(Agencias).- El gobierno boliviano promulgó la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad, que garantiza varios beneficios y el pago de una renta anual de 1.000 bolivianos a los ciudadanos y ciudadanas con limitaciones físicas.

La norma de 49 artículos tiene por objeto promover la “inclusión social de las personas con discapacidad” y precautelar sus derechos humanos y libertades fundamentales “en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social”.

La Ley dispone la formulación de “políticas públicas y estrategias sociales destinadas a la prevención de causas que pudieran provocar deficiencias, discapacidad y mayores grados de incapacidad”, además de mejorar si calidad de vida reduciendo los índices de pobreza y exclusión social.

Asimismo, pretende lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado, en sus niveles central, departamental, regional, municipal e indígena originario campesino y en las instituciones privadas.

Según el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, la norma fue concertada con las federaciones y asociaciones integrantes de la Confederación boliviana de personas con discapacidad.

“Es un trabajo que se viene realizando desde hace más de dos años y producto de ello es que resulta un proyecto que se denomina Trato Preferente para discapacitados, por eso la importancia y el significado histórico de esta ley, porque no solamente representa el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, sino que la problemática también ha calado en lo más profundo de la población”, destacó el ministro.

El dirigente de los discapacitados Carlos Mariaca aseguró que su sector espera ahora participar en la reglamentación de la Ley. “Lo que nos queda es reglamentar la ley; hay cosas que no están claras y que pueden estar sujetas a una doble interpretación”, declaró a radio Panamericana.

Mariaca consideró necesario fijar los montos del bono que se pagará a los discapacitados en los próximos años. Además, observó que Ley no contempla casos de discapacidad intelectual moderada en niños, la cual no es igual a la “discapacidad física moderada”.