La Paz y Cochabamba, (ABI).- La ex dirigente de las amas de casa mineras Domitila Chungara falleció alas 00h45 de esta jornada a los 75 años de edad, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak‘asa de Cochabamba, tras padecer un prolongado cáncer en los pulmones, que en la última semana se expandió a otras partes de su organismo.

Chungara lideró una huelga de hambre y un movimiento social en los años 70, que obligó al extinto dictador Hugo Bánzer a dejar en poder en 1978. La ex líder de las amas de casas mineras trabajó en su Escuela Móvil de Formación Sindical “hasta el final”, a pesar de la enfermedad que la aquejaba, reveló su colaborador Félix Ricaldi.

“Estaba trabajando hasta el último. Antes de que la internen estaba trabajando en la planificación de un seminario que se va a hacer en la sede de la Escuela Móvil con la cooperativa de mineros de Chorolque”, explicó y precisó que el seminario estaba programado para el 26 de marzo, pero los malestares del cáncer en los pulmones, una diabetes y complicaciones en el hígado y los riñones frenaron esa labor. Además, Chungara debía recibir el 27 de marzo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, y estaba en curso la condecoración con el Cóndor de Los Andes.

La ex dirigente una semana antes de retornar a su domicilio estaba internada en el hospital Viedma, en Cochabamba. Además del cáncer pulmonar que aquejaba a Chungara, también sufría un problema renal por el cual fue sometida a hemodiálisis.

El gobierno boliviano declaró el martes tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Chungara. La ministra de Comunicación Amanda Dávila dijo que “Bolivia está de luto ha muerto Domitila Chungara líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.

Señaló que el presidente Evo Morales y el gobierno expresan sus condolencias a la familia de mineros, luchadores incansables por la democracia. Aseguró que el gobierno está “compungido” porque se fue quien “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logro la conquista de la democracia con la mítica huelga de hambre, que derrocó a la dictadura de Banzer, es una de las más importantes representantes de la lucha por la democracia en Bolivia”.

El cuerpo de Chungara será velado en el salón de los Espejos de la gobernación del departamento de Cochabamba. Las autoridades regionales determinaron organizar para el miércoles varios actos de homenaje póstumo y se anuncio para el jueves el sepelio de sus restos mortales en el cementerio reservado a los personajes notables.

“Doña Domitila, hoy que estamos dándole el adiós y la despedida, va a acogerla Dios en su seno por lo admirada que fue y por lo que significó para el pueblo boliviano su ejemplo de lucha”, señaló el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo en el velatorio. Recordó que Chungara fue un ejemplo de lucha por los intereses de los más humildes, pobres y excluidos, acción que consideró debe quedar marcado en la memoria de los bolivianos, como parte del legado de los grandes héroes nacionales.

Por su parte, el alcalde de Cercado Edwin Castellanos dijo que es preciso mantener el recuerdo de Chungara como un personaje importante en el proceso de recuperación de la democracia boliviana en la década del 70. “Ella nos dio una lección de compromiso y vocación demócrata, porque luchó con convicción todos los bolivianos podemos disfrutar ahora de la democracia”, subrayó.