil consultas.

En Guatemala, un brote de gripe A (H1N1) cobró la vida de cinco personas hasta el 12 de marzo y todos los centros asistenciales se encuentran en estado de alerta amarilla desde la aparición de los primeros casos. De 493 sospechosos, 55 resultaron positivos. El virus A (H1N1) se detectó por primera vez en Guatemala en 2009 cuando las autoridades contabilizaron más de 620 casos, de los cuales 11 fallecieron.

Este año se trata de una gripe estacional y la población no debe alarmarse, recomendó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Arredondo, pero el presidente Otto Pérez Molina reiteró la instrucción de adoptar todas las medidas de seguridad y prevención y garantizar la disponibilidad del Tamiflú.

Dudan sobre la efectividad del antiviral Tamiflu

El Tamiflu fue incluido en la lista de fármacos esenciales para prevenir el virus A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde hace dos años la farmacéutica productora Roche promete que entregará datos completos que evidencien la efectividad y seguridad del Tamiflu para someterlos a una revisión independiente, pero no lo ha hecho.

“La renuencia de Roche de ofrecer acceso a sus datos plantea preguntas críticas no resueltas sobre qué tan bien funciona el antiviral”, escribieron científicos de Cochrane Collaboration, centro responsable de la revisión de tratamientos médicos en Inglaterra, en un artículo publicado por la revista British Medical Journal y reproducido por Prensa Latina.

Los especialistas británicos pusieron en duda la efectividad del antiviral Tamiflu tras hallar inconsistencias entre los informes parciales publicados por Roche y una posible falta de datos sobre los efectos indeseados. Otro estudio realizado por la propia British Medical Journal halló diferencias en el enfoque hacia el fármaco en las diferentes agencias reguladoras del mundo. Los expertos señalan que esto envía mensajes contradictorios acerca de la efectividad del antiviral.

Por otro lado, la OMS anunció que se realizarán investigaciones para determinar si existe alguna relación entre la vacuna contra la gripe A (H1N1) Pandemrix desarrollada por GlaxoSmithKline y los casos de narcolepsia, un desorden del sueño, reportados en varios países. La decisión fue tomada luego de que naciones como Finlandia, Suecia e Islandia detectaran que jóvenes y adolescentes padecieron la afección tras ser inmunizados con el compuesto.

No obstante, Alison Brunier, portavoz de la OMS, manifestó que la vacuna se mantiene en uso y no existen cambios en las recomendaciones. La farmacéutica británica informó que ya hacen investigaciones para descartar o ratificar la relación existente, y consideró prematuro hacer alguna conclusión.

También el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, aseguró que lleva a cabo estudios sobre la relación narcolepsia y vacunas. “Los hallazgos de estos estudios y otros, como investigaciones adicionales en Finlandia, pueden ayudar a aclarar los determinantes de cualquier incremento del riesgo”, declararon los expertos.

Hasta enero de 2011 se administraron unas 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países, y se reportaron 162 casos de narcolepsia, el 70% de ellos en Finlandia y Suecia.

Identifican anticuerpo gripal altamente neutralizante

Un grupo de expertos del Hospital de Niños de Boston identificó un anticuerpo neutralizante que actúa contra 30 de los 36 cepas del virus de la gripe, publicó la revista Proceeding of the National Academy of Science (PNAS). El anticuerpo llamado CH65 se fija a la superficie del virus llamada hemaglutinina, proteína variable, la cual muta de forma regular y obliga a buscar continuamente otros antídotos.

Según el autor principal del estudio, Stephen Harrinson, el cuerpo humano es capaz de ajustar su respuesta contra esas infecciones virales y producir, aunque en frecuencia baja, anticuerpos altamente neutralizantes. “Nuestro objetivo es entender cómo el sistema inmunológico selecciona los anticuerpos y utiliza esa información para hacer mejoras que contribuyan a la elaboración de una vacuna que llevará a favorecer la amplitud por encima de la especificidad”, dijo el experto.

De otra parte, un equipo de científicos anunció en la revista Science el hallazgo de un anticuerpo llamado F16 que fue probado en 16 subtipos de virus de la gripe A y resultó efectivo contra la hemaglutinina.