Presento ante ustedes el proyecto de Declaración de la Asamblea General de Cochabamba “Seguridad Alimentaria con Soberanía”.Planteamos la priorización del abastecimiento interno con productos nacionales y regionales, control de precios de alimentos, la revalorización y fortalecimiento de la agricultura familiar y de pequeños productores y la constitución de reservas de alimentos para periodos de crisis en la región.

Señor Secretario General de la Organización de la Estados Americanos, Dr. José Miguel Insulza; Señor Secretario General Adjunto, Embajador Albert Randim; Señores Embajadores, Representantes Permanentes y Representantes Alternos ante la OEA; Señores Embajadores, Observadores Permanentes; Hermanos y hermanas:

Me siento complacido de estar aquí en este Consejo Permanente, en primer lugar para agradecer a nombre del Presidente Evo Morales Ayma, a nombre del pueblo boliviano, por haber acogido la invitación de mi gobierno para ser Sede de la 42 Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en Cochabamba corazón de Bolivia.

Por otra parte quiero compartir y presentar ante ustedes el proyecto de Declaración de la Asamblea General de Cochabamba “Seguridad Alimentaria con Soberanía”. Desde Bolivia vemos con mucha preocupación los diferentes problemas, las diferentes crisis que aquejan a la humanidad, problemas y crisis que aquejan a nuestro planeta tierra, en particular a nuestros pueblos de nuestro continente.

El modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental nos ha generado grandes desequilibrios, desiguales. Este modelo nos ha provocado muchas crisis, estamos hablando de la crisis energética, crisis financiera, crisis institucional, crisis, alimentaria, crisis del cambio climático, crisis de valores y tenemos muchos problemas como son los problemas de pobreza, problemas de migración, de exclusión, problemas de drogas, de inseguridad ciudadana, de corrupción, de guerras.

Estamos en una situación complicada, preocupante y consideramos que todas estas crisis y todos estos problemas deben ser abordados por todos. Y cuando digo todos no digo nomas que es responsabilidad de abordar estos problemas de los gobiernos, de los jefes estados, de las autoridades de gobierno, sino todos estos problemas debemos encarar con la participación de todos gobiernos de las organizaciones sociales de la sociedad civil organizada, de todas las instituciones democráticas que existen en todos los países.

Es tarea de todos, de gobiernos, de Estados, de las instituciones, militares, civiles, organizaciones de los movimientos campesinos, de todos ellos. Y en esta ocasión de la 42 Asamblea General de la OEA, Bolivia plantea concentrar nuestros esfuerzos para encarar de manera conjunta una de estas crisis.

Consideramos unas de las más sensibles como es la crisis alimentaria , para lo cual presentamos ante ustedes, ante los países miembros de la OEA, el Proyecto de Declaración de Cochabamba, sobre Seguridad Alimentaria con soberanía en las Américas, queremos que la Asamblea sea un espacio de reflexión sobre este tema, queremos que la Asamblea sea un espacio de intercambio de experiencias, de construcción de propuestas, de manera conjunta, de manera comunitaria , queremos que sea un espacio de generación de acciones concretas para encarar esta crisis alimentaria en nuestra región. Encarar de manera conjunta, recogiendo diferentes experiencias, diferentes acciones, reflexionando de manera conjunta sobre este tema.

Conocemos los esfuerzos que se vienen desarrollando en cada uno de nuestros países para resolver el problema del hambre y garantizar alimentos sanos para nuestros pueblos. En la propuesta planteamos trabajar diversos mecanismos sobre, por ejemplo, la no mercantilización de los recursos genéticos, mecanismos para la no privatización del agua. Porque el agua es un elemento fundamental para la producción de los alimentos, la no extranjerización de las tierras, o la concentración en pocas manos de este recurso elemental para producir alimentos.

Planteamos la priorización del abastecimiento interno con productos nacionales y regionales, consideramos que tiene que haber un fomento del comercio justo en la región, control de precios de alimentos, estímulo a la comercialización intrarregional de alimentos, prioritariamente de comunidades y pequeños productores. Se plantea la constitución de reservas de alimentos para periodos de crisis en la región, la revalorización y fortalecimiento de la agricultura familiar y de pequeños productores.

Planteamos desarrollar, trabajar un desarrollo de procesos de educación alimentaria, cuando estamos hablando de desarrollar, de procesos de educación alimentaria, estamos hablando por ejemplo en Bolivia, nosotros hemos decidido volver al camino del equilibrio, a nuestro camino, que durante siglos se ha resistido en Bolivia, donde nuestro alimento era nuestra medicina, donde comer no es igual que alimentarse. Hoy día nosotros comemos pero ya no nos alimentamos, por eso decimos es hora de comer, te invito a comer, ya no decimos te invito a alimentarte, estamos diciendo ya es hora de comer, no decimos es hora de alimentarnos, ¿porque?, porque ya no nos alimentamos. No es igual comer que alimentarse, como no es igual danzar que bailar.

Por eso consideramos que es importante recoger estas experiencias, que seguramente en cada uno de nuestros países se mantiene, para nosotros es importante cuando decía que estos problemas hay que encararlos de manera conjunta, no solamente es responsabilidad de los técnicos, de los altos funcionarios, sino es importante la participación de todos, porque ahí está, puede estar en nuestras comunidades el aporte de la solución a nuestros problemas y cuando estamos hablando de que no es igual alimentarse que comer, estamos hablando incluso de que cada producto que tenemos nosotros en Bolivia no comemos en cualquier época del año, nuestros abuelos y muchos de estos alimentos, que por organismos internacionales han sido calificados de alimentos estratégicos del planeta, ya no los conocemos hoy día, la PHASA, la PHASA ya no comemos ni en Bolivia, pero nuestros abuelos siguen comiendo la PHASA.

Habría que tal vez la OEA, crear un centro de investigación del saber alimentarse, donde se pueda recoger estos conocimientos, esta sabiduría que garantizaba en el pasado alimento sano, alimento natural, y garantizaba el VIVIR BIEN, tenemos, en aymara es el ULLUCU, ULLUCU es conocida como la papalisa, la papalisa no se come, posiblemente aquí en Estados Unidos, en algunos de sus países ya no conocen la papalisa, en Ecuador en el Perú seguramente conocen la papalisa, pero cuando uno come papalisa no necesita viagra, y no es comer en cualquier época, hay otro producto que es el ISAÑO, y cuando comen ISAÑO; y en Cochabamba seguramente ustedes van a tener la oportunidad de comer papalisa; cuando uno come el ISAÑO, lo mismo, puede evitar la enfermedad de la prostatitis, por eso decía “nuestro alimento era nuestra medicina”, garantizábamos los KUMARAS, KUMARA significa una persona sana, y cuando nosotros nos reunimos para hablar de la salud, hablamos de todo menos de salud, hablamos de enfermedades y no hablamos de la salud, por eso consideramos importante la participación de estos saberes que se han resistido durante siglos en cada uno de nuestros pueblos.

Cochabamba será un lugar donde no solo vamos a poder discutir para garantizar alimento sano, alimento natural, para encarar esta crisis alimentaria, sino también para abordar muchos otros temas, que hoy en día aquejan, que es de preocupación de nuestras autoridades, de nuestros pueblos.

A continuación vamos hablar en relación al logo de la Asamblea General, además este año es un año muy significativo para nosotros. Nosotros decimos que este año es el año del pachakuti es el año de la Pacha, Pacha=equilibrio, Kuti=retorno. Retorno a nuestro camino, retorno al camino del equilibrio, retorno a la hermandad, retorno al consenso, retorno a la complementariedad. Pacha, entonces, equilibrio, kuti, retorno.

Estamos en ese proceso, este año es muy significativo para los pueblos indígenas para los mayas, el calendario maya termina este año. No es el fin del mundo como quieren mostrarnos algunas películas, sino, es el fin del No tiempo, ya entraremos al tiempo, ya tendremos tiempo para discutir todos estos problemas, es el fin de la Macha. Macha es individualismo, Macha es desequilibrio, ya entraremos a la Pacha, al equilibrio.

Ahí está, ahí una imagen, que va a ser este logo, los diferentes colores representan las diferentes banderas que tenemos en la OEA, además representan a la democracia, nuestras banderas representan la libertad, la justicia y la dignidad, la unidad en la diversidad, defensa de los derechos humanos. Eso representan nuestras banderas que tenemos al frente, y los diferentes colores representan estas diferentes formas de pensar, diferentes modelos de desarrollo, mejor dicho diferentes visiones sobre desarrollo, pero estamos juntos. Representa el respeto, representa la diversidad, lo que esta detrás de las banderas de los diferentes colores, está el código Pachakuti, las banderas representan la democracia, el Código Pachakuti detrás de los diferentes colores, está el consenso.

Muchas veces nosotros tomamos nuestras decisiones mediante la democracia, en nuestros países, elegimos a nuestros presidentes mediante la democracia, pero también nuestras decisiones aquí mismo, las adoptamos mediante el consenso, muchas de nuestras decisiones dentro del Gobierno, adoptamos mediante el consenso, no solamente mediante la democracia, a veces adoptamos nuestras decisiones mediante la democracia, pero es mejor si nuestras decisiones adoptamos mediante el consenso, porque el consenso no es lo que yo quiero; consenso no es lo que el Presidente quiere, consenso no es lo que nuestro Secretario General quiere, consenso no es lo que Nicaragua quiere, consenso no es lo que Estados Unidos quiere, consenso es lo que todos queremos.

Consenso no solamente recoger nuestro pensar, el pensamiento de los países, de las personas, de los jefes de estado, de los representantes; consenso da oportunidad a que uno pueda expresar no solamente el pensar; sino también el sentir, el consenso te da oportunidad a que pueda expresar uno su pensar y su sentir, a eso llamamos nosotros que el consenso recoge nuestro pensamiento.

Entonces detrás de la democracia esta el consenso, van juntos estos. Lo mismo las banderas representan la lucha por la libertad, pero consideramos que no sólo es suficiente luchar por la libertad, por eso el Código Pachakuti que está expresado en los colores de la Wiphala. Este Código Pachakuti representa la complementariedad. Hay que trabajar por la libertad, en nuestra comunidad mejor si uno no se siente libre capaz de hacer lo que quiere y de hacer lo que uno quiere solamente sino porque nos complementarnos, nos necesitamos.

En nuestras comunidades campesinas indígenas nadie tiene que sentirse libre porque todos nos complementamos; el hombre no se siente capaz de destrozar la planta, porque la plata es nuestra hermana, pero ahí esta, trabajamos la libertad, pero mejor empezar a trabajar la complementariedad; lo mismo en nuestras banderas representan los colores que representan la justica, porque nosotros trabajamos y tenemos que trabajar para mejorar la justicia, pero no es suficiente, cuando hablamos de la justicia nos referimos solamente de las personas, de los seres humanos, puede parecer excluyente, no toma en cuenta al todo y ya se esta discutiendo que nosotros debemos buscar una vida armónica entre los pueblos, entre las personas, entre los seres humanos, sino ya se está discutiendo en las mismas Naciones Unidas que tenemos que empezar a construir una vida armónica entre el hombre y la naturaleza.

Entonces el concepto de justicia ya no es suficiente, porque cuando hablamos de justicia solamente estamos hablando de las personas, entonces será mejor trabajar el equilibrio que va mas allá de la justicia. Ahí está el Código Pachakuti. Lo mismo dignidad, nuestras banderas representan a nuestra dignidad y el Código Pachakuti a la identidad; lo que estamos planteando es que la democracia se tiene que complementar con el consenso, que la libertad hay que trabajar mas allá, y hay que trabajar la complementariedad, lo mismo justicia, trabajar el equilibrio con la identidad, los diferentes colores que además representan los alimentos.

Ahí están los diferentes productos porque uno de los temas de la declaración se va a referir a la Seguridad Alimentaria con Soberanía, por eso están los alimentos, los diferentes colores nos esta proponiendo la unidad en la diversidad, y el Código Pachakuti nos esta proponiendo trabajar las semejanza y la diferencia, que va mas allá de la unidad en la diversidad los diferentes. Los colores nos está proponiendo trabajar y profundizar los derechos humanos, y el Código Pachakuti nos esta proponiendo no solamente quedarnos en los Derechos Humanos sino ya empezar a discutir los derechos cósmicos.

Por eso y para terminar quiero invitar a nombre del pueblo Boliviano, del Presidente Evo Morales Ayma, a todos ustedes y a sus Gobiernos para que todos juntos podamos trabajar en Cochabamba propuestas en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra región, les estaremos esperando con la hospitalidad, que les caracteriza a los Cochabambinos, a los Bolivianos; y los esperaremos con cariño, con los brazos abiertos, con esperanzas para que desde Cochabamba podamos construir propuestas, pensando en el bienestar de las futuras generaciones, pensando cómo vamos a encarar estas diferentes crisis, en qué vamos a construir una propuesta para garantizar uno de los temas más sensibles como es la crisis alimentaria.

¡Jallalla la Organización de Estados Americanos!

* Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia; Washington, Estados Unidos, 7 de marzo de 2012.