(ABI).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales Nelson Cox renunció a su cargo luego de sufrir el domingo un accidente de tránsito en el barrio de Achumani, en la zona sur de La Paz. La ex autoridad “dio positivo” en el examen de “alcoholemia”, confirmó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Cox estrelló su coche contra otro que circulaba en sentido contrario, con un conductor y cuatro pasajeros a bordo, a la altura de la calle 16 de Achumani en una avenida mejor conocida como Costanera o Costanerita. Perdió el control de su vehículo cuando se topó con un “lomo de burro” (rompemuelles), uno de los muchos plantado en el lugar para disuadir las altas velocidades.

Los pasajeros del vehículo, una vagoneta Brasilia, que colisionó con el que pilotaba Cox y que terminó montado sobre una jardinera, por la fuerza del impacto, fueron ingresados con “contusiones” no de gravedad, en diversas policlínicas de zona, de acuerdo con reportes aún preliminares. El coche de Cox llevó la peor parte con la delantera, donde va el motor, corrugada y el parabrisas totalmente trisado. El ex viceministro fue introducido a una patrulla policial a unos 100 metros de la colisión registrada hacia las 20:30 del domingo.

“Se encontraba en un vehículo particular y fuera de horario de trabajo, pero el examen de alcoholemia dio positivo y en esa condición tiene que asumir su responsabilidad y se le tiene que aplicar rigurosamente el procedimiento y la norma”, aseguró el ministro Romero. Además, consideró que debe asumir los gastos de curación de los heridos del vehículo afectado y enfrentar un proceso judicial, porque recordó que en la norma esa acción está tipificada como “conducción peligrosa”.

A su juicio, Cox cometió también una infracción moral por su condición de autoridad y por la línea asumida por el Ejecutivo en ese tema. “Ya que toda autoridad está en la obligación de dar un ejemplo con sus actos y él incurrió en la colisión, en estado de alcoholemia positiva, por lo que no le exime de una responsabilidad moral”, subrayó.

El Ministro Romero dijo que “el informe” de la policial oficina de Tránsito servirá para que se “adopten las medidas que dicte la norma” independientemente de la posición que Cox ocupa o ocupaba en el Ejecutivo.

El Ministerio de Justicia desmintió el lunes a través de un comunicado una supuesta destitución del viceministro por el hecho de tránsito en el que estuvo involucrado. “El Ministerio de Justicia comunica a la opinión pública que el nombramiento del nuevo Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales no tiene vinculación alguna con el lamentable hecho de tránsito protagonizado por Nelson Cox”, remarca el boletín de prensa.

Respecto al accidente de tránsito en el que Cox fue protagonista, el Ministerio de Justicia dejó establecido que “no se pronunciará en ningún sentido, debido a que un evento de esas características debe ser asumido y explicado por las autoridades correspondientes del Ministerio Público”.

El gobierno del Presidente Evo Morales ya había aceptado la dimisión de Cox quien ejercía sus funciones hasta la designación de su relevo. Se informó que la ministra de Justicia Cecilia Ayllón juramentará el miércoles al nuevo viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, como estaba anunciado la semana pasada.