La Habana, (PL).- Ahora que terminó el glamour y las alfombras rojas, pocos críticos reparan en el hecho de que hasta hace apenas unos meses, The Artist, Michel Hazanavicius y Jean Dujardin eran un puñado de desconocidos para el cine internacional.

Al menos en esta parte del mundo. Tal vez algunos destellos del propio Hazanavicius, con Dujardin en primer plano, a partir de la parodia de James Bond con la saga del súper agente OSS 117, El Cairo, nido de espías, y Rio ne répond pas.

Cinco Oscar, empero, fue una cosecha ovacionada en los corrillos de la Academia de Cine estadounidense, que ya había dado su bendición tácita a The Artist con los Globos de Oro y decenas de elogiosos comentarios en la prensa especializada.

Las noticias en realidad, llegaron como un bálsamo de ilusiones y esperanzas para el séptimo arte. La película de Hazanavicius seguramente no gozará de popularidad extrema, porque con las nuevas tecnologías y la irreverencia juvenil del siglo XXI, cine mudo no vende.

Mudo y en blanco y negro, literalmente, sin concesiones. Un trabajo exquisito para dejar la cinta en una maqueta frugal, como la concebida en los inicios por los pioneros Auguste y Louis Jean Lumiére, los célebres inventores franceses del cinematógrafo.

Un silencio poético y preciosista. Hazanavicius se lanzó a una gran aventura en homenaje al Hollywood de los años 30 para acercarnos, con sencillez y equilibrio, a la época gloriosa que nos permitió disfrutar al más auténtico Charles Chaplin.

Jean Dujardin tuvo palabras emocionadas y de recordación a Douglas Fairbanks. Esta suerte de Jean Paul Belmondo moderno es sin dudas uno de los actores más carismáticos y populares de Francia en la actualidad.

Se le recuerda bastante -y todavía se disfruta- por la miniserie humorística “Un gars et un fille”, en la cual comparte protagonismo con Alexandra Lamy, su esposa en la vida real. Se trata de situaciones de una pareja en el quehacer cotidiano.

No consiguió, sin embargo, el viernes pasado el honor de los César de la academia francesa y debió aguardar hasta el domingo para encumbrarse definitivamente con el preciado Oscar.

Dujardin ya se había regodeado con las cámaras al recibir la Palma de Oro en Cannes-2011 del jurado que presidió nada menos que Robert de Niro. Su compañera de reparto, Berenice Bejo, logró el César pero se quedó a las puertas del Oscar. Una joven actriz en ascenso, de origen argentino, “inspiración” de su esposo (Hazanavicius) para conquistar el pináculo con The Artist.

“En estos momentos soy el director más feliz del mundo” destacó el “perfecto desconocido” capaz de imponerse a reputados realizadores como Woody Allen, Martin Scorsese, Terrence Malick y Alexander Payne. “En mi vida he visto muchas películas mudas, y me resultaba fascinante la manera en que aquellas historias permanecían en la retina del espectador”, declaró recientemente el milagroso director galo.

Contar historias valiéndose de la poética de las imágenes fue un desafío que sortearon con enorme soltura Hazanavicius, Dujardin y Bejo. El histrionismo fue deslumbrante, como también la exquisita dirección de actores.

Echar mano asimismo a figuras establecidas como los norteamericanos James Cromwell, John Goodman y Penelepe Anne Millar, y descansar relajadamente en una banda sonora de lujo (Oscar), recuerda igualmente la máxima de saber escoger.

Por añadidura, el perro Uggie, un Terrier que es la delicia y el gran show del largometraje.

A continuación, una lista de los ganadores en las categorías principales:

Mejor Película: The Artist

Mejor Director: Michel Hazanavicius por The Artist

Mejor Actor: Jean Dujardin por The Artist

Mejor Actriz: Meryl Streep por La dama de hierro

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por “Beginners”

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por The Help (Historias cruzadas o Criadas y señoras)

Mejor Película Extranjera: La separación (Irán)

Mejor Película Animada: Rango

Mejor Guión: Medianoche en París por Woody Allen

Mejor Guión Adaptado: Los descendientes por Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash

Mejor Fotografía: Hugo, Robert Richardson

Mejor Dirección Artística: Hugo

Mejor Vestuario: The Artist

Mejor Documental: Undefeated (EEUU)

Mejor Edición: The Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado o Los hombres no que amaban a las mujeres)

Mejor Banda Sonora: The Artist

Mejor Canción Original: Man or Muppet, en The Muppets, por Bret McKenzie

Mejores Efectos Visuales: Hugo