Piñami y La Paz (ABI).- Se prevé que la nueva currícula educativa será implementada en las siguientes cuatro gestiones en los 12 grados de los niveles de primaria y secundaria, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar. “Básicamente, usaremos el proceso progresivo: el próximo año se hará en primero de primaria y secundaria”; durante 2013 se aplicará en segundos y terceros grados de ambos niveles educativos, y “en 2014 se aplicará en el cuarto, quinto y sexto de primaria y secundaria”, precisó la autoridad.

La aplicación del nuevo currículo escolar comenzará con la formación y capacitación de los maestros durante toda la gestión 2012, por lo que será implantado en las aulas a partir de la gestión 2013. “Comenzamos con la formación y capacitación del maestro y la desarrollaremos todo el año, que a través de ejercicios de aplicación y prácticas en sus aulas vaya generando el desarrollo del conocimiento de la metodología y los contenidos, de manera que el año 2013 estos maestros van a planificar sus materias en el marco del nuevo currículo”, manifestó Aguilar.

La autoridad explicó que ése es el motivo por el que no han “entregado documentos del currículo (a los maestros) hasta el momento”, una semana después de empezado el año lectivo 2013. Autoridades del Ministerio de Educación, directores departamentales y distritales se reunieron el sábado pasado, en Cochabamba, para planificar de forma conjunta la forma de distribución del material que permitirá la capacitación y formación de los maestros en torno al nuevo currículo escolar.

La directora departamental de Educación en Beni Elba Navia manifestó que en su región comenzó en enero la capacitación de maestros sobre el nuevo currículo en los niveles de primero de primaria y secundaria. El proceso fue más exhaustivo en el caso de profesores de las áreas dispersas, como Magdalena, Huacaraje, Baure, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y San Ignacio de Moxos, entre otras.

El director departamental de Educación en Cochabamba Jorge Ponce dijo que el proceso de capacitación de maestros de base sobre el nuevo currículo comenzará después del Carnaval en su región. “Después de las fiestas de Carnaval, se pretende convocar a maestros que van a operativizar el cumplimiento de la malla curricular de manera conjunta con sus directores y directores distritales”, manifestó.

El director departamental de Santa Cruz Bartolomé Poma Velásquez estableció que los maestros urbanos y rurales cruceños están con una verdadera “sed” de capacitación y exigen que comience el proceso de inmediato Mencionó que la instrucción debió comenzar el 24 de enero, pero se reajustará con sus técnicos el cronograma para que la tarea sea iniciada entre el martes y el miércoles de la siguiente semana.

Las tres autoridades educativas regionales expresaron, por separado, que no habrá problemas en la aplicación del nuevo currículo, pese a que algunos sectores del magisterio urbano rechazan su contenido.

El ministro Aguilar estableció que se aplicará un sistema modular para aplicar la nueva currícula educativa en los establecimientos de secundaria ubicados en lugares de difícil acceso y con pocos alumnos. “Se aplicará de manera secuencial por materias en los cuatro campos de saberes y conocimientos, más que un conjunto de materias al mismo tiempo”, precisó.

Se empleará el sistema de manera específica de acuerdo con la identificación y selección de las unidades educativas, especialmente en aquellas bastante dispersas en una sola área geográfica. Como ejemplo, mencionó que en unidades educativas como la Santa Anita en el territorio yuracaré se fortalecerá el nivel de secundaria para la iniciativa. Algo similar se hará también en regiones que no cuenten con medios de acceso fácil, como las fronteras, o lugares en que haya pocos alumnos para una modalidad normal.

Se capacitará a maestros en los cuatro campos de saberes y conocimientos para que apliquen de manera específica el sistema de módulos. “Se enseñará dos meses cada campo, pero sólo se aplicará en el nivel de secundaria”, añadió.

En el caso de primaria, Aguilar recordó que se cuenta con los denominados “multigrado” que seguirán con sus actividades, aunque destacó que esa modalidad será la que se trasladará con un sistema modular a secundaria. “Lo que va a permitir que en lugares alejados nuestros estudiantes no dejen de continuar estudios, aunque se tenga 3, 4 ó 5 estudiantes se podrá continuar con su enseñanza”, finalizó.

El viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz explicó que la implementación del nuevo currículo de enseñanza será evaluado y perfeccionado con 10 talleres departamentales y 2 eventos nacionales este año. “Estaremos haciendo talleres desde la primera semana de marzo con maestros específicamente y por distritos educativos”, sostuvo en el cierre del primer taller sobre el tema con directores departamentales y distritales.

Recordó que la siguiente etapa del proceso comenzará el lunes con la distribución de los documentos curriculares a los maestros de primero de primera y secundaria de las unidades educativas del país. Los directores distritales se reunirán posteriormente con los educadores para explicarles su uso, interpretación y aplicación en los procesos de enseñanza. “El tercer momento es la capacitación de un director y un docente responsable por unidad educativa para la capacitación por un equipo técnico disciplinario en cada capital”, añadió.

“Posteriormente, este proceso en el mes de junio será evaluado por medio del Segundo Encuentro Pedagógico del Sistema Educativa Plurinacional, donde se hablará de todas las dificultades de la implementación”, agregó. En diciembre se efectuará una evaluación final en un Congreso Pedagógico para lo que se solicitará la presentación de experiencias y prácticas innovadores de la implementación de la nueva currícula.

Explicó que en el último encuentro nacional se definirá el contenido de los documentos curriculares para los siguientes grados de escolaridad, de segundo a sexto de primaria y de segundo a sexto de secundaria.

Maestros “licenciados”

El ministro Aguilar informó que con la aplicación de la nueva curricula educativa se abre la posibilidad de otorgar a los maestros el acceso a una licenciatura complementaria . “Además del proceso de capacitación, vamos a tener un proceso formativo. Qué vamos a obtener como resultado de la aplicación de la currícula. Estamos abriendo la posibilidad de que se obtenga la licenciatura complementaria”, dijo.

La facilidad beneficiará inicialmente a maestros de primero de primaria y secundaria que egresaron de las diferentes normales con el nivel de técnico superior. Los maestros que soliciten una licenciatura tendrán que complementar el trabajo con una etapa de formación, evaluaciones, análisis y elaboración de documentos sobre el tema que durará dos años.

“Los que no tienen licenciatura se capacitan y se forman en acción, se evaluarán sus trabajos con un sistema de evaluación que vamos a tener y obtienen su licenciatura en dos años”, sostuvo. Ese proceso requerirá de un año y medio de actividades programadas y un semestre para una sistematización de la práctica pedagógica.

Además, el Ministro de Educación informó que existe la posibilidad de acceder también al grado de maestría. “Vale decir que el que tenga licenciatura hace dos años de actividad y al concluir presenta una tesis y obtiene su maestría”. La autoridad educativa informó que esos procesos serán gratuitos casi en su totalidad.

Según datos del Ministerio de Educación, a los que la ABI tuvo acceso, al menos 6.426 maestros de 100 mil tienen títulos de licenciados. Del total de titulados, 3.816 son maestros de Educación Regular, 490 de Educación Alternativa y 2.120 de Educación Superior.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, plantea que “el currículo único en la formación de maestros y maestras, comprende la formación general y especializada en cinco años de estudio con grado académico de licenciatura”. En cumplimiento a la Ley a partir de este año las normales cambiarán su currículo y los nuevos maestros egresarán con el título de licenciatura tras cinco años de estudios.