La Feria Internacional de Libros para Niños de Bolonia es reconocida universalmente como una de las más importantes, poniéndose como punto de encuentro para todas las realidades interesadas al contenido editorial, que expone libros, textos escolares y productos multimediales.


Las empresas editoriales presentes este año sono 1.200 provenientes de 66 países y los visitantes especializados en los 20.000 m2 de superficie expositiva superarán los 23.000 de los cuales 4.000 provenientes de 70 países del exterior, confirmando una vez más, que este evento internacional dedicado a la editorial infantil y juvenil, es uno de los más significativos del mundo. Acontecimiento privilegiado para profesionales internacionales en el sector de autores, ilustradores, agentes editoriales y literarios, productores cine-televisivos, licensors y licensees, packagers, distribuidores e impresores.

En los pabellones de la Feria se harán un sinfín de intercambios de copyrigth, coproducciones internacionales de libros y software entre los editores de los distintos países. Los autores y editores participarán en encuentros intercambiando ideas que seguramente caracterizarán en un futuro próximo la linea editorial escolar.

El país huesped de honor en la exposición de los ilustradores será Portugal; una participación de gran interés que ofrecerá a los profesionales de las publicaciones la oportunidad de conocer mejor la producción del más occidental de los países europeos y será una oportunidad importante de reflexión sobre la cultura portuguesa, de tradición ibérica, menos conocida internacionalmente de la cultura española, pero no por ello menos importante por su contribución a la literatura y a su historia. Portugal llevará en esta 49ª edición de la Feria del Libro de Niños la muestra

“Como As Cerezas”

(como las cerezas), que propone una selección de obras de artistas consagrados en las ilustraciones para niños y jóvenes con talento, que seguramente el público apreciará las expresiones más recientes de la escuela portuguesa. Evocador el título de la muestra “Como las cerezas”, como las cerezas, de hecho, cada tabla en la muestra estimulará el visitante a la sucesiva, avivando la curiosidad de descubrir otra pieza de la extraordinaria cultura portuguesa.

La edición 2012 de la Feria será una oportunidad para festejar la decima edición de “

Astrid Lindgren Memorial Award” (ALMA)

uno de los premios más prestigiosos reservados a la literatura par niños destinado a la difusión de la literatura entre los jóvenes.

Durante esta edición, se presentará el

Children’s eBook Award

, una nueva iniciativa dedicada al libro electrónico y definido como la innovación más importante después de la invención de la prensa. Un reconocimiento a esta nueva tecnología será dado durante la edición del próximo año.

Serán asignados premios al tradicional

BolognaRagazzi

en las secciones

Fiction

(obras de fantasía) y N

on Fiction

(libros de divulgación científica y de actualidad) así

Arte y Novedad

y N

uevos Horizontes

dedicados respectivamente a libros de arte para niños y a editores de países emergentes que desean hacer conocer y apreciar sus producciones.

Los países de América Latina presentes en la muestra, son siempre objeto de particular atención, los y todo el “staff” de la Feria se pone a entera disposición de los expositores. Argentina, que participa ininterrumpidamente en esta importante manifestación internacional desde hace años, ha vendido en muchas oportunidades el copyright de cuentos de autores argentinos a grandes editores europeos que los publicarán en sus respectivas lenguas y serán utilizados en la enseñanza de los estudiantes.

Participan y contribuyen al éxito de esta importante manifestación representaes editoriales y compañías televisivas internacionales reconocidos como la punta de diamante en el campo de la producción de calidad para niños y jóvenes y los periodistas acreditados representan a 70 países de todos los continentes.