El Presidente Evo Morales expresó nuevamente en sus coplas “machistas” y “sexistas” de Carnaval su actitud misógena hacia las mujeres. La ministra de Comunicación Amanda Dávila intentó justificar esa agresión y ahora tendrá que comparecer ante la Cámara Baja para explicar por qué Morales humilla a las mujeres.

A la cabeza de la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, mujeres dirigentes y militantes de ese partido repudiaron este viernes las “coplas machistas y sexistas” del Presidente Morales y que la ministra de Comunicación Amanda Dávila haya decidido encubrir esa conducta denigrante, por lo que ratificaron la convocatoria a esa autoridad para que brinde un informe oral. Además, dejaron abierta la posibilidad de que el Primer Mandatario sea sometido a un proceso en el marco de la Ley antidiscriminación.

“Queremos expresar nuestra indignación por la actitud complaciente de la Ministra de Comunicación en torno a las letras sexistas de las coplas del Presidente”, dijo la diputada Revollo antes de señalar que las expresiones contra las mujeres vertidas en Carnaval no es un hecho aislado, sino una conducta misógena disfrazada de humor sexista que fue combatido en todo el mundo por generaciones de mujeres.

“Ni el Carnaval ni el humor justifica la denigración de la mujer, su subordinación al hombre porque es hombre y la desvalorización social, económica y política de las mujeres que lucharon por años porque se respeten nuestros derechos”, sostuvo Revollo en una conferencia de prensa junto a concejalas, asambleístas departamentales y dirigentes femeninas del MSM.

En ese sentido, la diputada ratificó que Dávila fue convocada por la Cámara Baja para que rinda un informe oral sobre las “coplas machistas y sexistas del Presidente”, en el marco de una conducta denigrante hacia las mujeres expresada en ocasión de la marcha en defensa del TIPNIS, el servicio militar de los jóvenes bolivianos y otras ocasiones en las que Morales incurrió en expresiones humillantes hacia las mujeres.

“Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama”, “este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”; “nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres”, son algunas de las tantas coplas que cantó Evo en un acto público en alrededores del Palacio de Gobierno y en la localidad de Mizque. Dávila explicó a la página virtual “La Segunda de Chile” que la noticia fue descontextualizada y exagerada.

“Quisiéramos mostrarle nuevamente el video a la ministra Dávila para que nos diga el grado de exageración, de descontextualización, para que justifique un acto, un espectáculo grotesco y desvalorizador de los derechos de las mujeres”, dijo la jefa de bancada del MSM.

“La ministra es comunicadora y debe explicar, con el video del Canal 7, la violencia discursiva del Presidente contra las mujeres, la actitud complaciente de autoridades de gobierno en ese acto carnavalero y en qué momento los medios de comunicación descontextualizaron o tergiversaron las expresiones del presidente Morales”, explicó Rebollo.

“Es una pena tener ministras con una actitud autocomplacientes, con unas coplas que son machistas, sexistas, descolonizadores de lo femenino y que viene de boca y actitud del primer mandatario de la nación haciendo gala de semejante acto de desprecio a la mujer, a las mujeres del MAS y del gobierno”, reclamó la diputada.

Por su parte, la dirigente del MSM Rosario Aguilar anunció el apoyo de las mujeres Sin Miedo a la acción parlamentaria de Revollo y ambas solicitaron a las organizaciones de mujeres que se pronuncien en relación a las “coplas machistas y sexistas” de Morales porque la lucha por los derechos de las féminas, consagrados en la Constitución, no es reciente.

“Convocamos a todas las organizaciones de mujeres en las ciudades y en las áreas rurales a pronunciarse porque la agresión del Presidente no sólo fue contra ministras, hermanas de las Bartolinas o hermanas de Mizque, fue contra todas las mujeres de Bolivia y el gobierno debe saber que todo tiene un límite”, dijo Aguilar.

Ante la consulta de una periodista sobre la posibilidad de que el Presidente sea procesado en el marco de la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Revollo dejó abierta el procesamiento de Morales porque se trata, dijo, de una norma que alcanza a ciudadanos de a pie, pero también a autoridades públicas como el Primer Mandatario.

La diputada del MSM sostuvo que la decisión de iniciar un proceso contra Morales por discriminación abierta a las mujeres bolivianas será considerada en las instancias de conducción nacional de su partido y reiteró que la primera acción en defensa de las mujeres será la comparecencia de la ministra Dávila ante la Cámara de Diputados.